28 días permanece abierta la Agencia de noticias nacionales en la CABA. Los trabajadores resisten a la medida intempestiva y arbitraria que se ejecutó con el despido de 357 personas. En Salta, la corresponsalía también resiste acompañada por periodistas, funcionarios y destacados personajes de la comunidad. #NoalosDespidosenTelam

11.35 de la mañana en este primer jueves de agosto, la oficina 5 de una galería céntrica en la ciudad de Salta, tiene espacio para quienes se desempeñan allí como corresponsales de la agencia informativa nacional; Paola es la cronista de Telam y Luis, su reportero gráfico. Una vida en la vida del periodismo, está volcada en ese local que se llenó en pocos minutos de periodistas cubriendo la injusta medida del macrismo que deja sin seguridad informativa a la población y a profesionales sin el sustento de su trabajo.

La mirada empresarial quiere hacer de TELAM un comercio de la información, afectándose de este modo la soberanía comunicacional que se precisa para el sostenimiento y calidad de las instituciones de la República y el fortalecimeinto de la democracia.
Paola Soldano, profesional del periodismo y las comunicaciones, explicó que salvo dos o tres casos puntuales, a través de la Justicia, han conseguido la reincorporación en un esquema que aún desconocen las pretensiones reales y de las que avizoran más pauperización laboral, en cuestiones como las tareas múltiples -multitasking- en un modo de explotación del trabajador de prensa. Una misma persona es el cronista, editor, fotógrafo, cargador de noticias, etc. Con todas las complicaciones que eso trae y la merma de salarios, puestos de trabajo y salud comprometidos, situación que es combatida en todas las redacciones del mundo.
Salta, entre otras provincias, se ven perjudicadas porque las disposiciones patronalistas, amenazan con la continuidad de la corresponsalía y con ello, también, la evidente concentración informativa en Buenos Aires. Ese sentido federal para visibilizar la realidad de cada distrito, parece alejarse con este escenario muy similar al del 2001, año en el que se buscó cerrar definitivamente la agencia. El mismo director que hoy dice actualizar y mejorarla es quien avanzaba en ese sentido, durante la presidencia de Fernando De La Rúa.

Acciones solidarias

En este contexto, las fotografías que se registraron hoy en las oficinas de Telam en Salta, contaron con la participación de periodistas, camarógrafos, conductores, dirigentes sindicales, referentes sociales, legisladores y demás personajes de la vida pública local; en apoyo a ambas personas que se desempeñan en la corresponsalía y a través de ellas, a las 357 que resisten en la oficina central en Buenos Aires y en los demás distritos del país, afectadas por esta deleznable actitud patronalista.

Por su parte el Secretario General de la FATPREN, Roberto Zorrilla, en contacto con nuestro medio expresó su repudio a las medidas que afectan a trabajadores de todo el país, siendo una realidad que atraviesa al sector en un contexto político, económico y social, desfavorable para los asalariados. Reconoció el acompañamiento a la entidad par que nuclea a los afectados; SITRAPREN, y manifestó su apoyo a los corresponsales locales.

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs