Emilio Lamas es el nombre del clérigo que fue sindicado por abuso y violación cuando se desempeñaba en una parroquia en el pueblo salteño de Rosario de Lerma, en el año 1992.

La historia sobre el delito pederasta, la hizo pública una de sus víctimas que por aquel entonces tenía 16 años y era el acólito de la parroquia pueblerina.
A pesar de algunas declaraciones por autoridades eclesiásticas, el suceso tomó preponderancia, a partir de su publicación en medios periodísticos, pues cruza a la Iglesia Católica local en medio de una movilización por lograr que el Estado renuncie a este credo como la religión oficial y por ende a cualquier apoyo institucional sobre el mismo.
Cabe mencionar que además en el contexto educativo público, se exige la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas públicas, con el fin de evitar que por desconocimiento, niños, niñas y adolescentes sean víctimas de los pedófilos.
Por su parte, sectores conservadores, vinculados a la Iglesia Católica, se manifestaron en contra del denominado contenido ESI -educación sexual integral- pero llamativamente no lo hicieron con igual vehemencia sobre los casos de abuso infantil por parte de sacerdotes católicos; realidad sobre la que circunda un silencio evidente en la comunidad religiosa.

Razones políticas alentadas por el PO

En un comunicado público el Partido Obrero, manifiesto opositor al credo católico, vio la oportunidad de alentar la lucha bajo el lema: "Iglesia Estado, asunto separado" y con ello, en el delito del que se le acusa a Lamas; una muestra por la que la población, a su entender, debiera presionar a las autoridades provinciales y judiciales, en un accionar más contundente contra los miembros clericales.
La Diputada MC Gabriela Jorge señaló: “La denuncia contra el cura Lamas, realizada por Juan Carlos García, muestra la magnitud del encubrimiento institucional que hace la Iglesia a sus miembros pederastas”.
“Ante las inocultables denuncias, y a pesar que Lamas ha reconocido su delito, Alejandro Pezet, informante en el juicio canónico abierto por la Iglesia, recién 24 años después que Juan Carlos denunciara; se ha lanzado a manipular a la opinión publica calumniando y revictimizando a Juan Carlos, abriendo en los medios la sospecha de que su objetivo es económico”
“Las autoridades eclesiásticas, que actuaron en el juicio canónico, son los mismos actores políticos en contra de los derechos de las mujeres. Loyola es quien rechaza las apostasías, Pezet salió públicamente a atacar a las Mujeres Organizadas, que pusieron en pie la lucha por el aborto legal en Rosario de Lerma y el Obispo Cargnello utilizó la homilía del Milagro para realizar una campaña contra la educación sexual científica y laica en las escuelas”.
“Hay que separar a la Iglesia del Estado! Los encubridores de pedófilos no deben seguir decidiendo sobre lo que tienen que aprender nuestros niños y jóvenes”.

La Senadora MC Gabriela Cerrano agregó: “Los abusos y violaciones perpetrados por miembros de la curia argentina, en comparación con otros países, tienen bajo porcentaje de denuncias y condenas judiciales, lo que muestra el fuerte tutelaje de la iglesia en la justicia, que garantiza esta impunidad. Ahora el fiscal Obeid dice que citará a declarar a Juan Carlos García, a pesar que la denuncia está en la justicia desde el año 2017. Actúan recién ahora porque el caso tomó estado público”.
“Desde el Partido Obrero, exigimos que vayan preso Lamas y también los encubridores, rechazamos los postulados manipuladores de la iglesia, los fieles acuden en masa a la procesión del Milagro a pedir justicia, trabajo, salud, no a defender a los pederastas”.
Y agregó: “En la actual crisis económica, Macri y Urtubey necesitan a la Iglesia para infundir resignación a una clase obrera que hace enormes esfuerzos por detener la catástrofe social que tratan de imponernos. Nos movilizaremos por la separación de la Iglesia del Estado, para defender nuestro proyecto de ESI científica y laica con la lucha en las calles y para terminar con los privilegios económicos y hasta jurídicos, de una corporación que actúa con total impunidad” concluyó.

