La misógina y reprochable actitud de la dirigencia política hacia las candidatas de la LISTA 440, recrudece con el avance del cronograma electoral.
El hecho más reciente parece ser el inicio de un law fare en contra de la abogada y ex legisladora nacional, Sonia Margarita Escudero, escritora de un libro con amplias críticas al Poder Judicial y proceso por el crimen de las profesionales francesas que fueron masacradas cuando estaban de visita en nuestra ciudad. El femicidio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni fue analizado por la ahora candidata en primer término a convencional constituyente por el Frente de Todos. Por los elementos que revisa, su opinión respecto del proceder judicial, el vocal del TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN DE SALTA, Luciano Martini -hijo de la ministra de Corte Sandra Bonari- inició una querella en contra de la ex senadora nacional.
Sonia Escudero, aborda en su libro “Víctimas de la Justicia Patriarcal” expone los reiterados problemas en los tribunales norteños ante los crímenes de odio hacia las mujeres.
Respecto de esto, Escudero, en una columna semanal que transmite por una FM local, dijo: “En una clara maniobra de amedrentamiento, para intentar callar mi voz crítica frente a cuestiones vinculadas al funcionamiento judicial, he sido acusada por el juez Martini. El juez denunciante ha solicitado una indemnización de cinco millones de pesos más el embargo de todos mis bienes y la prohibición de salir del país. En mi opinión es un abuso de poder, un intento de callar mi voz y en medio de la campaña electoral donde se debate la reforma constitucional”
Afiliada al Justicialismo local, Sonia Escudero comentó: ” Durante los últimos años, el juez Martini ha sido objeto de atención pública por sus propias acciones. Por ejemplo, condenó a Santos Clemente Vera a prisión perpetua por el crimen de las jóvenes francesas, con las mismas pruebas con que el tribunal de juicio lo había sobreseído. Mi estudio de este caso, que se volcó en el libro “Víctimas de la Justicia Patriarcal”, me permitió conocer y descubrir vínculos entre el poder político, el policial y el judicial. Este conocimiento me permitió vincular el caso Mamaní que investigaba la fiscal Simensen de Bielke separada por el juez Martini, con el caso de las jóvenes francesas. Seguramente bien conocido por este juez.
Mi mensaje para el juez Martini es, y para otros que puedan estar atrás de esta maniobra también, que voy a seguir exponiendo cuestiones de interés público, especialmente cuando considere que están fuera de la ley, de la justicia, de la ética” aseveró la candidata.
Agregó: “Adicionalmente, Martini fue el formador y primer presidente de la Asociación de Jueces, la que poco después intentó, ilegalmente, cambiar la Constitución mediante una sentencia judicial, en beneficio de los jueces de la Corte.
Las acciones de algunos Jueces “cobardes e indignos” como dijo el padre de Cassandre Bouvier, contrastan en nuestro foro con otros jueces probos como los que sobreseyeron a Santos Clemente Vera y procesaron a policías torturadores, cómplices del poder político, cuyo juicio y condena la ciudadanía aun aguarda diez años después. …”
Asimismo resaltó: “Es público y notorio, el manejo que hubo, por parte de los poderes políticos, de diversos jueces y tribunales, de diferentes fueros y competencia, que no es el caso individualizar en particular. Son públicamente conocidos.” citando por esto (Promoción de la acción popular de inconstitucionalidad por parte de la Asociación de Jueces) Sonia Escudero, arremete y argumenta; “Mi compromiso con el pueblo de Salta, con la honestidad y la transparencia, con la independencia e imparcialidad judicial es inquebrantable. Seguiré siendo una voz muy crítica frente a lo que considero injusto o ilegal. Defenderé a ultranza la libertad de expresión” Para concluir dirigiéndose al ofendido vocal del Tribunal de Impugnación: ” Son sus propias acciones juez Martini las que generan mis críticas. Sin voces críticas que cuestionen al poder, no existe la democracia, no existe la libertad y mucho menos la realización de los derechos sociales. Como abogada, Senadora Nacional (MC), con amplia experiencia en la administración pública, tengo la obligación y la responsabilidad de informar a la ciudadanía. Repito: No van a callarme en mi búsqueda de justicia, de honestidad y de verdad. Y no estoy sola”
APOYOS MANIFIESTOS Y REPUDIOS A LA DERECHA VIOLENTA
Natalia Buira, abogada y Master en Derechos Fundamentales, se refirió públicamente a lo sucedido en el seno judicial de Salta con uno de los que asoma, dentro del ámbito político del Palacio de Justicia, como uno de los perfiles resguardados por el inmenso poder que posee su familia.
“en estos días en que el juez penal Luciano Martini usando espuriamente el derecho penal la ha hostigado judicialmente en un claro intento de acallar su voz crítica y cívica alzada para denunciar públicamente el grave deterioro del funcionamiento judicial.
Es de esperar que el Ministerio Público Fiscal esté a la altura de las circunstancias y desestime liminarmente la denuncia interpuesta contra la Dra. Escudero ya que todos los ciudadanos advertimos que se trata de silenciar una de las voces femeninas críticas, más claras, precisas y documentadas de la Provincia en su análisis del poder judicial salteño” afirma Buira en su escrito que fue compartido en las redes sociales.
Las persecuciones desde la corporación judicial son constantes, Buira relata varios de estos sucesos que no le son ajenos al ejercicio de su profesión: “Mi experiencia personal me indica que hay motivos justificados para pensar que la denuncia del juez Martini será desestimada in límine, ya que existen fiscales honorables.
En el año 2016 la entonces Defensora General de la Provincia Dra. María Inés Diez me denunció penalmente por alzar mi voz crítica mediante una columna en el diario El Tribuno contra numerosos nombramientos irregulares efectuados por la misma en el ámbito de la Defensoría General. En dicha denuncia fue mi defensor el Dr. Pedro García Castiella, actual Defensor General de la Provincia.
Frente a tamaña vulneración del derecho a la libertad de expresión, primero la entonces Fiscal Dra. Romero Nayar desestimó la denuncia, desestimación que fue confirmada por el Fiscal de Impugnación Dr. Villalba Ovejero, quien en un pormenorizado y notable pronunciamiento garantizó el derecho a la libertad de expresión.
No existe motivo alguno legal para que la presente denuncia tenga un destino diferente y si así fuere bastaría con invocar el derecho a no ser discriminada y a recibir igual tratamiento ante la ley que el citado precedente jurisprudencial” expresó la abogada.
Así destaca: “La gravedad de esta denuncia del juez Martini está en que evidencia con mayor claridad y certeza que todo lo criticado por la Dra. Escudero en cuanto al funcionamiento judicial es cierto y veraz, de allí el intento de disciplinarla en el silencio.
Valga aquí, una precisa mención sobre la violencia de género. El patriarcado y en este caso el patriarcado judicial no tolera las voces críticas femeninas. El dicho popular “calladita te vez más bonita” lo demuestra y lo muestran también poetas como el chileno Pablo Neruda , cuya poesía está siendo revisionada con una mirada de género, basta recordar su conocido poema 15 donde expresa: “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”.
Esto es precisamente lo que busca la ira narcisista y oportunista (con oportunidad de las elecciones a convencionales constituyentes) del Dr. Martini: acallar a la Dra. Escudero en sus críticas al funcionamiento judicial , persigue que el derecho a la libertad de pensamiento y expresión de la misma sean aniquilados, queden ausentes.
La denuncia del juez Martini es un intento de censura cruel a la Dra. Escudero, intento que se impone y proviene de un pensamiento y un accionar propio de una prevaritocracia; ya que un juez no debe actuar con plena conciencia de la injusticia de su accionar en contra de la ley y la ley suprema que es nuestra Constitución Nacional y también la Provincial garantizan el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de todo ciudadano.
El sesgo de género se puede ver claramente en que han sido mucho los ciudadanos que públicamente por distintos medios de comunicación han expresado el mismo pensamiento que la Dra. Escudero en cuanto al frustrado intento de la Asociación de Jueces (creada a instancias del Dr. Martini entre otros y primer presidente de la misma) de modificar la carta magna provincial mediante una acción de
inconstitucionalidad violando claramente la Constitución Provincial que solo admite su modificación por una Convención Constituyente; entre esas voces masculinas se encuentran abogados prestigiosos como los dres. Santos Jacinto Dávalos, Alejandro Saravia ( ex fiscal de Corte), Armando Caro Figueroa, y muchas más pero no es a ninguna de estas voces masculinas a las que se dirige el hostigamiento judicial del juez Martini.
