El predicamento de las derrotas fue presentado por Juan Urtubey, al despedir este su último mandato como Gobernador salteño. Una carrera electoral trunca, una provincia diezmada por la pobreza, la desocupación y recesión económica, coronan el panorama general de una gestión mediocre y sólo funcional a la elite neoliberal, conservadora. Cierra la era U, con déficit, sin éxitos políticos y una apenas tímida negociación para conseguirse fueros nacionales.

Sergio Oso Leavy es el seguro candidato a la gobernación por el espacio kirchnerista de Unidad Ciudadana en Salta. Su equipo de campaña se compone de varios niveles de militancia, entre los que destacan, profesionales de distintas disciplinas. Organizadxs para coordinar y proponer un plan al menos trienal, para su dirigente, lxs convocadxs llevan una agenda social, política y económica que hace suponer para Salta, soluciones a los problemas de fondo, creados por el neoliberalismo histórico.

Sin haber tocado el Congreso que inicia desde hoy 1 de marzo su período ordinario de sesiones legislativas, el Poder Ejecutivo Nacional, dispuso medidas que afectan el procedimiento habitual de las elecciones nacionales. Ante esto, las fuerza políticas comienzan a advertir sobre el asunto y a demostrar su rechazo a los decretos emanados del despacho de Macri en materia electoral.