El Colegio de Abogados de Salta organizó una capacitación sobre Derecho de Familia; entre las expositoras, figuraba la jueza Claudia Güemes quien fuera cuestionada públicamente por maltratar a una nena que sufría violencia familiar en la casa de su progenitora y por ese motivo, la niña vivía con su papá a quien, la magistrada decidió quitarle la custodia y restituirla a la ex pareja y madre de la pequeña, haciendo caso omiso de pruebas, testimoniales y presentaciones judiciales que comprobaban el sufrimiento de la nena.

Tras esto y al estar en la marquesina de capacitadores, una colega de la magistrada, que se desempeña en Buenos Aires, decidió dimitir de participar en la jornada prevista en Salta; en clara alusión al repudio que le causaba la presentación de Güemes en esta oportunidad.

Al tomar mayor dimensión pública lo sucedido, en un acto de sensatez, la jueza salteña se retiró de la actividad para no entorpecer el desarrollo previsto de la misma.
Así es que Isabel Soria, presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, manifestó en las redes sociales: "LA FUNDACIÓN VOLVIENDO A CASA comunica que en el día de la fecha el Dr. Pedro Burgos, Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, nos comunico que la Jueza Claudia Güemes no participará de las II Jornadas de Derecho de Familia.
Hacemos propicia está oportunidad para agradecer a la Dra. Marisa Herrera, jurista invitada desde la Provincia de Bs. As., que desde su cuenta de Twitter manifestó que decidía bajarse de dicha actividad por la participación de la Jueza Güemes, demostrando no solamente solidaridad ante el reclamo iniciado, sino ante todo, solvencia moral para repudiar actos que vulneran los derechos de nuestras niñas y niños, esperando en alguna oportunidad, contar con su valiosa presencia en nuestra provincia. Agradecemos también a la comunidad entera que de manera inmediata se solidarizó ante el pedido de la Fundación Volviendo a casa"
Sucedió que anterior a esto, la misma entidad civil, reprochó a los organizadores, haber incluido a Güemes en el temario vinculado a los Derechos de lxs niñxs: "Desde la Fundación Volviendo a Casa REPUDIAMOS ENFÁTICAMENTE LA PARTICIPACIÓN DE LA Jueza de Familia CLAUDIA NOEMI GUEMES COMO DISERTANTE en las II Jornada Nacional de Derecho de Familia organizado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y el Instituto de Familia de la misma Institución.
Su participación como disertante es un acto de menosprecio y burla respecto los derechos de Niños, niñas y adolescentes, ya que la Violencia Institucional que despliega diariamente respecto a quienes caen bajo su “consideración” es inhumana y antijurídica. Su actuar ha sido públicamente conocido por VIOLAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE UNA NIÑA DE 5 AÑOS, QUE LLORANDO LE SUPLICABA NO SER SEPARADA DE SU PADRE, y que Violando su DERECHO A SER OÍDA, intentaba hacerle entender QUE ELLA ES LA AUTORIDAD Y QUE DEBIA CUMPLIR SU ORDEN. Las imágenes y el momento conmovedor han sido difundidos y repudiados a lo largo de nuestro país y en la provincia de Salta se la invita cómo panelista.
TOLERANCIA CERO PARA LOS MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS QUE EJERCEN ABUSIVAMENTE SUS FUNCIONES. Ningún juez tiene derecho a minar la salud psicológica, física y espiritual de una niña o niño! Pedimos a toda la comunidad Salteña que se haga eco del repudio a la Juez de Familia CLAUDIA NOEMI GUEMES, cómo así también solicitamos a los organizadores de dicho evento NO SER CÓMPLICES DE FUNCIONARIOS QUE NO TIENEN LA SOLVENCIA MORAL NI PROFESIONAL PARA EJERCER DICHO ROL y se la retiré de dicho panel" cuestión que fue arbitrada por el Colegio profesional en la tarde de este viernes 5 de octubre.
Por su parte, la abogada asesora del padre de la nena, dra. Noelia Bonetto, también se expresó al respecto: "Al parecer los colegas del Colegio de Abogados a cargo de la realización de la jornada no encontraron otra persona para hablar del derecho del niño a ser oído. Es una burla total. Repudio absoluto. También es una pena que la Dra. Marisa Herrera comparta panel"

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs