En un video, el docente y político, diputado provincial mandato cumplido, Claudio del Plá, refuta una normativa cuyo único fin es castigar a quienes continúan con la huelga de Autoconvocados.
La compulsiva y poco eficaz resolución ministerial que debería de acatar la docencia salteña tras poner fin a la huelga que realiza Autoconvocados no contempla las realidades estructurales de la comunidad educativa, lo que torna inaplicable una normativa represora cuyo fin es aplicar sanción sobre quienes reclaman por sus salarios, condiciones de trabajo y actualización de haberes, mientras el Gobierno omite adrede reconocer que la base salarial con la que se maneje es acorde a los valores reinantes en diciembre del año pasado.
LA CULPA ES DE “CLAUDIO DEL PLÁ”
En la persona del dirigente del Partido Obrero, el Gobierno -mediante sus ministros, funcionarios, secretarios y demás- utilizó los medios de comunicación para criticar que el mencionado sector político, brindara su apoyo y acompañamiento al acampe, a las marchas y a la huelga de Autoconvocados en toda la Provincia. Situación que permitió visibilizar el manejo totalitarista cometido por el re electo Gustavo Sáenz, quien no dudó en enviar a su Gabinete para que acusara como responsable al docente Del Plá, como si tal maniobra y convocatoria fuera posterior a la derrota electoral ocurrida el pasado 14 de mayo.
Lleva esto a pensar que si el PO tenía esta capacidad política y movilizadora, por qué eligió perder en las urnas en lugar de estar gobernando Salta, pues la multiplicación de manifestantes y los evidentes apoyos ciudadanos, distan mucho de aquello señalado por el saenzismo sobre organizaciones sociales, partidos políticos, dirigencias, etc, de neto corte popular en contra de la férrea defensa de privilegios que hace el actual estamento de élite encabezado por el Gobernador. Construir la figura de un enemigo público es una de las tantas acciones peligrosas, dictatoriales y anticonstitucionales cometidas por el fascismo saenzista y que denota una absoluta falta a la institucionalidad democrática que sostenía la paz social en la Provincia.
“Este es el Gobierno Represor de la puta Oligarquía” la calle anda diciendo…
VIDEO PROGRAMA LIBERTOS: PAULA POMA/MOISÉS KOSS -Antonio Hucena -saenzista- acusa a Del Plá, con tanta impunidad que dos dirigentes kirchneristas lo cruzan y defienden al conductor del Partido Obrero. Las reacciones son de Manuel Godoy, ex Presidente de la Cámara de Diputados- y Guido Giacosa, legislador mandato cumplido.
ESTADO DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS
A modo de ejemplo por el estado de abandono de la EDUCACIÓN PÚBLICA, en la evidente desatención del Gobierno provincial, sirve el reclamo de los padres pertenecientes a la localidad de Gral. Mosconi sobre la destrucción del comedor escolar que a la fecha, Infraestructura del Ministerio de Educación de Salta, sigue sin solucionar.
RECLAMOS EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES
La cacique Coya, Reina Ferrí, mantuvo un diálogo desde San Antonio de los Cobres, con el Fiscal federal quien arbitró la entrega del petitorio de los docentes puneños al Gobernador Gustavo Sáenz por el corte en la Ruta nacional 51. Comunicación que se estableció desde el puesto de Gendarmería nacional. El punto de manifestantes se erigió hace un mes y una semana, a pesar de las duras condiciones climáticas, el insulto de los transeúntes, golpes y toda otra forma violenta que se descargó sobre trabajadores de La Puna en este contexto.
Se puede también compartir, en este contexto, la huelga que llevan adelante mineros, camioneros, trabajadores de la Salud, docentes y vecinos de la zona, Pueblos originarios quienes en su humildad expresaron su apoyo a Autoconvocados y manifestaron al Gobierno que no comprenden por qué son sometidos a la miseria siendo una de las regiones más riquezas en recursos estratégicos de gran importancia, no obstante no tienen el abastecimiento alimentario que necesitan los diez mil habitantes de San Antonio. “El hospital no ha cambiado en diez años, no abastece a los habitantes” dice Timoteo, con su cadencia coya, su parsimonia para hablar y su contundencia como un trabajador indígena.