En un espacio partidario kirchnerista, sus militantes decidieron votar la expulsión de un miembro por haber actuado de modo violento hacia otra militante y ex pareja del hombre. Ante lo sucedido, en el PV Salta que se supone encolumnado con el Frente electoral de Unidad Ciudadana, se abre el debate sobre misoginia y violencia de género. La dirigencia silenció la situación y pretendió que el victimario siga participando de actividades políticas.

osojose

Francisco Juarez publicó detalles de la vida íntima de su ex compañera, alegó que ella no está bien emocionalmente e incluso a medios digitales reforzó su discurso desprestigiando a su víctima. Así es que sus comentarios, vertidos en una publicación digital, mencionan una supuesta conspiración partidaria para alejarlo de la oportunidad de integrar una lista electoral con el legislador Sergio Oso Leavy, mientras que en otros medios, habría aludido ser ahijado político de José Vilariño, otra autoridad partidaria.

Juárez se define como un deportista que realiza disciplinas de contacto y a su vez alega que pese a ello, no habría lastimado a su ex pareja sobre quien en la entrevista otorgada a un medio porteño, dio a conocer datos íntimos como nombre, apellido, edad y relaciones anteriores a la suya. "Tiene una historia densa, tiene cuatro hijos, tres de ellos de un papá y otro de otro. El papá del tercer niño se suicidó porque ella no quería que lleve el apellido de él. Después se arrepintió toda la vida de esa decisión. Ella no está bien y está haciendo un tratamiento psiquiátrico en el Centro Gestalt de Tres Cerritos. Es una historia densa la que tiene y me siento yo responsable de haber aceptado estar con ella” mencionó como para que se le reste importancia a los hechos y se ponga en duda la credibilidad de la víctima. Quizás el asesoramiento letrado, lo convenza que este ejercicio de la misoginia, servirá para que no se realice ninguna acción investigativa por el maltrato a su ex pareja y compañera política. 

Juárez que menciona haber creado, supuestamente una organización propia, insiste en que es el favorito de la dirigencia salteña y en sus declaraciones públicas narra supuestas persecuciones, acciones en su contra y ambiciones territoriales en la ciudad de Cerrillos, donde no se le conoce, ninguna acción trascendente. Expresa ser una persona que despierta celos, envidias y competencias, no obstante, no se registran de él actuaciones o presentaciones de candidaturas, siquiera.

En esto, le ha dado por declarar que el problema de la ex pareja es por una pelea entre mujeres que se sienten atraídas por él:"Ella en un episodio de celos me rompió el celular que lo tiró contra el piso, me costó casi un año de laburo, sólo porque sentía celos de otra feminista, porque ella había soñado que yo estaba con ella”.
evamilitante

No conforme con lo emitido en una entrevista arreglada, en las redes sociales, publicó una incómoda referencia al secretario de Organización, Juan Ameri, dirigente del PV, a quien cataloga de barrabrava y a cuyas hijas - niñas menores de 10 años- se refiere como futuras asesinas. Juárez, escribió: "Soy un trabajador y una persona con convicciones políticas reales, yo no milito para que me den 20 Agrupamientos políticos desde el Grand Bourg o para quedarme con un puestito, de hecho para ser totalmente honesto mi mayor aspiración es estar cerca de la gente y gente como uds le demuestran al pueblo que el egoísmo y el prestigismo personal son la razón de la política...y verdaderamente no es así, soy partidario de la democracia lo más directa que se pueda...y les voy a dejar claro que no porque sea hijo de un ex funcionario judicial yo puedo hacer lo que quiero dentro de la justicia, eso es un insulto a los jueces, fiscales y todo el poder judicial..bajo el mismo criterio yo tendría que pensar que como vos fuiste barrabraba de river tus hijas deberían ser extorsionadoras o asesinas y no siento que eso sea algo digno de pensar"

 

aguantemarchaArgumentos de la organización

Las expresiones de Juárez han sido pueriles y contrastan con lo emitido en el comunicado de la Agrupación EL AGUANTE, perteneciente al Partido de la Victoria: "un ex militante partidario, pareja de una compañera de nuestro espacio, comenzó una escalada de conductas violentas hacia ella y por ende hacia quiénes la defendíamos. Luego llegaron los golpes que culminaron meses de maltrato verbal y psicológico hacia su pareja. Ante la gravedad de lo sucedido en reunión de la Agrupación perteneciente al Partido de la Victoria y comprendiendo que entre los ejes que nos representan como espacio político, se encuentran: la solidaridad, los derechos humanos, el feminismo y la lucha permanente contra la violencia de género, por decisión mayoritaria se procedió a la EXPULSIÓN DE FRANCISCO JUÁREZ. - hijo de un funcionario judicial, tal como referenciaba el propio Francisco en las reuniones y que siempre mencionaba, hace de su hijo un conocedor de la ley vigente y formado en los mores sociales, lo que hace aún más grave su acción violenta. Francisco contó por varios meses con el buen trato de la organización, hasta que demostró ser golpeador y maltratador de una mujer -compañera de militancia- quien tuvo la valentía de denunciar ante la Justicia Provincial su situación de víctima.
A consecuencia del accionar deleznable del macho; encontramos que NO DEBE SER INCLUIDO EN NINGUNA ACTIVIDAD PARTIDARIA, habida cuenta de no compartir nuestras convicciones como militantes de base que pretenden hacer caer al Patriarcado, también en la política"
Al consultar con las militantes de El Aguante, insistieron que continuarán apoyando a la violentada y que bajo ninguna consideración permitirían ser amedrentadas por las impertinencias públicas de Juárez.
El espacio político que procedió a la medida disciplinaria que se aplicara oportunamente y por ello, a este medio, advirtió: "En nombre de UNIDAD CIUDADANA, Francisco Juárez, a corrección del diciente, hijo de un funcionario judicial provincial, jubilado- tal lo describe en una nota emitida por medio digital AM 750 Salta, admite las ocasiones de maltrato hacia su ex pareja, compañera militante del Partido de la Victoria de Salta, y que a su entender, en medio del temor y los aprietes que ejercieran sobre la víctima recalca que: ella está equivocada; luego que la compañera advirtió en el ámbito partidario su miedo al sentirse amenazada e intimidada por el hombre al que EXPULSAMOS en una decisión mayoritaria en ASAMBLEA de la Agrupación EL AGUANTE. En una irónica e irrespetuosa puesta pública,  se ha denominado a sí mismo,  en este contexto: FEMINISTA.

Nosotros le creemos a la compañera que ha pasado por esta penosa situación y que todavía tiene efectos en su vida laboral, familiar y social; y que le resultó muy duro tener que enfrentar las declaraciones de su agresor.

¿Por qué arribó El Aguante a la expulsión?

La conducción de la Agrupación partidaria, entendió que no podía someter a la compañera, a un cruce angustioso con quien en la convivencia ejerció una realidad opresora y que se valió de sus 40 años de edad, para manipular y vulnerar emocionalmente a la mujer. Por ello, insistieron: "Al caso de la pobreza intelectual de las declaraciones misóginas y amenazantes le recordamos a la comunidad aspectos fundamentales que sustentaron nuestra decisión orgánica: "La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos" incisos los mencionados pertenecientes al artículo 2 de la LEY 26485 Promulgada en abril del 2009.
"Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón" artículo 4.
Si por ser este un año electoral debemos militar nuestras convicciones, nos ponemos en concordancia con las políticas públicas que el modelo nacional y popular demostró su imperiosa necesidad de vigencia en una sociedad quebrada, en la actualidad por el relajo institucional y la corrupción. Para ir en conformidad con las convicciones de la militancia kirchnerista y cristinista, ponemos de manifiesto la presente legislación en hechos y exigimos a las autoridades partidarias que actúen en consecuencia o que admitan su lejanía con CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER COMO CONDUCTORA NATURAL DE NUESTRO ESPACIO" insiste la organización.

 Cristina, promulgadora de la legislación vigente

La Presidenta mandato cumplido, en el contexto de las marchas por el #NiUnaMenos, supo destacar sobre este tema: “Hay violencias previas, anteriores que van creando las condiciones para el golpe final”. "estamos ante una cultura devastadora de lo femenino" dijo Cristina Fernández de Kirchner, perfil político mencionado por las autoridades del FPV en el contexto electoral del 2019.
micaelagarcia

Resulta irónico que el pedido realizado por las militantes de EL AGUANTE, tropiece con las evidentes faltas de formación de Francisco Juárez, y con el silencio adrede de la dirigencia que ocupa cargos legislativos, pues basta recordar el feminicidio de MICAELA GARCIA, una militante nacional y popular, que fue símbolo de la lucha en el Congreso para la bancada del Frente para la Victoria y que llevó un debate sobre la perspectiva de género en el ámbito público. Dicha legislación en su texto, propone: la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Art. 2º – Las personas referidas en el artículo 1º deben realizar las capacitaciones en el modo y forma que establezcan los respectivos organismos en los que desempeñan sus funciones"
Evocar al caso la persona de Micaela García es por su militancia en la JP Evita del litoral. En FM La Patriada, su abuela, contó que “cuando Micaela me dijo que empezaba a militar en la JP Evita sentí mucho orgullo. Ella siempre tuvo muy en claro lo que quería”. La abuela de Micaela, percibió de la joven de 21 años, todo el bien que hacía ayudando a otros desde esa convicción peronista que movilizó a toda una sociedad y que la eternizó en una ley para evitar que funcionarios y funcionarias de gobierno, cometan errores en sus decisiones por ignorancia ante la violencia de género. Con ello, se supone en estos casos que la exigencia de PARTIDOS POLÍTICOS LIBRES DE MACHISMOS es un paso lógico.

¿Por qué enfrentar al machismo en los Partidos Políticos?

En su resolución 66/130 sobre la participación de la mujer en la política, la Asamblea General de la ONU, exhortó a los Estados Miembros a fomentar la participación política de la mujer y acelerar el logro de la igualdad entre hombres y mujeres.
Si bien el informe necesita ser actualizado en sus cifras, las situaciones que se describen, atraviesan el planeta: "Las mujeres deben ser capaces de votar, hacer campaña y ocupar cargos
electos en un entorno seguro. La violencia contra las mujeres en la vida política las desalienta de ejercer sus derechos políticos, incluidos sus derechos como votantes, candidatas, simpatizantes de partidos y funcionarias públicas, o impide que lo hagan. La investigación exhaustiva de las denuncias de violencia, asalto o acoso de mujeres que ocupan cargos electos y son candidatas a puestos políticos es un paso importante para la creación de un entorno propicio para la participación política de las mujeres.
Pocos Estados informaron de medidas específicas destinadas a prevenir la violencia contra las mujeres durante las elecciones o la violencia contra las mujeres elegidas para ocupar cargos. El Estado Plurinacional de Bolivia informó de legislación específica dirigida a la prevención y el enjuiciamiento de la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres en la política, por la que se establecen sanciones por actos de acoso político y violencia contra las mujeres candidatas, elegidas y que ocupan cargos públicos en todos los niveles de gobierno.
En general, las soluciones tienen que comenzar con evaluaciones basadas en los hechos, como mapas de vulnerabilidad o un seguimiento de la violencia, lo que puede contribuir a establecer la base científica necesaria para promover la prevención y hacer que los perpetradores rindan cuentas. Tales esfuerzos también podrían ayudar a documentar mejor el alcance de la cuestión y a determinar las medidas de mitigación apropiadas y eficaces

Hay que tener en cuenta estos datos investigativos, dado que describen el ambiente desfavorable para las mujeres sobre todo en años electorales. A propósito del caso, en las oficinas de la calle Zuviría donde se encuentra la nueva sede del Partido de la Victoria y en la oportunidad de desarrollarse una reunión de agenda militante; el propio Juárez sintió que competía por la designación del territorio político con su ex pareja. "En esa reunión que la compañera tuvo un inconveniente y no se pudo presentar, quien se suponía era su pareja, comenzó a decir que no estaba de acuerdo como ella manejaba las relaciones políticas con otras personas afines a la militancia del kirchnerismo y que en consecuencia, él estaba en posición de hacer un mejor trabajo territorial. Lo dicho no había caído bien en las autoridades de El Aguante y por ello, se le reclamó en ese momento su actitud.No pasarían muchos meses hasta que se mostró disconforme con el espacio y que empezara a gritar a las compañeras cuando difería en alguna opinión. No tuvo buenos tratos, en general, de vez en cuando le gustaba posar para fotografiarse con los referentes partidarios, pero nada más" comentó una militante.

Reconozca las conductas violentas

La ley contra la Violencia de Género, establece en su ARTICULO 5ºTipos de violencias: Quedan especialmente comprendidos en la definición del artículo precedente, los siguientes tipos de violencia contra la mujer:
1.- Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.
2.- Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.
3.- Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
4.- Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:
a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;
b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;
c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;
d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
5.- Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Fuentes consultadas: agencia digitales de noticias, publicaciones on line, legislación nacional, declaraciones públicas y en redes sociales . Organismos Internacionales. Bibliografía sobre Violencia de Género.

 

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs