La comunidad orananse de mujeres feministas, abrió el debate luego que un docente de colegios secundarios, publicara en un cuenta de Facebook aterradoras fotografías en las que se amenaza de muerte a jovencitas que apoyan la ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El docente en cuestión, fue denunciado ante la Justicia y también ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, tras cometer actos y dichos violentos en la red social mencionada. 

Asimismo, se manifestaron en una evidenta intranquilidad, pues aún hoy, el educador mantiene contacto con menores de edad, a través de sus clases en establecmientos públicos.
Las feministas se organizaron y presentaron, un escrito en el que detallan con pruebas, lo expresado por el sujeto machista. Además de una carta abierta en la que describen las pretensiones sobre este lamentable caso;
"Estos días han sido muy agitados y nos hemos encontrado denunciando enérgicamente hechos de violencia machista que atenta contra las mujeres de nuestra localidad, por eso desde el Colectivo de Mujeres Oran hacemos publico este comunicado con el fin de dar a conocer las actuaciones que consiguieron luego del manifiesto en contra de los dichos del profesor Pizarro.

Como Colectivo de Mujeres Oran, en principio redactamos nuestro repudio por la misma red social, y que luego de largas horas de análisis decidimos que avanzaríamos un paso más, es por eso que durante las jornadas del día lunes 2 y martes 3 de Julio nos encontramos haciendo las presentaciones formales ante quienes creemos que debían tomar conocimiento de la situación, en las mismas tomamos las capturas de las publicaciones vertidas por el docente como pruebas.

Debemos señalar nuevamente que Félix Pizarro, es profesor de biología en los colegios N° 5040 y 5091 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, y fue quien reiteradas veces realizo intervenciones machistas a través de la red social Facebook, bajo el seudónimo “Tino Abuawad” donde redactaba publicaciones violentas, misóginas, homofóbicas y discriminatorias, que dan cuenta de una agresividad y odio hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ.

El dia lunes se realizó la denuncia ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. En la jornada del martes se realizó la denuncia ante el Instituto Nacional Contra la Discrimacion, la Xenofobia y el Racismo, organismos de los que esperamos pueda dar respuestas y actuar de manera inmediata. Exponemos como hecho “Que en fecha 29 de Junio, el Sr. Pizarro, utilizo la red social Facebook para manifestar su posición, observada ya en publicaciones anteriores, sobre la despenalización y legalización del aborto. Lo llamativo y sumamente preocupante es que lo hizo a través de una fotografía en la cual se encuentra una joven con un pañuelo verde (símbolo distintivo de las personas que luchan por la legalización del aborto en Argentina) y con un arma de fuego en la cabeza. En esa publicación Félix se limitó a hacer un comentario de pie de foto en el que expresaba –Creo que la pondré de perfil-”.

Este colectivo considera sumamente peligroso que una persona que se encuentra a cargo de la educación de adolescentes justifique y hasta incentive al femicidio, por eso citamos de manera textual algunas de sus publicaciones:

“Hay que prenderles fuego a todas…encima con lo borrachas que son arderán varios días”
“Pido perdón x los alumnos que salieron del secundario pido perdón porque se creen mejores que nosotros…se creen Dios es más se creen mejores que yo qlp algo hice mal NO al aborto hdp mueran uds.. x toda madre da la vida x su hijo”
“Puta las pendejas chotas estas son una luz para tirar argumentos a favor del aborto dsps en el colegio son retrasadas ni al 6 llegan”
“cumpa x lo gral son o putos o tortas o mujeres feas resentidas”
“Enserio hno gordaa impresentables que no cojen nunca…putos que se creen mujeres y señoras viejas q no supieron culiar cuando podían”

Nuestra solicitud fue dividida en tres puntos:

1- Investigación al denunciado por sus dichos y expresiones violentas y discriminatorias para establecer su responsabilidad.
2-Disculpas públicas por su accionar y compromiso de no repetición por medios de comunicación de gran difusión.
3-Capacitaciones obligatorias sobre derechos humanos, género y diversidad.

La Argentina se encuentra en un momento en que se desarrollan discusiones que avanzan hacia la aprobación en la cámara de senadores del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Las mujeres de esta ciudad nos continuaremos organizando en contra de los femicidios y de los diferentes modos de violencia (verbal, física, psicológica y simbólica) para así poder desentrañar los atropellos de nuestros derechos y seguiremos exponiendo la falta de compromiso de diferentes instituciones para abordar las temáticas de género y diversidad sexual. Por otro lado, también resaltamos y agradecemos enormemente a todas las organizaciones que se pronunciaron en apoyo a nuestro pedido"

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría