500 efectivos de las Fuerzas Armadas serán enviados por Mauricio Macri el 1º de agosto a las provincias de Formosa, Misiones y Salta. Al cabo de  un año, serán 5000.-

Las Fuerzas Armadas podrán involucrarse en la seguridad interior. Lo decidió Mauricio Macri a través de un decreto. Desde Campo de Mayo señaló que “es importante” que las Fuerzas Armadas “puedan colaborar con la seguridad interior, brindando apoyo logístico en la frontera e interviniendo frente a eventos de carácter estratégico".

El decreto 683/18, autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, deroga el decreto 727/06, firmado por Néstor Kirchner, que lo impedía. Entre sus considerandos señala; “es responsabilidad política establecer los parámetros y criterios a tener en cuenta para la misión, organización y funcionamiento del Sistema de Defensa en general y, en particular, de las Fuerzas Armadas para que se constituyan en un instrumento de disuasión real”.
Es un incremento de su arsenal represivo en miras a la segura represión que van a llevar adelante en la medida que nos tratemos de defender del avance de su plan de ajuste, saqueo y entrega”, sostuvo la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, en relación con el anuncio del presidente Macri sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.
Hubo amplios rechazos en los sectores políticos a la intervención de las Fuerzas Armadas. El diputado Felipe Solá (Frente Renovador) consideró que “no están preparadas para hacer seguridad interior”, por lo que “es trágico para el país”. El jefe del bloque de Diputados de Argentina Federal, el salteño, Pablo Kosiner sostuvo que no está “de acuerdo en patrullar ciudades o intervenir en conflictos sociales”.
Ricardo Alfonsín fue uno de los que cuestionó la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna: “Las experiencias en otros países ????del mundo no han sido satisfactorias, como el caso de Colombia, donde hubo consecuencias más graves que la situación misma que provocó el compromiso de las Fuerzas Armadas”.
El jefe del bloque de Diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, opinó: “involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de narcotráfico es ilegal”. El presidente de la UCR porteña, Guillermo Maya, planteó que “ningún radical debe apoyar el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad interior”.
Leopoldo Moreau, diputado nacional del FpV-PJ, dijo que “la garantía de la permanencia de la democracia fue la sanción de la ley de Defensa Nacional durante el gobierno de Alfonsín y la sanción de la ley de Seguridad Interior durante el gobierno de Menem” y “esto es lo que viene a destruir la política de Macri”. “Habría que preguntarse qué terrorismo está actuando en la Argentina”, porque, “que yo sepa, no hay ninguno”, agregó.
La diputada nacional Mónica Macha (FPV-PJ) señaló: “Cuando se plantea que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad interior se crea un escenario para reprimir la protesta social”, que va “en aumento” porque el pueblo pasa situaciones “muy angustiantes”. "Toda esta avanzada tiene que ver con construir al enemigo interno", sintetizó la diputada.
Organismos de derechos humanos se movilizan este jueves a las 17 al Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, para protestar contra la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos internos. La Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, convocó a la marcha, bajo la consigna: “Fuerzas Armadas represivas; ¡Nunca Más!”.

 

Fuente: portales digitales y agencias de noticias

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs