De tan sólo 9%, el techo que consiguió con casi 4 años de marketing político, el gobernador de Salta, desciende al 8% y sigue como último en los nombres referidos para la presidencia de Argentina.
Así, la información que circula por las redes, anticipa el ánimo imperante en el mercado de electores: Si las elecciones a presidente fueran hoy, el 35.7 % de los consultados se inclinó por la fórmula del Frente Patriótico, mientras que el 24.8 % lo hizo por el presidente Mauricio Macri. A ese dato se le suma otro, y tiene que ver con que los precandidatos de Alternativa Federal sumados superan a Macri: Sergio Massa, 14.1 %; Roberto Lavagna, 8.3 %; Juan Manuel Urtubey, 8.1 %.
Ante la pregunta de una elección cerrada entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, el 46.6 % se inclinan por el opositor y el 39.2 % por el actual mandatario, mientras que el 14.2 % aún no lo sabe.
Las mediciones se realizaron en el período comprendido entre el 19 y el 20 de mayo en 14 provincias del territorio nacional con 1.103 casos bajo la modalidad telefónica IVR, con margen de error de 2.3 %.
Con ello, la Consultora Circuitos, sobre la fórmula entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, informó que le saca más de diez puntos de ventaja al presidente Mauricio Macri, quien además aparece tercero si se suman los diversos postulantes de Alternativa Federal.
La Argentina “lleva un promedio de una crisis cada diez años”, pero “el gobierno se puso en la situación de que lo único que podía hacer es esto”, sostuvo Roberto Lavagna al referirse al rumbo económico de Cambiemos.
En una entrevista concedida al canal La Nación +, el ex ministro aseveró que “el gobierno anterior centraba todo en el consumo y el actual se centró en la ‘lluvia de inversiones’, pero llovió para afuera”.
Lavagna dijo que si llega a la Presidencia, entre sus primeras medidas estarían “tachar la palabra ajuste e instalar el término movilicemos recursos; combatir la inflación y volver a darle a la comunidad científica y tecnológica los recursos que se le han quitado”.
En reiteradas ocasiones Lavagna habló de “consenso”, tanto en materia política como económica, haciendo uso de la denominación de su línea denominada “Consenso 19”.
Con respecto al juicio a la ex presidenta Cristina Fernández, dijo que “no me gusta” verla en un banquillo de acusados, pero “si eso es la justicia, corresponde pasar por ese proceso”.
Lavagna sostuvo que el gobierno “no se da por enterado de las recomendaciones”, incluidas las suyas, “porque no cree, y el presidente repite que este es el único camino. No puede ser el camino que conduce a una economía grande como la Argentina al estancamiento permanente”.
“Salvo Brasil, que también es un enfermo de América Latina, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia han crecido durante ocho años, mientras en ocho años la Argentina ha decrecido”, afirmó.
Sobre su postulación, dijo que “la gente no quiere volver a votar entre lo malo y lo peor, está buscando una alternativa de centro, más equilibrada, más consensual, como funciona en los países normales del mundo, que tienen coalición de gobierno, buscan consensos y avanzan, por ejemplo Alemania o Chile”. “Acá, alguien con 30 o 35 por ciento de los votos, cree que tiene todo el poder y para siempre”, alertó.
También advirtió que en lo que va de este gobierno “los sectores ligados a las finanzas ganaron el 15 por ciento, pero los sectores de menores recursos perdieron el 15 por ciento”.
Sobre el espacio que integra, dijo que “somos la antigrieta, somos la búsqueda de acuerdos para una concertación que haga gobernable a la Argentina”.