Ante el rechazo docente a la propuesta del 15%, el ministro Finocchiaro optó culpar a cuestiones partidarias por el fracaso de la negociación.

Fueron tres semanas de medida de fuerza las que lograron que el gobierno a través del Ministerio de Educación recibiese a los gremios que representan a docentes universitarios sin embargo la propuesta con la que recibió Finocchiaro a la CONADU y CONADU histórica no alcanzaría la mitad de la inflación estimada para este año, 32%.

Luego de una prolongada reunión el gobierno terminó ofreciendo un incremento del 5% a mayo (que ya vienen cobrando) y un 5,8% a agosto no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes. La CONADU Histórica rechazó de plano la que considera como una "nueva provocación" y ratificando su pedido del 30% con cláusula gatillo. El resto de las representaciones gremiales se sumaron al rechazo.

Los gremios han llamado a un plenario de [email protected] para el próximo viernes donde resolverán, en base a los mandatos de las asambleas de base, la continuidad del plan de lucha.

La lectura del conflicto según el ministro

Alejandro Finocchiaro dijo que el conflicto con los docentes universitarios se debe a una “alianza kirchnerotrostkista” que “tiró 14 kilos de piedras de desinformación” e instaló el problema del financiamiento de la universidad pública.

Desde el 13 de mayo, el Ministerio de Educación repite la oferta del 15% distribuido en cuotas y sin cláusula gatillo. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos”. Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.

Fuente: CONADU.org.ar

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