Vida y muerte de Franco Macri

Luego de la polémica apertura de sesiones en el Congreso argentino, Mauricio Macri, enfrentó la muerte de su progenitor. El presidente estaba de descanso en Neuquén.
pesadaherenciasocmaDurante las vacaciones en Neuquén, donde estaba el presidente Mauricio Macri Blanco Villegas con su familia, falleció su padre y empresario Franco Macri.
88 años de edad, murió estando en su vivienda de Barrio Parque al norte de la CABA. Aunque no se precisa la información médica sobre el deceso repentino, trascendió que padecía de varias afecciones en su salud, propias de la edad.
Cabe recordar que hace dos años, la administración de Mauricio Macri le perdonó $70 mil millones a Correo Argentino S.A, la empresa propiedad de Franco Macri, padre del Presidente de la Nación.

La empresa propiedad de la familia de Macri quebró en el año 2003 y desde ese entonces el Estado rechazó todas las propuestas de pago porque contaban con quitas irrisorias. Según publicó el portal Nuestras Voces, el 28 de junio de 2016, cuando se realizó una audiencia y el Correo Argentino hizo una nueva oferta de pago de su deuda, supuestamente más ventajosa. Sin embargo, según reconstruye la fiscal Gabriela Boquín en su dictamen del 30 de diciembre pasado, esta propuesta lejos estaba de ser nueva y menos aún más beneficiosa que las anteriores.
El polémico acuerdo implica una quita de más de $ 4.000 millones en la actualidad y de más de $ 70.000 millones a 2033, cuando finalice el plan de pagos. De hecho, según los cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, la propuesta significa lo siguiente: un quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un 98,82 por ciento sobre el total de la deuda. Es decir, que los Macri sólo pagarán el 1,18 por ciento de la deuda que tenían con el Estado.
La prensa oficialista recuerda la ascendencia calabresa de Franco, sobre quien aseguran que provenìa de una familia acaudalada de San Giorgio Morgeto, un pueblo que les había asignado a los Macri el servicio postal.
Asentado en Argentina y por oficio del ministro menermista Domingo Cavallo, tomó el servicio de Correo Argentino para competir con la concesión del servicio en el sector privado que ostentaba el ya fallecido Alfredo Yabrán.

Alianzas, negocios y empresas

Giorgio Macri y Lea Lidia Garlani tuvieron tres hijos en Roma, Italia, Francisco Macri, de ahora en más Franco, es el gran protagonista de este clan familiar, llegó a la Argentina el 6 de enero de 1949, junto a sus hermanos, estudió y rindió libres algunas materias en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego a pesar de reinscribirse a la carrera de Ingeniería que había abandonado en Italia, nunca la finalizo. Pocos días después de haber llegado a Buenos Aires, Franco ya estaba trabajando en la construcción de la mano de una compañía italiana, SADOP.

María Pía Macri Garlani es la hermana de Franco, se casó con Antonio Calcaterra, un importante empresario de la construcción y tuvieron cinco hijos, entre los que hoy en día se destacan Angelo y Fabio, socios del grupo italiano Ghella en la mega constructora ODS, de la cual poseen un 50%.

Antonio Macri Garlani fue el hermano menor de Franco, estuvo casado en dos oportunidades, su primer matrimonio fue con Alicia Boga, con quien tuvo dos hijos, Jorge (político) y Daniela, y con su segunda esposa nació Antonella. También empresario relacionado al grupo familiar Socma, se habia inclinado hacia la política en sus últimos años de vida, actitud que a su vez lo reencontro con Italia. Era amante del golf y estuvo en la conducción del Hospital Italiano de Buenos Aires durante 25 años. Falleció a los 68 años en 2002.

Por su parte Francisco Macri Garlani, es quien se lleva todas las miradas en la vida pública de la familia, empresario de 81 años y confeso apasionado por las mujeres y la buena vida fue quien construyo a fuerza de sacrificio y mucho trabajo un imperio económico de enorme relevancia en Argentina.
Estuvo casado en primeras nupcias con Alicia Beatriz Blanco Villegas, integrante de una familia de tarretenientes oriunda de Tandil, juntos tuvieron cuatro hijos, Mauricio, Sandra, Mariano y Gianfranco. Para Franco fue el único divorcio que le costo la mitad de sus bienes, de ahí en más entendió que con buenos regalos se podía convencer a sus ex de que todo termine en buenos términos. Su segunda esposa fue la psicóloga Cristina Grieffer, de la cual nació la nena mimada del clan, Florencia Macri.

Hace 50 años nacía Sideco Americana, la sociedad que de la mano de la construcción iba a crecer y diversificarse hasta transformarse en un verdadero emporio multimillonario que alcanzo notoria presencia en otros mercados ademas de Argentina. Sideco, es controlada aún hoy por Socma, Sociedad Macri, que obviamente hace alusión a la familia homónima, única accionista de Sideco Americana.
Entre las obras relevantes realizadas por Sideco se encuentran el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas y Encarnación, en Paraguay; la conexión física entre las ciudades de Rosario y Victoria; las Torres Catalinas que, junto a otras, perfeccionaron la fisonomía de la Ciudad de Buenos Aires; la Central Nuclear de Atucha I, la Central Nuclear Embalse RIO III, la Central Termoeléctrica Luján de Cuyo, la Central Hidroeléctrica Alicurá y el Centro de Investigación Nuclear en Perú. El Puente “General Belgrano” sobre el Río Paraná, el Puente Posadas – Encarnación, el Elevador Terminal Puerto Ingeniero White, la Represa de Salto Grande y la Presa Embalse La Huertita. Sideco, además, ha construido el 80% de los acueductos del país, la Planta de Agua Pesada de Arroyito, Plantas Industriales y Petroquímicas, la Planta de Aluminio en Puerto Madryn, el Río Subterráneo Paitoví – Lanús, la represa de YACIRETÁ, más de 12.000 kilómetros de rutas y autopistas en Latinoamérica y más de 2.000.000 de m2. en viviendas y edificios comerciales.
Por su parte el Grupo Socma, fue quien trajo a América del Sur la telefónica celular a través de la compañía Movicom y a través de Sevel uno de los mayores productores automotrices de la historia nacional, con marcas como Fiat, Peugeot y GM llegó a concentrar el 60% de la producción automotriz argentina entre fines de los años ’80 y comienzo de los ’90.-
Las empresas ligadas a la Sociedad Macri (SOCMA) tuvieron un rol y un crecimiento destacado durante el el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, entre los años 1976 y 1983.

Desde el derrocamiento del gobierno de María Estela Martínez de Perón, Franco Macri (padre del candidato de derecha) y su emporio familiar obtuvieron grandes negocios y condonaciones de deudas.

Los negocios de los Macri lograron un crecimiento considerable. En 1973 disponían de siete empresas; 10 años después la cantidad había aumentado a 46.
La familia Macri, a través de la SOCMA, sostuvo numerosos negocios con el Estado argentino, permitiéndoles obtener numerosos beneficios económicos ligados a servicios que prestaron a la junta militar.

Uno de los ejemplos más resaltantes es la empresa Correo Argentino, encargada desde la década de los 90 al servicio de correspondencia de esa nación; en 2003 el entonces presidente Nestor Kirchner lo nacionalizó.
Otro servicio prestado por las empresas de la Sociedad Macri a los militares fue la recolección de desechos sólidos, a través de la empresa Manliba, privatizada por la dictadura en 1979. En ese entonces los Macri mantenían un contrato de cinco años, renovable por igual cantidad de tiempo. Sin embargo, un litigio entre la ciudad de Buenos Aires y la empresa cortó el vínculo.
En 1982 el Banco Central de la Nación encabezado por Domingo Felipe Cavallo, decidió estatizar la deuda privada de empresas que colaboraron con el Gobierno de facto, entre ellas las ligadas a la SOCMA, Bridas, Gregorio Pérez Companc, Bulgheroni, Renault Argentina, Grupo Clarín, Diario La Nación, Papel Prensa, entre otras.