El caso desde la víctima

Durante una conferencia de prensa, realizada en el Bar de Tribunales, ciudad de Salta, la víctima del sacerdote y su abogado, Luis Segovia, presentaron ante los medios, detalles sobre el pedido que le hacen a la Justicia para que no demore más las actuaciones en un caso de tanta gravedad. - ver video -
Mientras se realizaba igual exposición en Rosario de Lerma, se dio a conocer otra víctima del mismo abusador. Los sitios informativos, publicaron al respecto: "Durante la conferencia de prensa realizada por Juan Carlos García en Rosario de Lerma, se conoció un nuevo caso de abuso sexual del Padre Lamas perpetuado en la Parroquia Nuestra señora del Rosario.
Sonia Ríos rompió el silencio y expreso ante la prensa el caso de abuso que sufrió su hija Carmen Morales (chica trans), cuando tenía 11 años y asistía a la parroquia central. Sonia conto su desgarradora historia en la cual también fue víctima de abusos por parte de familiares cercanos, motivo por el cual confió el cuidado de sus hijos a la iglesia, donde luego Carmen sufriría abusos por parte de Lamas. “Mi hija fue manoseada, hace 5 años me conto su historia y yo no tuve las fuerzas para seguir escuchándola, pero decidí ya no callar más. Yo no estoy en contra de la iglesia católica, pero sí de los pedófilos que ampara la institución.”
Sonia relato que su hija fue al arzobispado y denuncio a Lamas, aunque hasta ahora no recibieron ninguna noticia desde la institución. Además, alentó a las mujeres y las personas que sufrieron algún tipo de abuso a que hablen, y expresó su preocupación por el trato que puedan llegar a tener desde la iglesia con ella.
Con esta causa, ya serian dos las denuncias sobre el cura Lamas complicando su situación de cara al futuro"


García fue la primera víctima que relató públicamente la violación perpetrada en su contra cuando tenía tan sólo 16 años y había acompañado al sacerdote Lamas al paraje El Alfarcito, para que se oficiara una misa a los lugareños. Tras ser un viaje de varias horas y hospedados en aquel sitio, el cura, habría aprovechado que el joven estaba a su disposición, para vejarlo.

En un nuevo intento de clausurar toda investigación, el Arzobispado de Salta dio a conocer hoy un comunicado con las acciones que, en el marco del ´derecho canónico´, llevaron a cabo en el caso de las denuncias de violación contra el cura Lamas que hoy conmueven la provincia.

Sin embargo, la víctima, Juan Carlos García, desmiente la versión de la Iglesia, que afirma que la primera denuncia contra Lamas fue realizada el 1 de julio de 2016, y ratifica que las autoridades eclesiásticas de la provincia tuvieron conocimiento directo de las mismas en 1992, el mismo año en el que se produjeron los hechos. En una pormenorizada respuesta, García pone de manifiesto los esfuerzos de la curia por silenciar la denuncia contra Lamas.

Arzobispado dijo haber actuado en el caso de Lamas

Bajo la autorización del Pbro. Mario Cargnello, se emitió un comunicado eclesial, sobre el caso de Lamas y al respecto entre varios puntos, detalló: " el primero de julio de 2016 se presentaron dos denuncias sobre supuestos abusos cometidos por el Pbro. Emilio Raimundo Lamas. El sr. Arzobispo mediante decreto del 27 de julio del mismo año ordena la investigación previa que ha de realizarse a tenor del c 1717 y de las líneas Guías emanadas por la Conferencia Episcopal Argentina.
En el marco de esta investigación surge la comisión de un presunto delito contra el sr. Juan Carlos García. Se lo cita para que exponga lo ocurrido, cosa que hace el día 27 de septiembre de 2016.
Todo proceso que trate temas de abuso de menores está reservado a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Para salvaguardar la buena fama de todos, se exige a los intervinientes guardar secreto pontificio. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y no todos los denunciantes desean hacer pública su situación traumática.
Sin embargo lo anterior, a todos los denunciantes se les recordó la posibilidad de acudir al foro civil si era su deseo. Además, se les ofreció a todos asistencia psicológica.
En enero de 2017 se envía todas las actas a la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Sr. Arzobispo suspende del ejercicio público del ministerio al P. Lamas como medida cautelar.
El 27 de junio de 2017 la Congregación ordena la realización de un juicio eclesiástico penal con el P. Lamas. Dicho juicio comienza el 25 dejunio de 2017.
El 16 de septiembre del presente año finaliza el proceso. Está listo para la firma de la sentencia" firmó el 1 de octubre este documento el Vicario Judicial Lic. Loyola Pinto

