La errada estrategia publicitaria de la Municipalidad de Salta

El docente universitario, creativo y publicista, SERGIO MENDOZA analizó el spot de campaña que presenta la Municipalidad de la Ciudad de Salta, en el contexto de la pandemia por el COVID19 .

¿PLAGIO MUNICIPAL?
Recientemente vi en la tanda publicitaria de Canal 11 de Salta, un spot audiovisual con la firma de “Salta ciudad” o si prefieren utilizar su auto-proclamación más pomposa: Gobierno de la ciudad de Salta, o como la llaman en mi barrio: “la muni”.
Por si no lo vieron… el spot en cuestión – ambientado en la plaza principal, frente al Cabildo – muestra con mucha “sutileza” unos cuerpos prolijamente esparcidos en la calle (que no están durmiendo la siesta), mientras un joven los va sorteando por arriba cual si fuera una carrera con obstáculos, durante su rally va hablando tratando de “persuadirnos” que si no hacemos bien los deberes vamos a quedar más duros que los bolardos de la vereda del Cabildo.
El miedo es una de las emociones más sensibles del ser humano, de hecho hay personas que viven con miedo… se contagian de miedo… se paralizan de miedo… y obviamente sufren muchísimo. El miedo es uno de los aliados más fieles al PODER que anhela que la población viva inserta en él; no hay poder en la historia de la humanidad que no se haya cimentado en el miedo, la angustia o en un caso más extremo: el terror. Las religiones, las ideologías políticas, los mandatos sociales, entre otros espacios han hecho uso y abuso de esta poderosa arma; la publicidad y la propaganda no son la excepción.
Volviendo al tema, el spot de la muni (prefiero llamarla así) me hizo recordar un vieeeeejoooo spot auspiciado por el Consejo Publicitario Argentino para Fundación Huésped, muchos de ustedes ni habían nacido, así que les cuento… allá por 1992 se lanzó la primera campaña de SIDA / HIV realizada en el país (un tema tabú para la época) logrando tener una alta difusión en los medios masivos de comunicación (recordemos que todavía estábamos muy lejos de los soportes digitales); la creatividad corrió por cuenta de la agencia Lautrec Nazca, dirigida por Gianni Gasparini y el film contó con la participación descomunal de la actriz Cipe Lincovsky que le puso la voz en off y todo el dramatismo en su punto justo a esta pieza multipremiada, cuyo guión fue inspirado en un poema del Pastor alemán Martin Niemöller, que escribió durante su permanencia en un campo de concentración nazi.
Les comparto el spot de la Fundación Huésped y ojalá puedan ver el spot de la muni (no lo encontré en la web) para que saquen sus propias conclusiones… es plagio? es la misma fuente de inspiración? es casualidad?
Más allá de eso, lo que más me preocupa y más miedo me da como comunicador es: habiendo tantos cuerpos putrefactos esparcidos por el mundo y números de víctimas que nos bombardean segundo a segundo, por todos los medios ¿era necesario sumar más morbo? Habiendo tantas familias desconsoladas por la pérdida de sus seres queridos y no poder despedirse ¿era necesario sumar más angustia?
Habiendo tantos recursos retóricos para elaborar un mensaje persuasivo, era necesario recurrir al “miedo”?… cuando todas las marcas, organismos e instituciones, incluso personas, están tratando de dar un mensaje de aliento y esperanza para poder sostener de la mejor manera este aislamiento social?, y cuando está demostrado que el “golpe bajo” para generar “alto impacto” como herramienta de comunicación carece de eficacia, provoca un rechazo natural en el público y si encima es mal resuelta queda como una caricatura macabra?. ¡Ay ay ay querida muni! ¿tan mal te trató la vida para que sólo veas muerte y destrucción?

Agradecemos al Prof. Lic. SERGIO MENDOZA Director general en  Hospital Creativo por este material que nos permite compartir con los lectores y las lectoras de todo el universo virtual, sobre el comportamiento de la comunicación gubernamental en el contexto de la INFODEMIA.

#QUEDATEENCASA

 

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