En medio del debate parlamentario por el proyecto de Ley que propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, el mandatario salteño Juan Urtubey insistió que no está de acuerdo con aplicar penas a las mujeres que acceden a esta práctica quirúrgica, por distintos motivos. Cabe aquí mencionar que el fundamento principal del proyecto legislativo es erradicar las muertes por abortos clandestinos, que hacen de Argentina uno de los países con mayor índice de muertes, en el mundo.

Los medios de comunicación ante las declaraciones del Gobernador norteño, han salido a reivindicar la postura del político como si el mismo estuviera en contra del voto expresado por los legisladores nacionales por Salta, quienes no comparten las posiciones ante este debate.
No obstante, a nivel local, uno de los dirigentes del PJ, Luis Gerardo Mendaña, aclaró en las redes sociales: "Luis Gerardo Mendaña La despenalizacion de la mujer q aborta es lo que Urtubey sostiene,no es despenalizar el proseso abortivo,se entiende que cuando la mujer llega a esa instancia abortiva es una víctima del sistema, ése es el concepto; podemos estar o no de acuerdo,pero no despenaliza el aborto. Mi intención es aclarar, no polemizar,me parece que es una cosa tan delicada que hay que tratarla con mucho respeto hacia lo que piensa cada uno; gracias.-
En una entrevista con diaro LaCapital de Rosario, Juan Manuel Urtubey -está en esa ciudad para respaldar la reforma constitucional que plantea Miguel Lifschitz- se posiciona respecto del tema del aborto: “Hay que sacar a la mujer del rol de victimaria, porque es víctima. Hay que despenalizar, es un disparate que una mujer vaya presa por interrumpir un embarazo” (...) “Creo de verdad en que el sistema republicano no sea ni una escribanía de gobierno, ni una escribanía de los gobiernos provinciales. Los legisladores tienen un contrato social con sus votantes. Hay que aprovechar este debate para salir de posiciones irreductibles. Hay que buscar puntos de encuentro”.

logo la teta

vecto logsmll