En un comunicado sobr el Análisis de Tribuna Docente sobre el Decreto 380 de la nueva grilla salarial para 2019, la agrupación izquierdista, manifestó su insatisfacción por lo obtenido desde el espacio Autoconvocados en el sector de la Educación salteña.
Artículos
1°: Se aprueban las actas del día 13 firmada con los sindicatos y la del 16 firmada con los “delegados”. Esto supone que se ratifica la cláusula de re-determinación de los sueldos conforme la evolución de la inflación y de manera trimestral en las siguientes fechas: 23/04, 23/07 y 23/10, acorde a la inflación informada por el Indec.
Artículo 2°: Agrega un 3% para diciembre 2019, en un ítem en negro que va como código 690 en el recibo (no remunerativo no bonificable), acordado con los “delegados” (es claro que este 3% no va al básico).
Artículo 4°: Se pagan en una sola cuota y por agente, no por cargo los $5000 pesos en negro y por única vez.
Artículo 5: Establece que el básico sube en los porcentajes establecidos en las cuotas entre febrero y noviembre que en total acumulan 35%. A esto se agrega un pequeño coeficiente por la reducción de la hora cátedra de 48 a 47 que hace subir todos los sueldos algo más del 1%.
Conclusiones
1.- No es cierto que el aumento haya ido “todo al básico”, sino que en la misma proporción ha ido a los montos en negro. Esto hace que en la composición total del salario los montos en negro serán proporcionalmente mayores que el básico, lo que sigue golpeando la carrera docente es decir achata la escala entre el docente que recién se inicia y el de mayor antigüedad.
2.- El aumento del 2% complementario firmado con los “delegados” para los docentes con un cargo y sin antigüedad no aparece en el articulado del decreto, aunque si está en el acta. Hay que verificar que se pague.
3.- Esta pendiente analizar si en este decreto los incrementos de este año absorben los incrementos pendientes del año pasado del 2.5% en enero y el 5 % de febrero que vienen del año pasado. Si así fuera seria una completa estafa.
Es claro que, aún con todas las limitaciones, la huelga docente ha triunfado contra el gobierno y los dirigentes sindicales cómplices, pero tenemos que hacer un análisis riguroso del arreglo y del decreto que lo refrenda porque han quedado pendientes grandes reivindicaciones de la docencia por las que debemos seguir luchando y expulsar de los sindicatos a los dirigentes corruptos y entregadores de nuestros derechos.
Este es el análisis que quisimos hacer en el DELMI y se nos negó la palabra, comunicaron desdeTribuna Docente.
En tanto que en su periódico partidario, Prensa Obrera, la corresponsalía de dicha entidad política, publicó:”
Luego de 8 días de huelga, con un altísimo acatamiento, que comenzó con el paro de Ctera del 6, de7 y 8 marzo; la docencia salteña le arrancó a Urtubey un aumento del 38 % en 7 cuotas, una ayuda extraordinaria de $5000 (bono) por única vez pagadero a fines de marzo, una cláusula de redeterminacion trimestral hasta enero del 2020, acorde a los aumentos inflacionarios y el pago de los días caídos.
La huelga llegó a paralizar el 90 % de las escuelas de la provincia, con movilizaciones, cortes de ruta en diversos puntos y un acampe en la plaza principal de la capital.
Para el gobierno de Urtubey, esta lucha golpea la política que venía sosteniendo, con la colaboración de todos los sindicatos estatales, de equilibrar las cuentas de la provincia sobre la base de una quita anual, de alrededor de entre 10 y 20 puntos, aceptada en paritarias desde hace 10 años.
Este año, esta política entró en crisis cuando el gobierno firmó con los sindicatos estatales un miserable 23 % en 6 cuotas. La creciente pauperización del docente y el estallido por denuncias de corruptela del principal dique de contención que representaba ADP, gremio que afilia a 15.000 de 33.000 docentes en actividad; encendió la bronca. Ni siquiera ATE, llamado por el gobierno para salvar la crisis logró encuadrar a la docencia, que terminó autoconvocándose en asambleas departamentales.
Con la recuperación del método de la autoconvocatoria, fundado por la docencia salteña en el 2005, se puso en pie un movimiento que logró desarrollar un plan de lucha que atravesó todo el territorio provincial.
Tribuna Docente se dio a la tarea desde principios de febrero, de organizar el no inicio, convocando asambleas en Capital, Orán y San Martin. El paro del 6, 7 convocado por Ctera y todos los gremios rápidamente le dio un carácter de masividad a la lucha, que se fue incrementando con una importante participación docente en cada asamblea departamental. En ellas, Tribuna Docente llevó la propuesta de recuperar la pérdida del poder adquisitivo del 2018 y conquistar un aumento para 2019 que se incrementara automáticamente con la inflación. Además, la elección de delegados paritarios, responsables ante las asambleas, con la convicción de construir una dirección combativa, independiente del estado, ante la enorme oportunidad que tenía este movimiento, de superar definitivamente a la burocracia de todos los sindicatos docentes.
El gobierno, para salvar a la burocracia, rechazó desde el principio firmar un acuerdo salarial con los autoconvocados. Esta maniobra fue derrotada rápidamente porque el parazo continuó, desautorizando así a los sindicatos que firmaron el miércoles 13, un aumento del 35 % en 6 cuotas, llamando a levantar el paro con la amenaza de los descuentos. El repudio se generalizó y la burocracia tuvo que disfrazarse de autoconvocados en varias asambleas departamentales, porque el gobierno se vio obligado ahora, a negociar con los delegados de las asambleas.
La derrota del gobierno de Urtubey con una conquista de 15 puntos por encima de la oferta inicial, la ruptura con los aparatos burocráticos, el pago de los días de huelga, muestra una docencia que sale fortalecida para nuevas luchas. Queda pendiente la construcción de una dirección independiente que unifique a toda la provincia y supere las maniobras de los partidos del régimen que asustados por este torrente de lucha, trataron de aislar a Tribuna Docente con posiciones macartistas.
Nos proponemos la organización de esa gran reserva combativa que puso el cuerpo para lograr esta conquista, con el objetivo de recuperar la Junta de Calificaciones y expulsar a las mafias burocráticas de nuestros sindicatos como ADP y AMET. Esas son las próximas batallas. Y en lo inmediato, la lucha para impedir el cierre de las escuelas rurales y por la titularización de los docentes de todos los niveles y modalidades”