La cifra total de dicha estatización alcanzó unos 40 mil millones de dólares, y representa uno de los principales motivos para que analistas y expertos consideren esa deuda, pagada por el pueblo y Gobierno nacional, como ilegal e ilegítima.

Una de las beneficiadas fue la firma Sevel, empresa automotriz más importante de Argentina, que llegó a tener unos 100 mil empleados en su momento de mayor apogeo económico.

Entramado corporativo

La empresa Intron, cuya propiedad comparte la SOCMA con la multinacional alemana Siemens, se encarga del negocio de la administración de recursos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dichas operaciones son realizadas a través de UTE-Rentas. Algunas de las transacciones pasan por la emisión de facturas de servicios como alumbrado, barrido de calles y limpieza (ABL), además de impuestos automotores.

Intron maneja dos empresas de Control fotográfico de vehículos, cuya licitación vigente se extiende por cinco años.
Intron también controla, junto a otras empresas de la SOCMA como SEPSA y Sistemas Catastrales, la fiscalización de la construcción de edificios, ampliaciones no declaradas de viviendas y aprobación de planos correspondientes a la jurisdicción. Dispone de un contrato por 20 años.

SEPSA también es conocida como Pago Fácil y es contratista del Banco Ciudad para el cobro de impuestos.

IECSA es una empresa de ingeniería en construcciones. Se presentó en dos licitaciones para la capital argentina en las que aprobó requisitos técnicos.

Una de las licitaciones, por 70 millones de dólares, corresponde a la construcción de los denominados “reservorios” para la mitigación de inundaciones en Buenos Aires. Otra licitación asciende por 22 millones de dólares para la edificación de la nueva Casa Cuna.

Infracciones

Datos de la Dirección General Impositiva (DGI) indican que Sevel evadió unos 55 millones de pesos (cinco millones 739 mil dólares) entre los años del 93 al 95, mientras Mauricio Macri fue presidente de la empresa.

En ese lapso de tiempo Sevel Argentina exportaba autopartes a Sevel Uruguay para el cobro de reintegros por exportaciones. Sin embargo, dichas piezas eran ensambladas en territorio uruguayo e importadas a Argentina como automóviles terminados.

Sevel cobraba reembolsos por concepto de exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel preferencial del dos por ciento.

Investigaciones concluyen que el monto por reintegro sólo en 1993 ascendió a unos siete millones de pesos (730 mil dólares).

Por dichas irregularidades Macri fue procesado por contrabando, pero fue absuelto por una Corte que rechazó la causa.
Durante sus dos mandatos al frente del Club Atlético Boca Juniors se registraron numerosas denuncias sobre compras, ventas y reingreso de jugadores del club Xeneize que jugaron en el fútbol europeo. Algunos de los casos no están reflejados en los balances del club.
Actualmente Mauricio Macri es uno de los cinco herederos de las propiedades en manos del empresario italiano Franco Macri, cuya riqueza alcanzaba los 730 mil millones de dólares, según una publicación de la revista Forbes en 1998.

Patrimonio personal

De acuerdo con la declaración presentada el pasado septiembre por el candidato presidencial ante la Oficina Anticorrupción, dispone de bienes, depósitos y recursos que alcanzan los 53 millones de dólares.

Su patrimonio incluye un departamento de 370 metros cuadrados (m2) en Buenos Aires, una vivienda en Uruguay y acciones en sociedades comerciales como SOCMA, Inmobiliaria Litoraleña, Macri Investment Group y Meat American Group, entre otras empresas.

La mayor parte de sus recursos se encuentran en cuentas extranjeras, principalmente en depósitos en dólares en Estados Unidos, cuyo monto alcanza los 10 millones y en Suiza 7.6 millones.

Fuente: Archivos de revistas, diario digitales, agencias de noticias
TeleSur TV

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