La abogada coordinadora del Instituto Juridico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados y abogada perteneciente a la Multisectorial de Mujeres de Salta; Gloria Cruz, en diálogo con nuestro medio, indicó los detalles de la causa que siguen en contra del juez Federico Diez, denunciado por violencia de género, por parte de una ex pareja.

¿La resolución judicial de embargo y suspensión al juez Diez, satisface a la víctima de esta causa?

Esta disposición emanada del jurado de Enjuiciamiento, es una resolución que si bien nos satisface; no hace al proceso en sí. Se trata de una medida que era necesaria que se tomara dentro del Poder Judicial. Resultaba insostenible que quien está imputado en una causa de tal envergadura, siga decidiendo a raíz de su condición de juez, en procesos similares. A esta querella lo que nos interesaba del Jurado de Enjuiciamiento; era el allanamiento de la inmunidad para que efectivamente pueda ser juzgado, resolución que ya había sido tomada y que estuvo supeditada en su momento, a las resultas de la decisión que tomara el Tribunal de Impugnación,ante una apelacion presentada por la defensa del encartado.

¿Cuál es el futuro que le augura al caso?

Lo que corresponderia en esta instancia es que la causa sea remitida para su sorteo y ver qué Sala interviene en el juicio. Será en el momento del debate que fundamentaremos nuestra acusación.

A su criterio, como letrada y como mujer, en esta semana clave para la lucha feminista; ¿cuáles son las implicancias del caso que le ha tocado llevar?

En la causa estuvo presente, desde el inicio, las dificultades que deben afrontar las mujeres para un efectivo acceso a la Justicia. En caso de violencia de género, en el caso particular que nos ocupa, dichas dificultades e irregularidades fueron más que manifiestas porque de alguna manera estamos enfrentando a la Corporacion Judicial, y así lo dejamos asentado en diferentes presentaciones interpuestas en el expediente ; órganos del Poder Judicial y Ministerio Público.
Aún hoy, se siguen presentando a nuestro entender, irregularidades. Por ejemplo, el hecho que desde una fiscalía se le de curso a una denuncia del dr Diez; contra nuestra representada,en los mismos términos que la imputacion realizada en su contra, y donde existe una requisitoria de elevacion a juicio, es un anacronismo. El hecho de que la causa contra el Dr Diez, haya llegado hasta estas instancias implica que existen elementos de convicción suficientes para que prosperara. Por lo que no entendemos, una causa paralela se esté sustanciando.
Evidentemente, la lucha por conquistar y hacer efectivo los derechos de las mujeres fueron y son resistidos en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Se puede relacionar esta lucha, con la que que se está dando en nuestro país por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con el tratamiento que le da la Justicia, a las cuestiones de género. No se puede soslayar que estamos hablando de derechos de las mujeres y disidencias sexuales y creemos que esta condición y el tratamiento de lxs sujetxs de derecho, como tal, no debe ser algo que se discuta.
En efecto esperamos por parte de la justicia un tratamiento del caso acorde con una perspectiva de derechos humanos y de género que tenga en cuenta la violencia estructural contra las mujeres, como problemática social, de la que este caso; no es ajeno.

¿Qué valores le asigna a esta presentación ante la Justicia que hicieron en nombre de la mujer damnificada?

Básicamente queremos expresar que la violencia de género está inserta en las distintos estratos de nuestra sociedad. Y le cabe a nuestro Poder Judicial, decirnos al común de los ciudadanos que la ley debe ser respetada por todos y que quien la infrige será sancionado por ello. Aún cuando el imputado resulte uno de sus operadores de Justicia.

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs