Salta: el diputado Gustavo Orozco aseguró que siempre va a estar de acuerdo con medidas que refuercen la seguridad social, pero en este caso explicó que las Fuerzas Armadas no están en condiciones de realizar las tareas que marca el decreto.

El otrora sub oficial de la Policía provincial y actual diputado por Rosario de la Frontera, afirmó que el principal problema de la provincia es el microtráfico y es donde se debe hacer hincapié a la hora de plantear políticas de seguridad. En el marco del debate legislativo que se presentó en el parlamento local, tras analizar los diputados, el decreto presidencial sobre el uso de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna.

Cabe recordar que Orozco pertenece al partido local dirigido por el sojero Olmedo, Salta Somos Todos; una de las facciones de derecha más recalcitrantes en el país. En esta sesión del martes 31 de julio, marcó una diferencia en asuntos que ponen a la institución policial ante un escenario que les resulta peligroso.

A partir de este 1 de agosto, mientras la población comienza con sus rituales a la Pachamama, esperando un agosto benigno para el trabajo, la salud y los animales, Salta se convierte en el escenario de la llegada de tropas enviadas por el Presidente Macri.

En la sesión del martes, último día de julio, Diputados aprobó el proyecto de declaración rechazando  las reformas planteadas en el Decreto Nacional Modificatorio 683/2018, que otorga a las Fuerzas Armadas la facultad de intervención dentro del territorio nacional.

Argumentos en contra


Así fue como el legislador, Pedro Sàndez afirmó que esta es otra; de la gran cantidad de medidas provocadoras que tomó el gobierno nacional para con el pueblo.
Alberto Abadía explicó que es difícil estar de acuerdo con la decisión del presidente de la Nación y solicitan que esta medida se revea ya que “quienes tenemos memoria sabemos lo que pasa cuando los militares están en las calles”.
Por su parte, Lucas Godoy opinó que las Fuerzas Armadas no pueden ni deben cumplir esta tarea ya que en otras épocas quedó demostrado que no fueron capaces de controlar la seguridad interior.
Desde la bancada del FPV; Ramón Villa aseguró que hay varios sectores sociales que solicitan no avanzar con esta medida porque volveríamos a una de las etapas más oscuras de la historia argentina.
En este contexto Iván Mizzau sostuvo que el narcotráfico se debe combatir con políticas de generación de empleo para toda la región.
Desde el PO, Claudio Del Plá insistió que no es para nada oportuna la promulgación de este decreto presidencial, ya que se da en el marco de un ajuste cada vez más cruento para todos los trabajadores, reforzando el apoyo a la clase capitalista. “Si el principal fundamento del oficialismo nacional para enviar los militares a las calles es la lucha contra el narcotráfico, hay ejemplos en América Latina como México en el que se derramó sangre del pueblo y el narcotráfico sigue en pie y cada vez más firme”, dijo el legislador.
Durante la sesión, el diputado Dionel Ávalos argumentó su rechazo a la medida tomada por el Poder Ejecutivo Nacional, explicando que se está usando las Fuerzas Armadas en tareas para los cuales no están preparadas y llevará un tiempo para que se amolden a las mismas.
En este sentido, el diputado Guillermo Martinelli mencionó que la preparación de las Fuerzas no es la adecuada para la tarea que se les asignó con el decreto, aunque cuestionó la labor realizada por la gendarmería, la policía y demás instituciones encargadas de luchar contra el narcotráfico.

PRO Fuerzas armadas


El diputado Mario Ábalos estimó que la situación actual de la provincia en cuanto al narcotráfico es muy grave ya que “vemos como pasan droga por todas las rutas del territorio provincial”, por lo que es necesario reforzar la frontera. “El proyecto puede mejorarse pero es importante que comencemos a trabajar para combatir este delito, además debemos tener en cuenta que un policía está sobrecargado en cuanto a las horas de trabajo y no dan abasto para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, dijo el legislador.

Desde el núcleo duro macrista, Gladys Moisés criticó el debate sobre la medida presidencial, al considerar que se estaba realizando sobre un decreto reglamentario; facultad que tiene únicamente el Poder Ejecutivo Nacional, por lo que nuestros legisladores provinciales no tienen injerencia alguna para poder cambiar la medida.

Coincidente con esta postura, el ruralista Martín De Los Ríos mostró su apoyo al decir que las Fuerzas Armadas vienen a cooperar con las Fuerzas de Seguridad interior en las zonas de frontera para solucionar problemas que casi la totalidad de los argentinos reclama como la inseguridad.

Por el radicalismo oficialistas, Héctor Chibán concluyó que no ve que el decreto afecte la libertad de los ciudadanos, sino que al contrario fomentarán la seguridad pública; además aseveró que en caso de registrarse violencia en el comportamiento de algún miembro de las Fuerzas se va a denunciar y tomar las medidas correspondientes.

Baltasar Lara, a su turno, dijo que con la gendarmería parece estar limitada la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico en las metrópolis del país, mientras que en las zonas de fronteras las mismas avanzan, por lo que no ve de mala manera que el Ejército ayude en esta problemática.

El proyecto, aprobado por mayoría, obtuvo los votos negativos de: Martín De Los Ríos, Andrés Suriani, Gladys Moisés, Javier Diez Villa, Héctor Chibán y Baltasar Lara Gros.

Fuente consultada: Rubén Heredia Morales -periodista-

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs