Partos prematuros por el cambio climatico

Un estudio de la UCLA sugiere que el cambio climático está causando que muchas mujeres tengan embarazos más cortos de lo normal, lo que podría presentar riesgos para la salud infantil y el desarrollo infantil.
Según una investigación publicada hoy en Nature Climate Change, las tasas de natalidad fueron 5% más altas en los días en que la temperatura excedía los 90 grados Fahrenheit. Y, quizás más preocupante, los nacimientos en esos días ocurrieron hasta dos semanas antes, y 6.1 días antes en promedio, de lo que hubieran ocurrido de otra manera.
“Eso es suficiente para llevar a alguien de lo que se considera un embarazo bastante saludable a un embarazo ‘estamos algo preocupados'”, dijo Alan Barreca, profesor de salud ambiental y humana de la UCLA y autor principal del estudio.
Los investigadores analizaron las estadísticas de nacimiento y clima de EE. UU. De 1969 a 1988, basándose principalmente en información sobre natalidad del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales y datos de la Red Global de Climatología Histórica. Estimaron que aproximadamente 25,000 nacimientos se vieron afectados cada año. El hallazgo clave fue que las tasas de natalidad aumentaron alrededor de los días en que la temperatura superó los 90 grados. Después de que pasó el clima cálido, las tasas de natalidad cayeron.

 

El patrón de aumento de las tasas de natalidad indica que el clima cálido acelera los partos y acorta los embarazos, dijo Barreca.

Para el año 2100, el estudio estima que 42,000 nacimientos adicionales se verán afectados por año, o aproximadamente uno de cada 100 nacimientos.
El vínculo exacto entre temperaturas más altas y embarazos más cortos no está totalmente claro, dijo Barreca. Una posibilidad es que el fenómeno esté relacionado con el hecho de que el nivel de oxitocina, una hormona involucrada en el inicio del parto y el parto, aumenta en el cuerpo cuando hace calor. Otra es que el calor podría estar causando que las mujeres embarazadas experimenten un estrés adicional en sus corazones.

 

El parto prematuro podría causar daño a largo plazo a los bebés afectados.

Investigaciones anteriores han demostrado que los partos tempranos están vinculados a diferencias cognitivas más adelante en la infancia, aunque no está claro si esto se aplica específicamente a los partos tempranos relacionados con el calor. Otro estudio encontró un vínculo directo entre las madres que experimentan calor extremo durante el tercer trimestre del embarazo y los ingresos reducidos para sus hijos una vez que alcanzan la edad adulta. Eso podría deberse en parte a entregas anteriores también.
Barreca dijo que proporcionar un mejor aire acondicionado podría ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en los embarazos, pero las disparidades de clase socio-economicas pueden evitar que algunas mujeres tengan acceso al aire acondicionado.

 

clasificacion del embarazo

Los sistemas de enfriamiento con uso intensivo de energía también contribuyen al cambio climático, porque las unidades de aire acondicionado emiten potentes gases de efecto invernadero llamados hidrofluorocarbonos, un desafío que Barreca pretende estudiar en su trabajo futuro.
“Mi siguiente pregunta es cómo podemos llevar el aire acondicionado a los hogares de bajos ingresos y, al mismo tiempo, mantener bajas las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo.

Dejá una respuesta