Luego de la explosión que terminó con la vida de Sandra Calamano, directora de la escuela 49 del municipio de Moreno en Buenos Aires y Rubén Rodríguez, su ordenanza, por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal -macrista- se intervino el Consejo educativo municipal. Tras esa medida, los archivos que obran en dicha institución fueron manipulados ex profesos, rompiendo la confiabilidad de los mismos al ser alterados en su orden original y procedencia.

Un día después de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la escuela de Moreno por una explosión de gas, Mauricio Macri lanzó créditos de Anses para jubilados en Quilmes junto a María Eugenia Vidal, donde dijo: “Es una herramienta muy buena para arreglar esa habitación que tenemos problemitas o un escape de gas de la vecina”. Estas que lejos están de ser torpezas de oratorias, son declaraciones del grado de impunidad y malicia, manifiestas en los actuales gobernantes.
Sumado a esto, lo resumido por la Agencia de Noticias Nacionales, InfoSiberia, muestra la ilegalidad de los actos que a diario comete, la gestión amarilla; " maestras y maestros denunciaron el vaciamiento del Consejo Escolar, intervenido por María Eugenia Vidal, dado que "se están llevando expedientes para limpiarse", el interventor Sebastián Matías Nasif fue descubierto intentando ingresar - el domingo 5 de agosto- al Consejo por integrantes de la comunidad educativa que custodiaban la sede de ese organismo" Las personas apostadas allí, indignadas por el hecho, le gritaron “asesino”, al funcionario del PRO.
En este contexto, donde un hecho de intensa gravedad como lo es la muerte de dos personas, se suma uno posterior sobre la historia institucional, colectiva y quizá también individual, de ambas víctimas, pues su historia dentro de la persona jurídica que es la Escuela, también fue ultrajada.
Cabe mencionar que para la Archivística, se corrompieron dos principios fundamentales inherentes al manejo de los fondos documentales, denunciado por los vecinos circundantes a las oficinas del Consejo Escolar de Moreno - Avenida Victorica 60-  estos basamentos son el Principio de Procedencia y el Orden Original.

Principio de procedencia: "Es aquél según el cual cada documento debe estar situado en el fondo documental del que procede, teniendo en cuenta que debe mantenerse la unidad e independencia de cada fondo y en éste la integridad y carácter seriado de las secciones, series y expedientes. Este principio es válido tanto para los archivos históricos como para los administrativos, pues en todos los casos debe conocerse o reconstruirse la evolución estructural histórica de la institución, identificando en ella las dependencias y funciones que desarrolla o desarrolló en el pasado, integrando en torno a cada una los documentos correspondientes agrupados en series" (1) con el traslado de los documentos, un fin de semana, luego de la explosión; es una acción poco conveniente que altera la confianza del ciudadano sobre la información que es de acceso público y referencia a circunstancias que aún están bajo investigación, representando las mismas un interés colectivo. Ahora afectado por el destino incierto de dicha documentación.
El otro fundamento de la archivística es el Principio de orden natural: "Hace referencia al orden en que se conservan los documentos dentro de cada carpeta o expediente ubicándolos de manera consecutiva de acuerdo como se dieron las actuaciones administrativas que dieron origen a su producción. Cuando una serie documental está compuesta por varios expedientes o carpetas, éstas también deben estar ubicadas de manera consecutiva respetando el orden natural en que se fueron conformando" (2) Esta adulteración adrede de las documentales, daña en importancia la vida institucional de los vecinos de Moreno. Siendo el responsable inmediato, el Ministerio de Educación desde donde emanó la intervención, consecuentemente, la Gobernación -desde donde se dispuso el nombramiento de la intervención- y por ende de los cuerpos legislativos, quienes aprueban las normas para el manejo de los Archivos en la provincia de Buenos Aires. Cabe la acción de oficio por parte del Judicial, en donde la Independencia de la Justicia, está cuestionada también en esta crisis de corruptelas que emanan del Gobierno argentino.

Fuentes consultadas para este artículo: InfoSiberia
(1) y (2) César Martín Gavilán - Principios generales de organización de fondos archivísticos. Clasificación y ordenación de
documentos. Cuadros de clasificación - Año 2009

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs