En su informe con fecha del 12 de enero de 2019, la empresa consultora Synopsis, detalla un síntesis Ejecutiva con los siguientes datos inferenciales de sus mediciones políticas:

La valoracion del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri cortó su racha alcista de noviembre y diciembre y en enero registra una caída en la valoración positiva (-1,7), y un leve incremento de la valoración negativa (+0,4) lo que vuelve a estirar el diferencial negativo de imagen a -24,7%, luego de que el Gobierno haya logrado achicarlo durante los últimos dos meses del 2018.

synopsisconsultoresnota

Preocupaciones sociales

o Por tercer mes consecutivo cae la preocupación por la inflación (-2,7 respecto de Diciembre) al tiempo que también se registra una caída de la preocupación por el desempleo (-3,6) lo que permite que las preocupaciones económicas perforen la barrera del 50% luego de 9 meses (marzo de 2018).

En enero se registra un incremento de la preocupación por la Inseguridad que vuelve e estar por encima del 10% de las menciones.

En cuanto a las expectativas manifiestas por los encuestados, la consultora mencionada, concluye que "se revierte la tendencia observada en noviembre y diciembre de un pesimismo declinante y optimismo creciente respecto del futuro del país y de la situación personal. Respecto del futuro del país, en enero se observa un leve repunte del pesimismo (+0,7) y una caída del optimismo (-2,7). Por el lado de del futuro personal, los aumentos de tarifas parecieran haber afectado al optimismo de la gente ya que se registra una fuerte caída del el optimismo (-4,8) y un incremento del pesimismo (+1,2)"

synopsisconsultoresnotados

Referencias electorales 

En materia electoral, se registró una caída en la intención de voto al oficialismo (-2,3) quedando en 30,8%, pero también se observó una caída en la intención de voto opositora (-2,0), que desciende a 50,9%. Lo interesante es que si se indaga en los deseos de la gente respecto del resultado electoral, aparecen indicios claros de que la polarización pudiera romperse al registrarse por primera vez una mayoría del electorado que elige la aparición de “una nueva alternativa” a las dos opciones que han venido siendo dominantes: un triunfo de Cambiemos o un regreso del Kirchnerismo.

o Indagando sobre intención de voto entre potenciales candidaturas en elecciones Primarias, Mauricio Macri(29,1) y Cristina Kirchner (27,6) son los candidatos con mayor intención de voto. Mientras que por el lado de Alternativa Argentina, Roberto Lavagna (13,1) casi duplica a Sergio Massa (6,7) en una eventual primaria del espacio, donde Juan Manuel Urtubey (2,8) quedaría tercero , en un espacio que juntaría 22,5 de los votos. Por el lado del progresismo, Marín Lousteau registra una intención de voto de 5,8%. Si finalmente el progresismo confluyera en un espacio de unidad con Alternativa Argentina, podríamos estar hablando de la consolidación de un tercer polo configurando así un escenario de tres tercios que amenace la polarización entre Macri y CFK.

Si Cristina Kirchner no se presentara, entre los candidatos que pertenecen a su espacio –o los cercanos a ella-, Agustin Rossi (9,9) muestra la mayor intención de voto, seguido de Daniel Scioli (5,6) y Felipe Sola (3,2). Lo curioso es que el espacio registraría una intención de voto agregada de 18,7, inferior a la de CFK, mostrando que se produce cierta dispersión del voto de CFK en otras candidaturas de otros espacios, además de que se registran un % de voto de CFK que se van a indecisos.

Responsabilidades políticas

A la hora de evaluar responsabilidades, sobre la situación económica actual, sigue siendo importante (42,2) el porcentaje de gente que considera que la ex Presidenta tuvo mas responsabilidad que Mauricio Macri para que la economía este como este. Mientras que por el contrario, un 36,9% creen que hubo más responsabilidad de Macri que de CFK, y un 18,9% le asigna las mismas responsabilidades a ambos.

Un dato que se vuelve relevante, ya que el 51,3% dice que la evaluación de la situación económica será determinante para decidir su voto, mientras que solo el 19,3% se fijara en la lucha contra la corrupción.

synopsisconsultoresnotatres

Detalles de la muestra medida

AMBA y principales Ciudades del Interior del País (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San M. De Tucumán,

Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén).

DISENO MUESTRAL: Muestra probabilística estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo alcanzado. Ponderada por Sexo, Edad y Nivel Educativo.

UNIVERSO: Población mayor de 16 años residente en hogares particulares con teléfono fijo en AMBA y Principales Ciudades del Interior del País.

TAMANO DE LA MUESTRA: 1.628 casos.

INSTRUMENTO DE RECOLECCION: Cuestionario Estructurado.

SISTEMA DE CONSULTA: Consulta Telefónica (Sistema IVR Interactive Voice Response).

NIVEL DE CONFIANZA: 95.5%.

ERROR MUESTRAL: +/- 2,6

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs