Cuna de la guerrilla güemesiana, una sociedad llena de memoria, la que soportó los duros embates del terrorismo estatal y tuvo el único gobernador desaparecido, Salta es pacífica por naturaleza. Un colectivo lleno de historias heroicas, de la familia, la tradición, la cultura y el arraigo. La provincia con la mayor cantidad de comunidades indígenas, la más pobre del país con las mineras más ricas del planeta en litio y oro, petróleo y otros minerales raros.
Un territorio con clima privilegiado, cuna agroexportadora en oleaginosas, un tesoro del turismo a escala nacional e internacional. Su único problema radica en la oligarquía llena del señorío feudal que ha comenzado a agonizar tras la creciente lucha social originada por la ciudadanía independiente, organizada bajo la premisa de la AUTOCONVOCATORIA ASAMBLEARIA. Los conflictos planteados pasan por lograr mejoras: salariales, en las condiciones laborales, nombramientos de personal, infraestructura -en lo que comparten sectores de la administración pública como docentes, Salud y seguridad- siendo, en los casos de la sanidad, extensivas estas proclamas a cuestiones como: insumos, ropa y personal para la atención médica en los parajes más alejados de la capital norteña.
Las movilizaciones sociales, los cortes de ruta, tienen una mayor identidad popular que el propio gabinete manejado por el abogado, Gustavo Sáenz. Este modo de protesta masiva, surge en los 90’s por la privatización de YPF y la consecuente pérdida de las fuentes laborales. Seguido por las marchas, luego que el romerismo considerara excedencia al personal de la función, material de descarte y sin posibilidades de jubilarse, a los que deja sin trabajo a partir de 1995 con miles de familias, sin posibilidades mínimas alimentarias.
Salta, vuelve a las calles, por el desiquilibrio económico que provoca una de las crisis más fuertes en el país, luego que el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL otorgara el préstamo mundial más grande a un Mauricio Macri que contó con el aval de las bancas nacionales de Salta para culminar su plan de neoliberalismo genocida. Así, es que se comprende la campaña a Gobernador de Gustavo Sáenz, con un fervoroso discurso macrista y de neto corte antipopular para su primer período a cargo de la Provincia. El PRO, JXC fue mucho más que un simple aliado electoral para este político -mal que le pese- que vistió los colores de la élite económica, dejando atrás el personaje de un cantante aficionado y popular, puestas en escena para lograr la empatía con el único e indomable elector que se puede encontrar por estas geografías; EL PUEBLO.
COMITÉ CONTRA LA TORTURA CONFIRMÓ QUE HIRIERON A UN TRABAJADOR DETENIDO
Con un temor superlativo, sus ministros -Ricardo Villada, Roberto Dib Ashur y Matías Cánepa- en conferencia de prensa, vuelcan culpas luego de manipular al Poder Judicial para que desde el despacho de la cuestionada jueza Ada Zunino, la Policía local -NO GENDARMERÍA- sobre ruta nacional 9, proceda a la represión, persecución y detención de manifestantes en la tarde noche del viernes 25 de mayo, con hechos terroristas como el ahorcamiento de un docente para obligarlo a confesar cuando preso en la Alcaidía de la Ciudad Juidicial, distrito capital, bajo la tutela de los Juzgados de Garantía y la mismísima Corte de Justicia que funciona en el predio, sitio al que quiere ir Marcelo Domínguez, el ex magistrado que hoy es ministro -escondido- de Seguridad, afín al Partido Renovador. Entre otros hechos como, el ingreso a un sitio perteneciente al Vaticano, la Capilla de un cementerio católico para apresar a una docente, que fue llevada por casi 50 policías de Infantería en un operativo que ni siquiera se ha visto prodigarle a los responsables de las bocas expendedoras de drogas en la periferia capitalina, o a los traficantes que se despliegan cómodamente en EL CRUCE de la localidad fronteriza de PICHANAL.
VIOLENCIA INSTITUCIONAL, REPRESIÓN, FASCISMO: EL PUEBLO REACCIONA
COMITÉ PROVINCIAL CONTRA LA TORTURA INFORMÓ QUE LA POLICÍA ARROJÓ DE UN PUENTE A UN DOCENTE
GUSTAVO SÁENZ, hoy supuesto reelecto mandatario, favorecido por 300 mil electores de la Provincia, no tiene elementos para explicar quién lo votó, si nadie lo apoya en lo que -en su desinteligencia politica- convirtió en un COMBATE ENTRE EL PODER ECONÓMICO, OLIGARCA Y EL MOVIMIENTO SOCIAL DE LUCHA OBRERA, IDENTIFICADO COMO “AUTOCONVOCADOS” No son las organizaciones sociales desvirtuadas por los piquetes que negociaron planes y puestos con el macrismo y que luego se enquistarían con Alberto Fernández. Sáenz, que había emprendido una gira de prensa por Buenos Aires para anunciarse como el PRESIDENCIABLE DEL MASSISMO, convirtió una fecha Patria en una efeméride que se realizó a puertas cerradas en el Regimiento de Caballería V del Ejército. Sin presencia civil, luego que se conociera la decisión de docentes para no marchar en los actos oficiales como parte de la protesta laboral. Como lo hicieron en ciudades y pueblos del Interior profundo de Salta.
Mientras tanto, la exposición de Sáenz en foros sobre minería y recursos geopolíticos, por esas horas, se convertiría en uno de los hechos más patéticos que se registraron en un perfil con tan poca altura estadista, hallada en la pobre figura dirigencial de un Gobernador. En lo que no fue más que un intento fallido de competencia en contra de la dirigenta y Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, figura central del 25 de mayo.
La contextuaización precedente, sirve de introducción para los medios, la prensa y las sociedades foráneas que no comprenden el hecho político que sucedió en Salta, si ante tamaña movilización popular legitimada por la justa lucha por los derechos laborales, se da a 15 días de las elecciones que favorecieron al oficialismo, ¿ por qué la falta de gobernabilidad es la primera impresión a vistas claras que surge en lo público sobre lo que augura ser el peor mandato de un ya deteriorado gobierno híbrido de la derecha argentina? La respuesta inmediata subyace en el voto electrónico, la manipulación de las máquinas y software electoral y la sospecha de fraude alevoso cometido por el saenzismo y sus aliados.
A modo de corolario -por ahora- la huelga docente continúa. Los sindicatos que están en la Intergremial acomodada con el Gobierno, tiene las horas contadas porque el derecho a organizarse excede a las estructuras que tienen una promiscua convivencia con el Gobierno de turno, a pesar las dolencias profundas de los trabajadores y las trabajadoras de la Provincia.
Es por ello que de modo espontáneo, legítimo y voluntario, la organización sindical de AUTOCONVOCADOS, abarca y contiene a una mayoría notable que no había sido captada por otro esquema sindical, antes visto.