El club de los machirulos

La agencia de noticias Siberia, informó que: Alternativa Argentina es el nombre que adoptaron los peronistas que se diferencian del kirchnerismo. Además de Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa, el espacio contó con el apoyo de varios mandatarios provinciales: el entrerriano Gustavo Bordet, la fueguina Rosana Bertone, el chaqueño Domingo Peppo, el riojano Sergio Casas, el tucumano Juan Manzur, el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey, que adelantó que para él ir a una interna con Cristina Kirchner “sería estafar a la gente”.

El conjunto político quedó conformado luego que el sector progresista, realizara organizado por CLACSO, el Primer Foro Mundial sobre Pensamiento Crítico, en el que los líderes y principales referentes del mundo disertaran sobre neofascismos, colonialismo, patriarcado, economía neoliberal, entre otros temas para reposicionamiento de la Izquierda en los países de América Latina.
En la ocasión, la conferencia encarada por la ex mandataria nacional y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, dejó en claro que buscarán la unidad de la oposición, con vistas a las elecciones de 2019 en Argentina. Para ello, incluso, convocó a la pacificación de sectores sociales antagónicos como el feminismo -pañuelos verdes- y los movimientos religiosos -pañuelos celestes-

La muerte del Periodista y comunicador popular

Citamos la frase escrita por Vengador Recargado sobre la desaparición, muerte y hallazgo del periodista Martín D´Amico - tal el seudónimo con el que será recordado por sus investigaciones informativas- "Encontraron muerto a Martín Licata . El joven periodista había desaparecido el sábado. Ya no somos Venezuela. Ahora somos Mexico" Con ello, advertimos que el terrorismo de Estado, impuesto por la dictadura neofascista del macrismo, nos pone en peligro a todxs. Desde las informaciones falsas, hasta las persecuciones a trabajadorxs de prensa, nos deben movilizar y comprometer con la sociedad para erradicar las prácticas deleznables que imponen a millones de argentinos y argentinas para negociar los favores que le acarrean a las elites, sus tratos con la usura internacional.

Datos reales y dolorosos

24.412 pesos necesitó en octubre una familia, con dos hijxs, para no ser pobre, según el Indec. 9.735 pesos fueron necesarios para no llegar a la indigencia. La Canasta Básica Total aumentó el 7,5 por ciento.
La producción industrial se derrumbó el 4,8 por ciento en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, según un informe del Centro de Estudios Orlando Ferreres.

