LA PAZ, Bolivia.- El embajador argentino en el vecino país, Ariel Basteiro, explicó a la prensa, los alcances de la expedición y el objetivo que conlleva la misma.
“Señalamos que se llevará adelante una actividad que no solo tiene un objetivo deportivo o promoción turística, sino también tiene el objetivo de promover actividades de compañeras en Bolivia y Argentina, en pos de la igualdad de género
Asimismo, el alcalde del Municipio de Yaco, Cesar Rogelio Flores Mamani, resaltó las características históricas y turísticas de su jurisdicción donde se llevara a cabo la expedición de la Cordillera Quimsa Cruz. “Quiero desear el mejor de los éxitos a esta expedición porque la verdad son muy valientes, yo estuve en el lugar el 2011, trabajando en el lugar, hoy como Alcalde, ya siete años y me place conocer el apoyo como ustedes están dando”, señaló el Alcalde.
TURISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DEL MEDIO AMBIENTE
La cofundadora de Mujer Montaña, Griselda Moreno (Argentina), hizo un repaso histórico de los orígenes de su organización que se aboca al montañismo, la escalada y la aventura”
Denis Sanjinés, también cofundadora de Mujer Montaña en Bolivia, realizó una exposición fotográfica de lo que fue su experiencia previa en el recorrido de la Cordillera de Quimsa Cruz, quien en los próximos días, fungirá como guía de los nuevos escaladores.
“Le estamos dando mucho protagonismo al municipio de Yaco en esta expedición porque son nuestros valores ancestrales, de nuestra cultura, y puede ser la antesala de la puerta de ingreso de la Cordillera. Tenemos en Bolivia mucho potencial que a veces nosotros mismos no podemos conocer el patio de nuestra casa. Invitarlos a conocer esta Cordillera para que podamos proteger y resguardar este patrimonio natural y cultural que tiene Bolivia”, manifestó Sanjinés.
La expedición inició el viernes desde las 6 am -hora boliviana- y tendrá una duración de tres días para principiantes y nueve para experimentados.