García, víctima de abuso, desmintió al Arzobispo

Mi respuesta al Arzobispado de Salta, a la Opinión Pública, redactó García: "Como ya he manifestado en los medios sobre los hechos ocurridos en el año 1992, donde fui abusado sexualmente por Emilio Raymundo Lamas, quien fuera párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” quiero ratificar las denuncias que he vertido en aquel momento. Con este comunicado pretendo develar los intentos del arzobispado de Salta de encubrir y desconocer mis denuncias desde sus inicios. Esta situación no empieza en el año 2016, he aquí los hechos:

1- La primera denuncia la realice con mi madre quien fue a averiguar lo sucedido con Emilio Lamas. Acto seguido, solicite ayuda a las hermanas clarisas franciscanas, Hna. Eva actual Madre Provincial de las Clarisas Franciscanas, Hna. Clelia y Hna. Celestina, a algunos de los encargados de apostolados y miembros de la iglesia. Al parecer los comentarios llegaron al arzobispado de la provincia, por lo cual el arzobispo de ese momento, Julio Moisés Blanchoud, acude a la parroquia y cita a mi madre a una reunión secreta, donde ella confirma el abuso cometido a mi persona. El resultado de esa reunión fue mi madre saliendo y sollozando, diciendo: “con los curas no nos metamos”.

2- Lo segundo que sucedió fue la actitud de encubrimiento del vicario Jesús Quintana, actual prebístero de la parroquia “Dios Espíritu Santo” del B° Autódromo, quien en ese momento me echó de la iglesia ante mi denuncia.

3- Años después, el arzobispo Blanchoud le da un título emérito de Monseñor a Emilio Lamas, haciendo caso omiso a mi denuncia y a modo de premio.

4- Las denuncias siempre estuvieron sin embargo nunca trascendieron ni se formalizaron por todo lo antes expuesto. La Iglesia se ha encargado, a través del secreto pontificio, de silenciarme. Al contrario de las declaraciones del arzobispado, nunca me alentaron a realizar dichas denuncias.

5- 24 años más tarde me citan a declarar, a raíz de denuncias de María Rosa Tanús al tribunal del arzobispado donde se inicia el juicio pontificio.

6- El último contacto que tuve con la iglesia fue la visita de Alejandro Pezet, actual cura párroco de la Iglesia Santa Rita en Rosario de Lerma, como informante del tribunal eclesiástico, quien me confirmó (los audios se encuentran en el portal de Infobae) que Emilio Lamas admitió el abuso sexual a mi persona y pidió la dimisión del sacerdocio. Sin embargo le dieron la posibilidad de seguir en su cargo hasta concluir su misión, aduciendo que de enterarse la población de Villamonte, Bolivia, “sufriría un golpe”. En todo caso, el golpe a la comunidad es el abuso y el encubrimiento de la Iglesia. Pero la iglesia no admite en su comunicado la confesión de Lamas cuando dice que son “supuestos abusos”.

7- Como si fuera poco en su visita, Alejandro Pezet, me plantea un “resarcimiento o reparación” económica para que esto no trascienda, resguardando la “buena fama” de ambos. La Iglesia se contradice cuando expresa que me alientan a denunciarlo públicamente mientras me hacen jurar guardar el secreto.

8- El comunicado del arzobispado vuelve a encubrir los casos de abuso en su apartado N° 5 “…a todos los denunciantes se les recordó...”. La Iglesia reconoce que hay más abusos.

9- Concluyo este comunicado mostrando la impunidad con la cuenta la Iglesia ante estos casos de pedofilia, tramando una red de encubrimientos. Exijo justicia y llegar a la verdad para que ningún niño o niña padezca este sistema de ocultamiento. Que la justicia civil salteña llegue a fondo con mi caso y los otros que puedan surgir"

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs