Voto electrónico: por irregularidades dirigentes políticos piden suspender las elecciones
Es importante destacar que este hecho no es el único que pone en duda la posible manipulación y el funcionamiento de las máquinas. Diego Saravia denuncio que el Tribunal Electoral se niega a dar a conocer el Código Fuente de las máquinas de voto electrónico, el cual contiene las instrucciones que sigue una computadora para actuar. “El art. 15 de la Ley de Voto Electrónico dice que los partidos tienen que poder ver el código fuente y nos lo niegan sistemáticamente, y estamos muy preocupados por eso”, explicó.
La actividad se desarrolló en un hotel de la calle mitre. Estuvieron el candidato a gobernador del Frente de Todos Sergio Oso Leavy, la candidata del frente grande Elia Fernández, la senadora electa Nora Giménez, la diputada nacional electa Verónica Caliva, el presidente de la Cámara de diputados Santiago Godoy y los técnicos informáticos
El candidato a gobernador Leavy se refirió, en principio, que no existe ninguna violación a la veda electoral que la cita es, para dar cuenta de irregularidades respecto de donde se guardan las máquinas que emiten las boletas electrónicas. Se sabe que las máquinas fueron encontradas en domicilios privados, además, técnicos informáticos como Eliseo Zurdo referente del Fente de todos a nivel nacional.
Leavy insistió en que la convocatoria a conferencia de prensa no viola la veda electoral por el contrario buscan que las elecciones del próximo domingo sean transparentes lo cual hoy no está sucediendo cuando se detectan todo tipo de regularidades además de las que ya informaron los técnicos informáticos especializados en seguridad informática. Que las máquinas como el Software que se utiliza no solamente son obsoletas sino que son factibles de ser manipuladas y factible de realizar fraudes.
Elizeo Zurdo, informatico del Frente de Todos a nivel nacional, se refirió a la inseguridad y la falta de garantías que ofrecen estas máquinas a la hora de poder reflejar la voluntad del ciudadano.
Por su parte el ingeniero Diego Saravia dijo que desde hace mucho tiempo se ha denunciado que estas máquinas no cuentan con la garantía pero, además, el sistema permite que una persona pueda ingresar más de una boleta en la urna según testimoniaron fiscales del Frente Grande, quienes relatar que se detectó a una persona, que cuando ingresaba al cuarto oscuro o a las máquinas a votar, se le cayeron muchas boletas ya impresas anteriormente, es decir que la posibilidad de fraude existen de esa manera. El docente de la Universidad Nacional de Salta ,Saravia, pidió que se respete la utilización de sobres como dice la normativa para la emisión de los votos, esto implicaría que al menos se ingresaría a la urna un voto y los fiscales en caso de no ser así podrían detectar la irregularidad en el conteo.
Finalmente el presidente de la cámara de diputados Manuel Santiago Godoy volvió a insistir d que lo que se está haciendo es solicitando que la junta electoral garantice la transparencia del acto eleccionario.