La inclusión de la palabra la propuso la académica Soledad Puértolas. La mayor cantidad de consultas de "machirulo" realizadas durante mayo en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española eran de Argentina después de un tuit de la senadora Cristina de Kirchner. La expresidenta replicaba así a una descalificación del actual primer mandatario, Mauricio Macri: "Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo".

El desafío de registrar esta palabra, que ya es de uso popular, lo planteó Soledad Puértolas en un debate durante una jornada sobre la proliferación de extranjerismos en el mundo de la publicidad. “He propuesto a mis colegas de la Academia que el Diccionario incluya el término machirulo”.

La escritora y articulista agregó que su propuesta sigue los procesos habituales de estudio, en este caso en la comisión de Neologismos de la RAE, a la que ella pertenece junto a otros siete académicos.

Carme Riera, compañera de Puértolas en la comisión, añade que “el Diccionario tiene que recoger aquellas palabras que tienen uso. Ya hemos debatido algo y estamos buscando referencias”

Desde la RAE explicaron cuáles son los requisitos para que un neologismo pase a formar parte del diccionario:

- Los académicos lo pueden proponer y en la propia comisión se decide si se apoya o se desecha.

- Los criterios que se tienen más en cuenta son la frecuencia de uso, que debe ser de varios años, y que haya una dispersión geográfica del término, que no solo se use en España".

-  Se incluye una propuesta de definición y si pasa el filtro de la comisión, entonces va al Pleno, que se reúne cada jueves.

- En el Pleno la palabra puede debatirse durante meses y si finalmente se aprueba se envía la propuesta a las 22 academias restantes, las latinoamericanas más la norteamericana y la filipina, que, a su vez, pueden mandar a la RAE sus propuestas u observaciones.

Solo entonces entraría en el Diccionario.

Fuentes de la RAE aseguran que "machirulo" ha sido, en mayo, una de las palabras más buscadas entre las que no existen en la web del Diccionario a raíz del tuit de Cristina Kirchner en el que la escribió.

Fuente: elpais.com


0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs

Puede interesarte