Salta tarifazo municipal

Esta semana la sesión del Concejo Deliberante en la La Linda, fue expuesta como una gran negociación previa arreglada conforme los dichos del periodista parlamentario Gerardo Rebak, quien en una crónica sobre la presentación del presupuesto municipal a los ediles capitalinos, confirmaba a vecinos que el impuestazo dispuesto para el 2019 será de al menos el 37%.
Así lo había detallado el periodista en su habitual crónica radial para la fm 899: "Yo no voy a hablar de información municipal hoy y sí voy a hacer unas reflexiones acerca de nuestro Concejo Deliberante.
La conducción del Cuerpo, yo creo esto, tengo casi la certeza, y creo que con la complicidad de casi todos los concejales urdió ayer una maniobra de silencio y parte de la prensa no se enteró que el Secretario de Hacienda presentó el martes el presupuesto 2019 y el argumento de esto es que se trató de "una reunión informal y el documento oficial del presupuesto no había ingresado"; es, digamos, un argumento burdo y estúpido para los tiempos que corren que no se sostiene" afirmó Rebak, en su charla con el conductor del programa que se emite por FM Profesional, emisora del macrista Martín Grande.
En su alocución, el periodista Gerardo Rebak, agregó: "Si la presentación del presupuesto del Secretario de Hacienda fue de carácter informal; si los datos no ingresaron formalmente ¿cuál es razón por la que el Concejo Deliberante emitió un parte de prensa con los datos del presupuesto? Es decir; se dieron datos no oficiales, informales, digamos apenas expuestos, sin la consistencia del texto presupuestario que de igual modo reprodujeron la mayoría de los medios de difusión; que es la única fuente informativa sobre el presupuesto. Tampoco es una gran novedad porque se da como una gran noticia la presentación que hubo ayer del presupuesto que se seguirá analizando en comisiones. Obvio sino en dónde va a seguir... al menos que lo quieran hacer de modo informal en la casa de Gustavo, como quien come algo y charla un poco; o con el Cuerpo en comisión como se acostumbra últimamente; total... unos cuantos cuartos intermedios y se trata así el presupuesto.
(...) yo creo que puedo tener un rango de error pero jamás desde la recuperación de la democracia a esta parte se ocultó a la prensa la presentación del presupuesto. Hay que ver una cosa, la presentación de la ordenanza madre, tiene su costado técnico pero esencialmente es un instrumento de gestión política, representa al modelo de la gestión; digamos ahí está el esquema de prioridades y el registro periodístico, no oficial, de los dichos del Secretario de Hacienda; resulta, yo diría, sustancia para comparar qué va a recibir la gente de esta ciudad en obras y servicios, cómo va a ser todo" advirtió el cronista.
Rebak explicó también, al respecto: "Ayer los periodistas -entre los que me incluyo- no tuvimos la oportunidad de escuchar al funcionario que expone los números esenciales respecto a cuánto va a ingresar y en qué se va a gastar, cómo va a ser el plan de obras públicas. Deliberadamente se omitió dar aviso a los periodistas de los distintos medios, que iba al mediodía de ayer el Secretario de Hacienda a exponer el Presupuesto; situación que jamás se verificó y menos con el Presupuesto. Ahora se está preparando una tardía y seguramente, masiva parafernalia informativa en todas las bondades del esquema de recursos y gastos para el año que viene. Y yo tengo otra pregunta para hacerme ¿ los concejales consintieron escuchar al funcionario sin tener los papeles en la mano para poder consultar? Hubo dos preguntas que yo sepa, no más, dos concejales le preguntaron; Foffani y Arroyo. Por qué no se negaron si fue así tan sorpresivo, tan de golpe que llega el secretario y nosotros no tenemos un solo dato; o sea, fueron con un papelito para escuchar y tomar... entonces si no tenían información no debieron escuchar al secretario.
(...)esto se lo comento a la audiencia, este papel del Concejo Deliberante de ayer resultó penoso, lamentable y patético por que el valor institucional del Concejo se deprecia, para mí, cae su jerarquía se devalúa innecesariamente; la relación con los medios de prensa que no les queda otra posibilidad que repetir lo que expresa el parte oficial, sobre datos informales porque esto todavía no estaba ingresado, este fue el argumento.
A mi también me resulta extraño que concejales como Del Frari, Foffani, Lihué Figueroa, Cobos... tan proclives a veces a las estridencias públicas en contra del oficialismo, no se hayan expresado en contra ante la sorpresiva e inesperada visita presupuestaria. Seguro lo van a hacer, digo yo, en las próximas horas con la carnadura propias de sus más arraigadas convicciones ideológicas, para cuestionar severamente lo que la información oficial define como un aumento del 37% en el valor de la unidad tributaria, un verdadero impuestazo a la luz de los aumentos paritarios de este año, a los empleados municipales.
Por lo demás, hay otra cosa que quiero decir: El Concejo Deliberante, tiene una larga deuda en materia informativa hacia la prensa que cubre y que cubrimos habitualmente las sesiones, pero nunca se dispone, por ejemplo, de una copia de los dictámenes, al menos de las ordenanzas más trascendentes que se van a presentar en el recinto. Y no es que no se haya pedido esto, se ha pedido un montón de veces; yo sugiero a la gente del Concejo Deliberante que lea por favor, el acta de labor de Diputados o del Senado por que allí están todos los proyectos disponibles, tanta modernización, tanta transparencia no parece haber tocado la puerta del viejo edificio del Balneario Xamena; no hay una sola respuesta, al pedido de informes que llegan desde el Ejecutivo que esté dispuesta en formato digital; tampoco del ingreso de los expedientes más sencillos.
(...) personalmente, repudio enérgicamente la absoluta falta de respeto que implica no comunicar oficial y formalmente la presencia del Secretario de Hacienda en el recinto; como sucedió siempre para presentar el presupuesto. Y digo que me siento en este momento absolutamente relevado de mi responsabilidad en esa emisora de seguir con la cobertura del Concejo Deliberante y está en duda absolutamente la continuidad mi programa "Carta Urbana" de los días sábados porque yo voy a proporcionarle al Concejo Deliberante el trato que me proporcionó a mí. En este momento; estoy a disposición de la producción, de definir mis nuevas tareas en la radio pero no voy a volver a pisar el Concejo Deliberante y les recomiendo a todos los concejales leer la ordenanza 13.930 que regula el principio de transparencia: "la funciona pública"; dice el artículo tercero: "se ejerce con transparencia de modo que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos contenidos y decisiones que se adopten. El principio de las transparencia de la función pública consiste en respetar y preservar la publicidad de los actos de soluciones y procedimientos de la administración y en facilitar el acceso a cualquier persona que acredite interés a esa información así como los fundamentos a través de los procedimientos que se disponen. En virtud del principio de transparencia de la función pública, los actos y las resoluciones referidas a los incisos del artículo nueve, así como su fundamento; los documentos que necesitan su sustento son públicos" y además la transparencia activa implica que todos los funcionarios son responsables de difundir la información y tiene varios principios: el principio de relevancia, el principio de libertad de información, el principio de transparencia, el principio de máxima divulgación, el principio de la divisibilidad... Yo lamento no poder informar en por lo menos en lo que a mí respecta acerca de la información del presupuesto ayer, la información está disponible porque hay un parte de prensa oficial que lo han levantado muchos medios, incluso creo que la 89.9 y quiero decir que hace unos veinte minutos me llamo por teléfono la encargada de prensa del concejo deliberante, la señora Violeta Paputsakis y me ofreció la información del presupuesto, yo le dije que muy amable de su parte pero que me hubiese gustado tener, como hago siempre, cada miércoles, cada tanto, los audios con la presentación del Secretario de Hacienda acerca del presupuesto. Yo lamento realmente que el Concejo Deliberante, se maneje con tan bajo nivel y falta de respeto hacia los periodistas de los medios de difusión. El mundo ha seguido andando por muchos años y seguirá siendo sin que Gerardo Rebak u otro periodista se dedique con mucho ahínco, al Concejo Deliberante; ahora eso sí, yo tengo mucho respeto por lo que hago, mucho respeto por la fuente de información, funcionarios del Ejecutivo municipal lo saben y muchos concejales también. Y mis disculpas(...) porque este tema me ha puesto de muy mal humor, de muy mala gana y he decidido no continuar con la cobertura del Concejo Deliberante y la verdad; no volver a pisar el edificio donde a un periodista, en mi caso, que permanentemente sigue la información se le desdeña el dato de que concurre un funcionario municipal"


0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Breadcrumbs

Puede interesarte