Al cumplirse un año de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por una explosión de gas en una escuela de Moreno, la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, remarcó: “Cada vez tenemos mayor certeza que las muertes de Sandra y Rubén era evitables, que si hubiesen escuchado los informes que presentamos desde el Frente de Unidad Docente, esto no hubiese acontecido”.
“Se da una conjunción entre el Gobierno provincial y el nacional: ajuste, desidia e ineficacia. Hacen un cóctel explosivo para la educación pública. Además Almazán destacó que: “Se da una conjunción entre el Gobierno provincial y el nacional: ajuste, desidia e ineficacia. Hacen un cóctel explosivo para la educación pública. Aunque uno pudiese ponerse a analizar el propio presupuesto educativo, para ver cuánto se destina a la inversión en estructural, en 2015 era el 29 por ciento, ahora del 23. Esos recursos que faltan se podrían visibilizar en políticas que fortalezcan el derecho a la educación. Tiene que ver con diferencia en cómo se ubica la educación pública en el marco de un proyecto de país”.
A un año de la tragedia en la escuela de Moreno Bs.as
“Nosotros denunciamos que 500 mil estudiantes estaban siendo afectados por la falta de deficiencias edilicias que se hicieron evidentes con la ola de frío. Hay escuelas que necesitan arreglos menores pero otras necesitan la refacción del sistema de calefacción y de iluminación. En algún momento debieron tomar la decisión política para resolverlo. Eso no ocurrió,los problemas se profundizaron y se agudizaron. La decisión si se va a avanzar en un proyecto de país más justo y más solidario significa pensar de qué manera se van a fortalecer las políticas públicas. La inversión en educación es un proceso para recuperar que tiene que ser gradual” explicó la secretaria general adjunta de SUTEBA.
Además, Almazán reafirmó: “La escuela pública es el lugar de todos y para todos. Pero todo eso cobra un sentido si está vinculado con políticas de un gobierno que administra un estado que va a estar presente generando y construyendo derechos. Cuando esas lógicas van en el sentido contrario como en estos años lo que se pierde como horizontes de movilidad social ascendente es la educación, tanto en el ámbito público como en el privado. Creemos que para que haya producción, trabajo e industria en argentina y en provincia de buenos aires hay que darle fin a los proyectos neoliberales”.
Pasó en Caput #LaRectaFinal