Patricia Montes pertenece al Centro Presente y Oscar Chacón a la Alianza Américas, estos centro americanos explican el contexto en el que se desarrolla esta caravana inmigratoria.
El presidente Donald Trump condenó la caravana de migrantes conformada por unas siete mil personas que avanzan a través de México hacia la frontera con Estados Unidos. El lunes, afirmó sin pruebas que los terroristas y los miembros de la pandilla MS-13 habían infiltrado el grupo. Trump redobló la amenaza de interrumpir la ayuda económica a Honduras, El Salvador y Guatemala. Además, convocó a los demócratas a manifestarse en relación a la política fronteriza en un intento de convertir la caravana en uno de los principales temas de las próximas elecciones de mitad de período. Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que les hicimos a Patricia Montes y Oscar Chacón. Ambos son activistas nacidos en América Central. Montes pertenece al Centro Presente y Chacón a la Alianza Américas.
AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now!, democracynow.org, el informativo de guerra y paz.
JUAN GONZÁLEZ: El presidente Trump sigue atacando a la caravana de centroamericanos que está en camino hacia la frontera con los Estados Unidos. El presidente reclama, sin ninguna evidencia, que hay terroristas y miembros de la pandilla MS-13 que han infiltrado el grupo.
AMY GOODMAN: Trump reiteró su amenaza de cortar la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala, y criticó a los demócratas por su posición respecto a la política fronteriza estadounidense, en un intento continuo por convertir la caravana en un tema central en las elecciones de mitad de periodo que se celebrarán en noviembre. Paralelamente, los lugareños que viven cerca la ruta de la caravana han proporcionado asistencia voluntaria para atender las necesidades básicas de los migrantes. Estas son las palabras de la residente mexicana Ana Gamboa.
ANA GAMBOA: Lo único que yo les puedo decir es que sean más humanos. Que se toquen el corazón y que nos pongamos en el lugar de ellos, porque lo que están haciendo no es fácil. Y a veces nosotros criticamos mucho a Donald Trump por cómo trata a los mexicanos en Estados Unidos y nosotros estamos actuando igual. No tenemos muros, pero nosotros mismos somos un muro a veces.
AMY GOODMAN: Para más, nos acompañan dos invitados. En El Salvador se encuentra Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, un grupo de defensa de los inmigrantes con base en Chicago. Y desde Boston, nos acompaña Patricia Montes, inmigrante hondureña y directora ejecutiva del Centro Presente, que ha trabajado con inmigrantes de Honduras y Centroamérica desde los años 80. Patricia, la mayoría de la gente que forma parte de esta caravana es de Honduras, su país. Háblenos de cómo se organizó la caravana y de cuál es la situación en este momento.
PATRICIA MONTES: La mayoría de estas personas, Amy, Juan, que vienen en esta caravana son personas de Honduras. Esta caravana se inició de una manera espontánea desde San Pedro Sula, que ha sido catalogada la ciudad más violenta del mundo en el año 2013. Y esas personas salen como una clara expresión, como una consecuencia lógica de la crisis que Honduras ha vivido por mucho tiempo. Honduras un país empobrecido y también es un país con altos índices de corrupción, de impunidad, de pobreza y de violencia extrema. Esta caravana es el reflejo de esa problemática que Honduras lleva viviendo desde hace mucho tiempo. Una crisis que ha sido invisibilizada y que los migrantes en este momento están visibilizando, diciendo al mundo que las políticas que Estados Unidos y que el Gobierno inconstitucional de Honduras están implementando no están necesariamente ayudando a las poblaciones empobrecidas. A principios de este año Honduras fue declarado por las Naciones Unidas como el país más pobre de América Latina, un país con 8,5 millones de habitantes, donde el 80% de la población vive en la pobreza y el 46% de su población en extrema pobreza, lo que significa, de acuerdo a Naciones Unidas, que una familia vive con menos de un dólar al día.
JUAN GONZÁLEZ: Oscar Chacón, si nos puede hablar sobre el impacto de esto en los países de Centroamérica. Cuando la gente oye allá cómo Estados Unidos, y especialmente el presidente Trump está atacando a los migrantes, acusándolos de ser criminales.
OSCAR CHACÓN: Indudablemente hay una respuesta de enojo. La gente se siente molesta porque el presidente caracteriza a la población centroamericana como si fuéramos realmente criminales violentos, como si fuéramos violadores o terroristas. En realidad, yo creo que las palabras del presidente no ayudan en nada a la buena relación, a la armonía, que debería de existir entre los países de Centroamérica y México, incluso los mismos Estados Unidos. Yo creo que lo que hay que entender es que la gente en un país como Honduras especialmente, pero lo mismo aplica para Guatemala, para El Salvador y cada vez más en el caso de Nicaragua… la gente está llegando a un punto de desesperación en cuanto a las oportunidades de vida, los niveles de violencia, la corrupción y la impunidad, que hacen que la gente pierda la esperanza de que se pueden arreglar las cosas en sus países, y esto conlleva a que la gente busque, de forma muy desesperada, maneras de salir de esta encrucijada. Y la caravana, como ya bien decía Patricia, no se planificó para ser un evento de miles de personas, más bien el plan original, hasta donde yo sé, era de que cientos de personas pudieran unirse a la caravana, pero sucede en un momento en el que captura la imaginación y los deseos de una vasta cantidad de hondureños que, repito, están simple y sencillamente desesperados, además de enojados y frustrados con su propio Gobierno.
JUAN GONZÁLEZ: La caravana empezó siendo de mil o dos mil personas, pero ya está llegando a casi siete mil, y parece que más gente que ya estaba viviendo, quizás de manera ilegal, en México, hondureños y salvadoreños, están ahora uniéndose a la marcha. ¿Puede hablar de esas personas que ya están en México?.
OSCAR CHACÓN: La Caravana viene a poner también en primera plana un hecho que con frecuencia ignoramos. Y es que las reglas establecidas, que se supone que deben ayudar a que la migración suceda de una manera ordenada, de una manera autorizada, definitivamente están en bancarrota. Tanto las leyes que regulan la movilidad de las personas como las leyes humanitarias, que se supone que deben de dar protección a quienes vienen huyendo de condiciones desesperadas de violencia y de inseguridad en su país. Entonces usted tiene toda la razón. La gente que salió de Honduras y que cruzó la frontera hondureña para entrar a Guatemala, es ahora una población que se ha vuelto un símbolo al cual mucha más gente quiere unirse. Y esto no nos debe sorprender, porque, insisto, efectivamente ya habían miles de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños en Guatemala y en México que están buscando llegar hasta los Estados Unidos y la caravana se convierte en un símbolo de ánimo y un símbolo de esperanza al cual ellos obviamente buscan unirse.
AMY GOODMAN: Quiero preguntarles sobre lo que ha dicho Oscar respecto a la conexión entre la situación en Honduras y las políticas de Estados Unidos. Y también sobre el apoyo que Estados Unidos ha brindado al actual presidente, Juan Orlando Hernández, a pesar de que las organizaciones internacionales y mucha gente en Honduras afirman que fue elegido en un proceso injusto. Trump lo ha apoyado y ahora amenaza con cortar la ayuda financiera si Hernández no detiene el flujo de migrantes hacia el norte. Me gustaría saber la opinión de ambos, comenzando con Oscar.
OSCAR CHACÓN: Creo que lo más importante de entender es que la política de los Estados Unidos, regresándonos incluso a la década de 1980, ha sido una política consistentemente equivocada. No solo porque han apoyado regímenes dictatoriales, autoritarios que han basado su poder en construir fuerzas armadas, en construir policías militarizadas, pero además de eso, la política de Estados Unidos ha sido muy enfática en que los Gobiernos de América Latina, incluyendo los centroamericanos, sigan una receta de política económica que genera mucha riqueza, pero que la concentra cada vez en menos manos. En este sentido, cuando tú combinas las dos cosas, lo que tenemos es en cierta forma una tormenta perfecta que explica, si uno se toma el tiempo de analizar esta situación, porque tanta gente de América Central busca precisamente irse para Estados Unidos. Es importante también entender que México, como ya lo habían mencionado antes, ha venido siendo un colaborador de la política de Estados Unidos, que busca simplemente restringir, controlar, castigar la movilidad humana. Pero, insisto, creo que la caravana viene a demostrar que esa política ha sido un llano fracaso. A mí me sorprende que no haya más crítica hacia el presidente Trump, porque precisamente la caravana demuestra que su enfoque tan punitivo, tan restrictivo, tan excluyente, es absolutamente un fracaso.
JUAN GONZÁLEZ: Patricia Montes. Mientras que el presidente Trump sigue atacando la caravana y muchos otros republicanos están hablando públicamente en contra de los inmigrantes, hay un silencio casi completo de parte de los líderes demócratas en estos días. ¿Qué piensa usted que deberían hacer los líderes demócratas respecto a esta crisis a la que nos enfrentamos en este momento?
PATRICIA MONTES: En primer lugar decir que ambos partidos políticos han sido parte de las políticas internacionales que Estados Unidos históricamente ha implementado en América Latina y en países como Honduras. Por lo tanto, ambos son responsables de la crisis que está viviendo no solamente Honduras, sino muchos países de América Latina. Yo creo que ellos tendrían una oportunidad en este momento para cambiar esas políticas internacionales que se vienen imponiendo en nuestros países de origen. Para también cambiar la retórica antiinmigrante que se sigue implementando aquí en los Estados Unidos. Se sigue viendo a las personas migrantes que vienen del sur como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Creo que esto presenta una oportunidad para hacer cambios de carácter estructural hacia las políticas económicas y sociales que se vienen imponiendo en América Central en este caso, y yo me imagino que Oscar habló de esto. Es importante que la gente también aquí en Estados Unidos, tomadores de decisiones, entiendan tres importantes elementos que han sido básicamente los que han incitado esta crisis. Cómo el Gobierno de los Estados Unidos en el año 2009 apoyó un golpe militar, cómo el Gobierno en los Estados Unidos apoyó una reelección ilegal que no fue amparada bajo la Constitución de Honduras. Y también, este modelo extractivista que continúa implementando del Gobierno los Estados Unidos. En nuestros países de origen, en Honduras particularmente, tenemos compañías mineras, compañías hidroeléctricas, que están desplazando a nuestras poblaciones, desplazando indígenas, campesinos y afrodescendientes de sus comunidades. Personas que están luchando también son reprimidas y son castigadas, son incluso asesinadas, como el caso famoso de nuestra querida Berta Cáceres. Un asesinato político de una mujer indígena, campesina y líder que estaba luchando por la libertad.
AMY GOODMAN: Para terminar, me gustaría saber qué creen que debería suceder ahora, específicamente con la caravana, a la que se están uniendo miles de migrantes para cruzar México y llegar a la frontera con Estados Unidos, al mismo tiempo que Trump ha anunciado que enviará tropas estadounidenses a la frontera. Patricia y luego Oscar, ¿qué debería hacer Estados Unidos?
PATRICIA MONTES: Creo que la comunidad internacional debe pronunciarse. Estas son personas que deben ser tratadas como refugiadas, estamos ante una crisis humanitaria. Estados Unidos debe respetar los derechos humanos de estas personas que están en busca de protección internacional. No es encarcelando a esta personas, no es reprimiéndolas, no es militarizando más la frontera cómo se va a resolver esta crisis. Por otro lado, es urgente que el Gobierno de EE.UU. cambie su política hacia América Central, hacia América Latina, en este caso particular hacia Centroamérica, de una manera urgente.
OSCAR CHACÓN: Estoy completamente de acuerdo con Patricia en señalar que lo primero es respetar el derecho internacional que tiene la población como la que va en la caravana a ser tratados por lo que son. Es decir, personas desesperadas huyendo de condiciones verdaderamente peligrosas en muchos sentidos y que lo único que realmente merecen es protección, y no encarcelamiento o deportaciones. Y lo segundo que también es consistente con lo que Patricia señala pero lo quiero hacer más específico. Yo creo que Estados Unidos necesita repensar de forma radical su política hacia América Latina y específicamente hacia Centroamérica, porque mientras Estados Unidos siga diciéndole a los países centroamericanos, al sector privado, a las mismas comunidades que la solución para nuestros problemas reside en seguir implementando un modelo de política económica capitalista, que un Papa lo denominó muy claramente como salvaje, no vamos a solventar los problemas de fondo. Y en este sentido, yo creo que toda Centroamérica, México y Estados Unidos, los tomadores de decisiones y aquellos que forman opiniones debemos exigir soluciones nuevas que prometan poder contribuir a que nuestros países sean lugares tan bonitos, tan prósperos que nadie quiera irse.
JUAN GONZÁLEZ: Quisiéramos darle las gracias a ambos por estar con nosotros. Oscar Chacón director ejecutivo de Alianza Américas; y Patricia Montes, inmigrante de Honduras y directora del Centro Presente en Boston. Y les quiero dar las gracias por estar con nosotros. Soy Juan González con Amy Goodman.
Fuente: DemocracyNow (Mira el video de las entrevistas haciendo click)