Los fondos fueron incluidos en el Presupuesto nacional por gestión de la senadora nacional Nora Giménez. Generará energía solar y eventualmente diesel. Ya se puso en marcha el proceso de licitación de la obra.
Luego de intensas gestiones desplegadas por la senadora nacional Nora Giménez y que comenzaron el año pasado, la semana pasada el Gobierno nacional llamó a licitación para la construcción de una planta de generación de energía híbrida que beneficiará a más de 650 familias del Valle de Luracatao, en el municipio de Seclantás, departamento Molinos. El proyecto comenzó a gestarse en 2013, pero recién obtuvo financiamiento hasta el año pasado, cuando la senadora Giménez logró la inclusión en el Presupuesto Nacional 2021 de una partida de 780 millones de pesos destinada a estos trabajos.
En ese sentido la senadora Giménez destacó que “en pleno siglo XXI, la mayoría de las viviendas de la zona carecen de electricidad. Esa carencia impacta también en su calidad de vida y en sus producciones. La llegada de la energía eléctrica permitirá no sólo garantizar el servicio de agua potable en forma continua, sino también incorporar procesos de mecanización de la producción, para aumentar su eficiencia”.
A partir de ello aseguró sentir “una enorme satisfacción por la concreción de este proyecto, que como muchos otros nos acercaron intendentes y legisladores de toda la provincia”. Y destacó que tras la aprobación del Presupuesto en diciembre pasado, en los primeros meses de este año realizó nuevas gestiones en la Secretaría de Energía de la Nación y con los directivos de PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), para lograr su concreción.
La futura planta llevará electricidad las 24 horas del día a 9 comunidades originarias de la etnia Diaguita Calchaquí: Condorhuasi (a la que sólo se accede a caballo o mula), Alumbre, La Sala, Buena Esperanza, La Puerta, Cabrerías, Pata Pampa, Cieneguillas y Cuchiyaco, con una población de 664 familias. Actualmente sólo el paraje La Puerta cuenta con servicio eléctrico, y sólo por entre 6 y 8 horas diarias.
La planta de energía se instalará en un predio de 6 hectáreas del Paraje La Puerta, equidistante a las restante localidades. La infraestructura a construir incluirá una planta solar fotovoltaica, un banco de baterías, un equipo generador diesel y la red de distribución.