Salta tiene un lugar en la Federación de Psicólogos de la República Argentina

En una reunión realizada en Buenos Aires, el pasado 13 de Abril, asumió una nueva conducción de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.).
En esta renovación de autoridades nacional, Salta está nuevamente representada en la institución que nuclea a las Asociaciones y Colegios Profesionales de todo el país con la presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, Lic. Irma Lidia Silva. 

Al momento de asumir las funciones a nivel nacional la Lic. Silva manifestó: “en tiempos y escenarios difíciles como los que nos toca vivir, no debemos bajar los brazos, sino continuar cultivando el trabajo arduo, la solidaridad, el espíritu crítico, las luchas compartidas, el compromiso institucional que enriquece el fortalecimiento de toda organización. Seguir creyendo en las utopías que nos permitirá desafiar al presente, construir consensos, reconstruir los vínculos sociales y producir subjetividad”.
El Colegio de Psicólogos de Salta, como otros Colegios y Asociaciones profesionales, han sido creados por el Estado, delegando en ellos el control del ejercicio profesional, la defensa de sus miembros y asegurando el libre ejercicio de la profesión, el progreso, la promoción de las especialidades psicológicas, el perfeccionamiento científico, técnico, cultural, profesional, social, ético y económico de sus afiliados, objetivos que la entidad profesional provincial ha cumplido acabadamente, legitimando además una responsabilidad social ante la ciudadanía y luchando día a día por construir una sociedad plena y satisfactoria.

El sindicato de motoqueros, repartidores, ASIMM, - Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios de Salta- que estaban de huelga en la Avenida Juan B Justo al 100, fueron reprimidos duramente por la Policía de la provincia, en la madrugada del jueves 4 de abril. Así lo reportó el secretario general Carlos Cruz, conforme lo registrado por el periodista Ignacio Carrizo, quien mantenía contacto con los trabajadores hasta que posterior represión y persecución a los repartidores, fueron detenidos y trasladados, con golpes severos, a la Ciudad Judicial.

En medio de una crisis partidaria profunda, el PO a través de su agrupación sindical, Tribuna Docente, se ve envuelto en sospechas por parte de huelguistas que aseguran, ser víctimas de las operaciones en detrimento de la autorepresentación espontánea que emergió en esta lucha sin precedentes que llevan en distintos puntos de la ciudad y la provincia, habida cuenta de las paritarias conflictivas que realizan entre las bases de trabajadores y trabajadoras del sector público y el Estado salteño.

La semana del viernes 22 de febrero, culminó con un acto de gobierno desplegado con todo el poder conservador que nos gobierna. Cafayate fue el escenario en donde Urtubey puso en marcha un centro de alta tecnología policial, con la represión a manifestantes docentes que reclaman por el insignificante aumento salarial para el sector. Acompañado del macrismo local, trata de emular a su antecesor Juan Romero, acaso referente político, quien también finalizó un tercer mandato reprimiendo a la docencia salteña.

17 hs del viernes 15 de febrero,  la Plaza Belgrano en la ciudad de Salta, vestía un escenario inusual. En la parada de taxis que está sobre avenida Belgrano esquina Balcarce, comenzó a poblarse de docentes que llegaban desde Metán, Rosario de la Frontera, Anta y otras latitudes. "Las próximas reuniones tenemos que hacerlas en otro lado, no en Salta" opinó uno de los educadores a sus colegas que esperaban la llegada del referente sindical de Autoconvocados, Víctor Gamboa.