Se llama AGUSTINA PAREDES, egresada en Córdoba como profesional en Mecatrónica. Estudió en el Colegio Belgrano de Salta y su proyecto del guante traductor, resultó seleccionado entre avances tecnológicos para la inclusión de personas con y sin discapacidades auditivas.

Reside en la ciudad de Córdoba y logró lo que se conoce como SMART GLOVES: un sistema basado en un guante inteligente y una app de aprendizaje y entrenamiento en Android. Creó un par de guantes capaces de traducir el lenguaje de señas a texto y/o voz para facilitar la comunicación entre personas con y sin discapacidad auditiva.

En Argentina, aún no hay nada similar y el costo de importación es tan elevado como restrictivo para ciertos sectores sociales. Por eso, el objetivo fue rediseñar el concepto de este tipo de dispositivos, que se encuentran en algunos países de Europa y en EEUU, utilizando tecnologías nacionales. Se aprovechó el auge de las herramientas Arduino (tanto placas de desarrollo como la amplia gama de sensores) para conseguir un producto, económico, de código abierto, accesible y adaptable a las necesidades de un público nacional.

Asimismo, se espera ampliar las funciones del guante para volverlo un verdadero gadget de asistencia, que no solo funcione como traductor, sino que, además, sea un control a distancia por medio de gestos manuales o movimientos para activar y desactivar actuadores/sensores, etc.

Tras tres meses de trabajo, se conocieron los ganadores de las categorías: profesionales y tecnología disruptiva. Los proyectos seleccionados recibieron el acompañamiento de mentores/tutores profesionales destinados a dar consejos y seguimiento.-
En la categoría disruptiva que estableció la ONG CILSA para estos proyectos inclusivos, Agustina Paredes compartió la selección con su par marplatense, quien desarrolló un sistema de seguimiento de pupila. Cristian Ordoñez, de la ciudad de Mar del Plata, se propuso implementar un sistema de seguimiento de pupila en tiempo real para asistir a personas con movilidad reducida en el manejo de dispositivos en el hogar, tales como televisores, equipos de música, equipos de frio/calor, etc. Apunta al modelo de “casa inteligente” amigable con las personas con limitaciones en sus movimientos.

El sistema propuesto requiere de una PC de escritorio de prestaciones estándar y una cámara web con iluminación infrarroja. Esta aplicación funciona como un control remoto universal para comandar un televisor, o cualquier otro dispositivo que pueda comandarse a distancia, el cual podría ser configurable. Se trata de la implementación de un método robusto, capaz de realizar seguimiento de mirada en tiempo real, bajo distintos tipos de condiciones de iluminación ambiental, color de ojos, tamaño de la pupila, etc. El mayor logro de la misma radica en que le permite a una persona con discapacidad motriz o movilidad reducida controlar de forma autónoma un televisor lo que genera un gran impacto en su vida cotidiana.

Esta propuesta forma parte de un proyecto general del Laboratorio de Procesamiento Digital de Imágenes (LPDI), perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE/CONICET), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

0
0
0
s2sdefault

Breadcrumbs