Los patitos de hule enfilaron de nuevo detrás del PRO que les dio el color. Alternativa Federal no configuraba un espacio de negociación para nadie, salvo el macrismo que lo había inventado como una marca alternativa, si en caso hubieran podido lograr el desguase del PJ nacional. Al no suceder eso, van por lo que queda.
Lavagna había mencionado que Massa no tomaba todavía ninguna decisión aliancista, habida cuenta de la incertidumbre que le generaba el escenario electoral con los movimientos de Cambiemos, no terminó de reconocer eso, que en las redes sociales “Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los DDHH. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos (…) Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar.
Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación” afirmó el dirigente del PRO.
Se espera que en las próximas horas, Sergio Massa confirme o desestime sus acuerdos o no con el Peronismo kirchnerista y que en esto, definan si Schiaretti y Urtubey continúan como tercera posición electoral con vistas al cierre de listas del próximo 22 de junio.
Urtubey en la personal y sin equipo
En los portales de noticias discurren los detalles de la operación política: “Macri le ofreció al senador Miguel Angel Pichetto acompañarlo en la fórmula presidencial para intentar revalidar su gestión al frente de la Casa Rosada. A horas de que se venza el plazo para la inscripción de alianzas electorales ante la justicia, Cambiemos sumará un sector del PJ, un sector muy marginal por cierto y sin peso propio en las urnas.
Con Roberto Lavagna alejado hace semanas de Alternativa Federal y ya lanzado como pre candidato de Consenso 19 se prevé que Juan Manuel Urtubey juegue la personal mientras que se da por descontado que Sergio Massa anuncie en las próximas horas la incorporación del Frente Renovador al espacio que integran el PJ, Unidad Ciudadana, y otros partidos menores.
El 5 de junio pasado Pichetto había decretado la muerte de Alternativa Federal. En el marco de la charla que dio en el híper exclusivo y conservador Rotary Club, Pichetto había responsabilizado a Lavagna de echar por tierrala posibilidad de construir una tercera opción electoral de peso.
Así planteado, el escenario electoral en la carrera hacia la Casa Rosada quedó bien polarizado entre Cambiemos y el frente que llevará la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner como pre candidatos.
¿Por qué Macri se decantó por Pichetto?
Pichetto no le reporta votos. No tiene real peso territorial ni en las urnas. Sin embargo le permite a Macri, en momentos en que el apoyo popular a Cambiemos sigue cayendo merced de la crisis económica y social, decir que el oficialismo crece y suma nuevos sectores. Un apoyo que suma más desde lo simbólico” así describió el escenario Minuto Uno.