En el Teatro Provincial de Salta, el sábado 21 de julio a las 21.38 se realizó la mayor exposición de ritmos tradicionales que se haya presentado en la ciudad en lo que va de este 2018. Las galas escénicas de dos grandes bailarines como lo son Hugo Jiménez y su esposa, colega y partener Marina Tondini, fueron exhibidas con un despliegue importante de actuaciones y vestuarios con los integrantes del Ballet Salta.

Sus carreras son prolíficas en todos los sentidos, casi medio siglo de compromiso con la cultura y la identidad nacional, hacen de la pareja referente de la danza argentina y latinoamericana, un ícono cultural sin precedentes. Hugo y Marina Jiménez dejaron en las tablas del Provincial de Salta, la impronta de un legado que crece en los más jóvenes talentos expuestos el sábado 21 de julio. Una noche fría que no impidió la asistencia de público que aplaudió cada una de las escenas descriptas en un programa impecable de danza y canto dignos de destacarse.

"Quién nos quita lo bailado" tal el nombre del espectáculo realizado, reunió a estrellas del folclore y la canción ciudadana; los santiagueños Cuti y Roberto Carabajal y Néstor Fabián, emocionaron profundamente a los espectadores con la música de todos los tiempos. En este sentido merece justo reconocimiento el regreso de la voz del tango de Fabián, el artista que enamoró y compartió una carrera impecable junto a su fallecida esposa, Violeta Rivas, a quien evocó por el inmenso cariño del público local que estalló en aplausos al cerrar su presentación con "Balada para un loco"; la actuación del tanguero - un showman de espíritu inalterable- se vio enriquecida por su elocuencia y oratoria, sobre la poesía del acervo tradicional, muy diferente de la actual propuesta melódica del pop y la música con fines más pasatistas.
Otros éxitos como "El último café" fueron aplaudidos en la voz del actor y cantante de 80 años, quien recordó con "Los muchachos de antes no usaban gomina" su carrera que inició en las vísperas del año 1961.- José Cotelo, tal su nombre civil, además interpretó el vals "Pedacito de cielo" y en su repertorio también incluyó el bolero "Échame a mí la culpa". Lo admirable del artista quien hace un mes sufrió la irreparable pérdida de su esposa Violeta Rivas, fallecida tras una grave enfermedad.
Fabián explicó a los espectadores con respecto al deterioro de su esposa, iguales expresiones que las vertidas a los medios, el pasado 23 de junio con el fatal desenlace que puso fin a la vida de Violeta: “en los últimos dos años venía con problemas en los riñones y la sangre. Y se deshidrataba. Hasta que sufrió un paro cardíaco... Los médicos hicieron todo lo posible pero no pudieron revertirlo”
Los aplausos del público salteño fueron un modo de abrazar al artista que dejó escapar unas lágrimas, para recuperarse de inmediato y proyectar con impecabilidad una voz que aún suena fuerte, clara y nítida como aquel joven que conquisto a la estrella del Club del Clan, Ana María Adinolfi (a) Violeta Rivas.-

Danzas y ritmos típicos

Por otra parte en el despliegue escénico, la presentación de Hugo y Marina Jiménez, junto al Ballet Salta, propuso a los presentes una presentación con imágenes y voz de Jaime Dávalos, la apertura con el Pericón Nacional, para luego recorrer un amplio repertorio interpretado por niños del ballet con "El Caballito" y "La Arenosa" por el Ballet Salta. Más de una veintena de cuadros con trajes impecables, destacaron por la destreza de sus bailarines y bailarinas, como así también por la puesta en escena de las parejas solistas de tango Emanuel Riquelme junto a Andrea Kuna y Cristian Zalazar con Analía Alfaro.

La música santiagueña

En el tramo final de la noche, la presentación de Cuti y Roberto Carabajal, puso ritmo y entusiasmo en el Teatro Provincial, ante un público que estuvo cómodo en las instalaciones del lugar; gracias al staff técnico bajo la dirección general de Claudio Ruiz y la administración de Alejandra Kublak.

Pareja mediática

Hugo y Marina Jiménez ostentan en la actualidad la realización del programa televisivo "Vivencias de los caminos" por la señal de Argentinísima Satelital. Los domingos a las 22.30hs con la producción general del profesor Hugo Jiménez.
Como así también, el programa radial de los miércoles a las 15hs bajo la conducción de la Licenciada Marina Tondini de Jiménez en la frecuencia del 91.3 FM Ya.

"Quién nos quita lo bailado" tendrá su correlato la noche de este domingo en la ciudad de San Salvador de Jujuy.


0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs

Puede interesarte