En horas de la tarde de este jueves 10 de enero de 2019,en la ciudad de Salta, la Policía Provincial cargó sobre los manifestantes de la comunidad originaria Misión Chaqueña, cumpliendo las órdenes que le fueran impartidas por el Ejecutivo Provincial, ante los reclamos por educación, salud, alimentos, cloacas y agua potable que presentaran los ciudadanos norteños ante las autoridades locales.

La comunidad wichi Misión Chaqueña se encuentra acampando como acto de protesta en la plazoleta céntrica IV Siglos. Allí al menos 75 personas adultas, junto a unos 4 pequeños, están a la espera que las autoridades gubernamentales cumplan con las peticiones de índole educativo, sanitario, alimentario y viviendas, entre otros reclamos ciudadanos, que fueron puestos en público a través de este acampe.

El título de un clásico argentino que exponía una trama impresionante y grandes actuaciones, no tanto si se compara con la actual campaña electoral -ya ni vale decirle encubierta- del político elegido por el gobernador, no sabemos a ciencia cierta para qué puesto, porque el actual como miembro del directorio de Aguas del Norte, no lo está cumpliendo.

Se aproximan las lluvias de verano en nuestra región y los vecinos que viven en el lado norte; municipios de Vaqueros, La Caldera y La Calderilla, reclaman por la extracción descontrolada de áridos en las zonas aledañas a los cursos hídricos. Consecuentemente el impacto ambiental directo e inmediato, coloca en riesgo a todo el ecosistema y también a las personas en esos lugares.