A un año de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, el pueblo argentino pidió Justicia. Sus familiares expresaron: "Como siempre, no tenemos palabras para agradecer el apoyo y el acompañamiento que nos han brindado en esta lucha, que fue la lucha de Santiago y ahora la lucha de todxs" En la presentación del documental realizado por Tristán Bauer, un grupo irrumpió y en la antesala del ND Ateneo y arrojando bombas de estruendo, rompieron el lugar colmado de espectadores.

Los medios porteños que registraban la presentación del documental sobre la vida, desaparición y muerte del joven artesano, fueron testigos de lo ocurrido a minutos de las 20hs cuando un grupo de encapuchados irrumpió en el lugar para destruir con palos y piedras los vidrios del lugar. 

Sospechan de grupos anarquistas, luego de que se encontraran en el suelo algunos volantes identifcando a los violentos. Las personas que se encuentran en el ND Ateneo, denunciaron la falta de seguridad en la zona, en un evento que reunió a referentes políticos y de los Derechos Humanos.

El productor Claudio Villarroel, se encuentra en el teatro a la espera de ingresar para compartir la presentación del documental, en el momento del atentado, registró los destrozos sucedidos en las puertas de vidrio del local que estaba colmado de espectadores.

Asimismo el conductor periodístico Gustavo Sylvestre se hallaba entrevistando al canta autor, Víctor Heredia, cuando se escucharon las detonaciones y roturas de los vidrios en la entrada del Ateneo. 
Este atentado ocurrió horas después de la multitudinaria marcha encabezada por familiares y amigos de Santiago Maldonado, ocasión en la que se reclamó por Justicia y Verdad.

Actividades en homenaje

Con el hashtag #JusticiaPorSantiago, desde diversos lugares del país y el mundo se realizaron manifestaciones en homenaje al joven artesano víctima del Terrorismo de Estado, en la Patagonia.

Las propuestas para recordarlo y exigir Justicia y Verdad son variadas: "Santiago, tu mirada nos mira” es un llamado a personas, grupos, colectivas, organizaciones populares a inundar las calles de intervenciones artísticas que potencien el mensaje de lucha de Santiago, de las comunidades mapuche y de todos los sectores organizados que resisten el avance represivo del gobierno.
En sus ojos se refracta caleidoscópica nuestra resistencia al olvido: queremos multiplicarlos, para encender las luchas, porque Santiago, el brujo, el lechuga, un pibe solidario se convirtió en compañero de todxs.
Estamos proponiendo acciones como replicar retratos, hacer gigantografías o producir murales-collages, para interpelar desde el ardor de su mirada con una pregunta necesaria ¿La presencia sistemática y creciente de crímenes de estado -lxs fusiladxs y desaparecidxs de la pseudodemocracia- nos va a detener o nos va a motorizar? Seremos grito, cuerpx y abrazo" expresa el grupo que propone tumiradanosmira.

 

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs