Reina es integrante de la caminata que emprendieron desde San Antonio de los Cobres y que el viernes ya estaba en el paraje El Alfarcito, en la Puna salteña, los habitantes que reclaman el acceso al agua potable, comprometido por la empresa Aguas del Norte, cuyo directorio lo ejerce el oficialista, Lucio Paz Posse.
En un audio que circula en las redes sociales, la señora explica: “iniciamos la caminata como un repudio a la represión sobre los hermanos de la Puna, así que desde San Antonio de los Cobres salimos (…) a parte queremos visibilizar la problemática del agua y a esta empresa AGUAS DEL NORTE.
Esta historia empezó por el 16 de noviembre con un corte de ruta en la 51 allá en San Antonio de los Cobres, desde ahí hubo un compromiso de Lucio Paz Posse, presidente de Aguas del Norte, que en cuarenta y cinco días se completaría las obras del acueducto El Acay. Al 7 de enero de 2019 eso no se había cumplimentado, y se hizo una reunión en donde prometieron que se harían los trabajos…entonces hasta allí todos fueron dando informaciones equivocadas, mentiras. El pueblo molesto decidió cortar una vez más la ruta, para tener una información certera ya que esta persona no se acercó a San Antonio de los Cobres; y el día 10 de enero de 2019 a horas 5.10 de la mañana el pueblo fue reprimido y llevaron presos a la Policía local. Para nosotros nos pareció bastante mal eso porque nosotros, el pueblo, solamente pide agua potable porque el agua contaminada que nos está dando Aguas del Norte, están matando a nuestros niños y a los abuelos. En San Antonio de los Cobres, padecemos problemas de estómago, dolores de cabeza, alergias todo esto debido al agua contaminada que estamos tomando” indicó Reina Ferril vecina de la Puna.
Manolo Copa, dirigente social y docente de Campo Quijano, en declaraciones públicas dijo: “Acompañamos a los Hermanos de San Antonio de los Cobres y todas sus Comunidades en su derecho a un agua segura….le digamos a Lucio Paz Posee que agende este justo reclamo.