Comunicado del Comité de Bioética del Hospital Posadas:
La señora Patricia Bullrich, ministra de seguridad de la Nación, al ser entrevistada sobre el próximo uso de pistolas electrónicas, refiere que en uno de los lugares donde “el uso de la Taser es muy recomendable” es el hospital Posadas, y agrega que esta institución es un lugar “donde hay muchas veces situaciones de violencia”.
El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas es, como lo dice su nombre, un centro de salud y consideramos que toda inversión realizada en la institución debe ser en el área de salud propiamente dicha y no en armas.
En el Hospital se atiende un número muy grande de pacientes; y toda información no veraz perjudica, principalmente, a la población que asiste al Hospital, su entorno, su familia, a la institución misma, a quienes trabajamos en ella y a los becarios, concurrentes, residentes y estudiantes de diversas carreras que se forman con sus profesionales reconocidos por su solidez académica.
Agregamos, más allá de la no razonabilidad del comentario de la Sra. ministra, el dolor que provoca la mención a la posibilidad de utilizar armas electrónicas (de descarga eléctrica) en una institución cuya historia es bien conocida. Historia que da cuenta de la utilización de métodos de tortura que incluyeron descargas eléctricas, entre otras aberraciones. Si bien gran parte de los miembros del Comité de Bioética no vivimos ese momento del hospital de manera directa, mantener presente los hechos es parte de garantizar que no se repitan.
Llamamos a las autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, bajo cuyo ámbito jurisdiccional se encuentra el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, a la Dirección del Hospital, a todo el personal que trabaja en la institución y a la población que se atiende en ella a informar por todos los medios a su alcance el equívoco conceptual de la Sra. ministra.