Mario Antonio Cargnello, emitió un comunicado en el que en cinco puntos detalla una respuesta a la carta que hace unos días dio a conocer Agustina Gamboa Arias, hija de un sacerdote católico oriundo de Metán, de donde también es la joven. Ante el impacto que ha tenido la realidad planteada por la mujer y desde que su progenitor hiciera declaraciones públicas sobre el aborto legal, es la primera vez que interviene la máxima autoridad de la Iglesia local.

Palabras vacías

Por su parte con respecto al comunicado emitido por la curia salteña, Agustina Gamboa Arias dijo: "deja en evidencia, si nos ponemos a ver cada palabra está bastante vacía de contenido y lo único que hace es reafirmar mi denuncia porque hasta dice que el Arzobispo sabía y que va a aportar todo lo que sabe" aseveró la joven.
Agregó en sus declaraciones a este diario: "hay muchas personas que me preguntan si no estoy enojada porque no se nombra a Carlos Gamboa; está encerrado entre periodistas, dar la cara la va a tener que dar pero eso no es lo importante. Lo que interesa es que en un lugar tan cuadrado, como lo puede llegar a ser Salta, donde la religión es muy importante en la vida de los que residen ahí; nosotros lo que hicimos fue ganar una batalla porque la Iglesia tuvo que salir a pedir perdón. Esto nos da un gran paso por sobre la opinión pública, con respecto al debate del aborto" resaltó Agustina, quien consideró a su exposición mediática como "una batalla ganada más allá de todos los comentarios negativos, todo esto va a servir por lo menos para concientizar y para que la gente sepa la verdad y a la hora de opinar, tenga en su cabeza toda la verdad y no sólo lo que muestra la Iglesia; sino también la contracara. Es lo único que puedo decir del comunicado" expresó.-

¿Estaría en vos la inquietud de reunir a otros hijos/as de sacerdotes como sucedió por ejemplo, en otros países como Irlanda y Portugal?

De golpe comenzaron a aparecer muchos chicos de mi edad diciéndome que tienen padres que son curas y que no se animaron...yo ya les di mi mensaje y obviamente, si en algún momento alguno quiere y necesita...porque sé lo que es -te sentís solo- nunca una persona va a venir y te va a decir: "che yo quiero hacer esto pero no me sale" claro que tienen el espacio conmigo para hablar de esto y si se organiza algo me encantaría y sería increíble, porque va también a partir de las necesidades de cada uno, hay chicos que ya está, que lo aceptaron y no quieren saber nada. Es respetable eso. Pero obvio que si sale eso, lo haría.

Tus convicciones feministas son claras y reconocibles ¿dirías que la relación con Gamboa tuvo que ver con tu lucha por los derechos de la mujer?
Sí, diría que está claramente relacionado porque además del debate del aborto, mi vieja fue expulsada, criticada de arriba, abajo y eso que Carlos Gamboa dice en las entrevistas de "acompañar a la mujer embarazada" él nunca lo hizo. Mi mamá siempre lo hizo sola, a partir de ahí salió mi interés por reclamar por la igualdad de género, por el ni una menos...Tiene mucho que ver con mi cotidianeidad, con Carlos Gamboa vivo. Siempre está en mi cabeza y es mi nombre de hecho, no hay día que no me acuerde de mi identidad, así que él tuvo mucho que ver en mi intervención por la lucha en los derechos de las mujeres, los derechos humanos y la identidad.

¿Sentis que vos y tu madre fueron -de algún modo- estigmatizadas por la inconducta moral de Gamboa en cuanto a relación parental contigo?

Sí, fuimos constantemente estigmatizadas, mi mamá y yo. Ahora más pero sabíamos que era algo a lo que nos enfrentábamos. Se puede ver claramente en muchos comentarios, pero nada... estábamos preparadas para esto. Y de golpe de algo que era negativo y que fue negativo durante 18 años, lo pudimos transformar en algo positivo y en un aporte a una causa muy grande e importante y que incumbe a toda la sociedad en un momento clave, así que cualquier estigma, cualquier etiqueta que nos puedan poner, no nos afectan en nada porque estamos muy seguras; hablo en plural porque esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mi vieja. Es también su historia, así sin el permiso de ella, pero bueno, ella nunca me lo negó. Nos sentimos orgullosas y seguras de lo que estamos haciendo, no le tenemos miedo a nada y estamos dispuestas a enfrentar todo con tal de que esto sirva y sea un aporte, para lo que es la lucha feminista y para desenmascarar la Iglesia; la mediocridad y la hipocresía.

El comunicado eclesial ante la denuncia mediatizada sobre la paternidad de Carlos Gamboa

Cargnello, en su respuesta oficial, expresó: "Frente a los hechos que son de dominio público, conocidos por la publicación de la Srta. Agustina María Gamboa Arias, tanto en las redes sociales como en medios periodísticos, manifiesto lo siguiente:

1. Pido humildemente perdón a Dios, nuestro Señor y a todos los hermanos, por el dolor causado por la noticia, el escándalo que la misma suscita y el daño que los hechos han provocado.
2. Es mi deseo y propósito, restañar las heridas causadas a la Srta. Agustina María Gamboa Arias.
3. Estoy abocado al estudio de lo manifestado por la Srta. Gamboa Arias para conocer todos los hechos. Entregaré al Señor Promotor de Justicia de la Arquidiócesis todos los datos que dispongo para que sean analizados a la luz del ordenamiento canónico vigente y actuar consecuentemente.
4. Les ruego que acepten mi compromiso de trabajar por la santificación de los sacerdotes y el servicio a todo el Pueblo de Dios que peregrina en Salta.
5. Recemos por todos los afectados por esta situación, recen por los sacerdotes y por mí, para que nos dejemos convertir por el Señor.

Mario Cargnello, Arzobispo de Salta,

Salta, 31 de julio de 2018

Monseñor manifiesta su voluntad, en el sentido moral, de aliviar el dolor en su expresión "restañar las heridas causadas" a la víctima de la inconducta cometida por el presbítero, sobre quien anticipa será investigado conforme el derecho canónico. Llama la atención que esta situación denunciada a través de un proceso judicial en el año 2000, la autoridad eclesial la considere materia a investigar luego de lo dicho por la joven afectada. 

 

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Breadcrumbs