Si se trata de las opiniones de la Dra. Escudero respecto del femicidio de las jóvenes francesas y que plasmó en el excelente y documentado libro “Víctimas de la justicia patriarcal. El caso de Salta”, femicidio en que intervino el juez Martini como uno de los dos integrantes del tribunal de impugnación que conoció en el caso, no se comprende sino es a través de una perspectiva de género porque no denunció también a las voces masculinas con similares opiniones que la Dra. Escudero, por citar solo a algunas de ellas: el periodista francés Jean- Charles Chatard que escribió el libro “Francesas. Autopsia de un doble asesinato”, el propio padre de una de las víctimas el Sr. Jean
Michael Bouvier e inclusive el juez Carlos Pucheta, ya fallecido, que dijo especialmente en una entrevista que quedó grabada : “porque le puedo asegurar que nuestra justicia no es independiente” referido al tratamiento judicial de dicho femicidio, o las columnas que al respecto de dicho caso judicial ha publicado el Dr. Luis Caro Figueroa en el diario digital Iruya.com.
A ninguno de los portadores de estas mismas voces críticas que la Dra. Escudero se le ha realizado tal hostigamiento como es denunciarlos penalmente y saben porqué. Porque son voces masculinas y en el patriarcado judicial se hostiga a las mujeres.
La prevaritocracia a la que aludí también se expresa en un accionar violento : hostigamiento judicial a sabiendas y con conciencia que se dirige a una voz femenina cívica y crítica del funcionamiento judicial, y ello entraña la violación a la ley suprema que otorga jerarquía constitucional a la Convención CEDAW y a la Convención de Belèm do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
El sesgo machista y de violencia de género que posee este accionar del juez Martini ha quedado en evidencia al pretender silenciar una voz femenina crítica, cívica y documentada” afirmó Buira.
ESCRITO DE LA ABOGADA NATALIA BUIRA columna (1)
Por su parte, la Fundación Volviendo a Casa que preside ISABEL SORIA, ha mostrado su preocupación sobre el proceder del vocal LUCIANO MARTINI. “Desde la Fundación Volviendo a Casa manifestamos nuestro absoluto repudio al amedrentamiento judicial perpetrado por el Juez Martini en contra de la Dra. Margarita Escudero.
Como salteñxs, deben indignarnos constatar que el Poder Judicial nuclea funcionarios y funcionarias que emplean al órgano jurisdiccional, supuestamente independiente, como herramienta de persecución y amedrentamiento, coartando la libertad de expresión con el
espúreo fin de cubrir su accionar de un negro manto de impunidad. El Poder Judicial, lejos de ser un poder independiente, imparcial y objetivo, se manifiesta como una “maquinaria estatal” dirigida a atacar a quienes “tienen la impertinencia e imprudencia” de levantan sus voces, poniendo en evidencia que la virtud “Justicia” ha quedado desterrada.
FUNDACIÓN VOLVIENDO A CASA -ISABEL SORIA- Apoyo a la Dra. Margarita Escudero
LOS INSULTOS Y DESTRUCCIÓN DE CARTELERÍA
No es un dato menor, los niveles de expresión sobre la candidata a senadora provincial, del mismo espacio político que ESCUDERO, Pamela Ares, también ponen de relieve las expresiones de odio al género.
En los carteles de campaña los insultos, las referencias con connotaciones sexuales, vertidas en contra de la funcionaria nacional radicada en Salta, Pamela Ares, exponen lo peor de las facciones electorales de la derecha en la provincia. Sin capacidad para debatir, proponer e incluso mantener un diálogo acorde a una contienda en las urnas.
Bien señala este deleznable escenario, la organización feminista FOMUPIO, presidida por IRENE CARI, cuando reclama: ” SIN NOSOTRAS NO HAY DEMOCRACIA”
TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO DE FOMUPIO SIN NOSOTRAS NO HAY DEMOCRACIA