La Corte Suprema rechazó la petición de inconstitucionalidad impulsadas por Barrik Gold Exploraciones Argentinas s.a ¿Que hizo la minera de origen canadiense en estos 10 años?
Por una mayoría compuesta por los supremos Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la Corte rechazó la demanda en la causa "Barrick Exploraciones Argentinas S.A. y otro c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad".

Imagen glaciar satelite
Fotos del ambientalista Fernando Berdugo. Imagenes satelitales del glaciar Brown Inferior, en San Juan,
que desapareció tras la construcción de un camino hacia la mina de oro Veladero.

El principal argumento contra la ley fue que sus disposiciones “violaban su derecho adquirido a la exploración y explotación minera” protegido por los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional, ya que, entre otros puntos, obligaba a los emprendimientos mineros que al momento de su sanción ya se encontraran en ejecución sobre glaciares y periglaciares a someterse a una nueva auditoría.

La ley 26.639 establece que un glaciar es una masa de hielo "cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación".

Para la Corte, no estaba debidamente indicado el presunto daño que ocasionaba la alicación de la ley, ya que las concesionarias no individualizaron en ninguna de sus presentaciones un acto administrativo que aplicara las alegadas restricciones de la Ley de Glaciares, en especial a la concesión del emprendimiento minero Pascua Lama.
Confesión de parte
En su informe del proyecto de expotación Barrick Gold, que algunos sugieren fue realizado antes de las sanción de la Ley, admitía que los proyectos de Pascua Lama y Veladero estan asentados en zona periglaciar.
En 2010 la Universidad de Cuyo daba cuenta de la extinción del Glaciar Brown Superior, y en el otoño 2011, el Glaciarete Brown Inferior atribuyendole responsabilidad al cambio climático. Las organizaciónes ambientalistas apuntaban a la minera: "El Brown inferior desapareció porque recibía las ablaciones de los otros dos glaciares que estaban arriba, que están retrocediendo. Al cortarle la alimentación, lo condenaron a desaparecer. Hoy no existe. Los otros dos se redujeron, pero no se sabe a ciencia cierta cuánto porque no se publican los monitoreos".

Según la minera "Glaciares: Comprende las masas de hielo presentes en el área del mapa geomorfológico, aunque la mayoría de ellas no alcancen la dimensión de un verdadero glaciar".

En 2005 un ex empleado de la Barrick denunciaba el corte del glaciar Conconta: "Hubo que abrirlo para trazar por ahí el camino que hoy tiene 35 metros de ancho para llegar a la planta y a los yacimientos. Al glaciar lo afectan por los camiones que se usan, de gran porte, y el incesante tráfico que hay. Ese glaciar le da agua a Tudcum. En Iglesia y Las Flores nos alimentamos con la que proviene de Agua Negra. Y Bella Vista recibe del Arroyo De Chita. La cordillera distribuye naturalmente el agua y nadie se queja. En realidad es una gran cuenca que permite surtir de agua a Iglesia, Marimar, La Chigua, Chinguillo, Angualasto, Rodeo y Dique del Viento".
0
0
0
s2sdefault

Breadcrumbs