Los diputados del Frente para la Victoria- PJ, comunicaron que en estos momentos scomenzaron a debatir la #LeyBrisa en el recinto de la Cámara.

A las 21.16 del miércoles 4 de julio los diputados aprobaron la ley: "Aprobamos por unanimidad la #LeyBrisa. Se creará un régimen de reparación económica para hijxs, menores de edad, de víctimas de femicidios equivalente a un haber jubilatorio mínimo" aseguraron por las redes sociales.

Un proyecto que busca crear un régimen de reparación económica para hijxs de víctimas de femicidios que sean menores de 18 años.
La diputada María Cristina Rodríguez, al respecto explicó: "Brisa escuchó durante este tiempo que otros chicos accedían al derecho que otorgaba la #LeyBrisa, inspirada en su nombre, pero al que ella no podía acceder. Hoy votamos para que esto cambie y para que otros hijos de víctimas de femicidios puedan tener una reparación económica". La legisladora, además dijo: “es un día histórico, con una ley con nombre propio, que es Brisa. Tomamos nota de este caso y acompañamos este proceso. Los niños y niñas se encuentran desamparados ante esta realidad y necesitan la pensión del Estado integralmente por las necesidades que pasan”. 

El proyecto obtuvo dictamen favorable este martes en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y recibió objeciones que son llevadas al recinto. “La intención es avanzar, ya que es un imperativo que podamos tener la ley”, así lo dijo, el martes la presidenta de la comisión, Alejandra Martínez (UCR), quien destacó el trabajo transversal de todos los bloques.

Se destaca que la propuesta legislativa cuenta con la sanción del Senado y tiene por fin; atender la orfandad que produce la violencia de género extrema. "Estamos hablando de niñas, niños, adolescentes, que debieron sobreponerse como pudieron a la ausencia violenta, rearmar sus vidas que de un día para el otro se volvieron abruptamente dolorosas" detalló la diputada Gabriela Estévez quien en este sentido, opinó: "Tenemos que admitir que el Estado ha sido un ausente crónico cuando se trató de proteger la vida y la integridad de las mujeres que habitamos suelo argentino".

En tanto que desde el bloque Justicialista, Carolina Moisés admitó que la ley “es un gran paso y una ayuda para seguir adelante con la vida de estos niños detrás de esta realidad”. “En el norte del país la violencia es cotidiana y una problemática muy profunda, pero desde los organismos se van haciendo cargo”, manifestó la diputada.
Por el oficialismo, Alicia Fregonese se mostró satisfecha por el dictamen, pero solicitó que “se trabaje sobre la educación y las adicciones, que es lo que muchas veces origina esta situación”.
Algunas de las observaciones realizadas fueron sobre la retroactividad de la ley y el uso del término violencia intrafamiliar que responde a un viejo paradigma. En la reunión del martes, participaron familiares de víctimas de femicidios y la presidenta de la Casa del Encuentro, Ada Rico.

Aspectos de la ley Brisa:

Se trata de una reparación económica que el Estado otorga a los hijos víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores a manos del otro. La misma es equivalente a una jubilación mínima.

Se cobra con retroactividad al momento de cometido el delito y hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, una asignación por cada hijo o hija. La misma tuvo sanción en el Senado en 2017, con la sanción en diputados sería ley.

En la ley no hay incompatibilidades con otras asignaciones similares pero las introducirán en la reglamentación. El derecho se extingue con la mayoría de edad, ya que la asignación "suple" o "repara" el daño del progenitor faltante.

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs