La decisión emanada del Ejecutivo nacional busca facilitar el cobro de jubilaciones y AUH, que empiezan a pagarse este viernes. Con la atención al público en las sucursales bancarias se pretende evitar las aglomeraciones de beneficiarios ANSES en los cajeros automático, dado que en su inmensa mayoría de quienes reciben pagos no cuentan con las tarjetas de débito para las extracciones.
Esta acción fue decidida en reunión de Gabinete económico del Gobierno con la Asociación Bancaria y las Cámaras empresariales del sector, realizada el lunes 30, buscando la reapertura de sucursales con el fin de concretar los pagos de Anses de abril.
El problema, logístico radica en que buena parte de los beneficiarios se manejan en efectivo y retiran todo su ingreso en una sola operación. Por tanto, de mantener cerradas las sucursales, supone gente en exceso en los cajeros automáticos en los días de pago.
Así es que el Gobierno nacional previó que quienes no poseen o están acostumbrados al uso de la tarjeta de débito, tengan cómo disponer de sus fondos a través del sistema tradicional en las entidades financieras, sin tener que acudir al uso de la forma remota o electrónica.
Por ello, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, los bancos públicos y el sindicato del sector acordaron fijar turnos específicos para reducir al mínimo la cantidad de personas que se acercan a cobrar al mismo tiempo.
🗣️📻 @SergioOPalazzo en @eldestapeweb: ¨Los bancos abrirán el viernes para pago a jubilados y AUH¨
Escuchalo acá 👉 https://t.co/TGt63KSKOK— Asociación Bancaria (@La_Bancaria) March 31, 2020
El titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo comunicó la decisión reconociendo que misma surgió porque “existen jubilados que no pueden percibir su haber jubilatorio; también debido a las colas que son de público conocimiento y que han empezado a provocar desbordes, enfrentamientos, roturas de sucursales bancarias debido a la necesidad de muchos compatriotas de cobrar la asistencia que el Estado está brindando para que puedan subsistir”.
“Más de 13 millones de personas tienen en esta emergencia la necesidad de contar con efectivo para realizar sus compras imprescindibles para subsistir, muchas veces en comercios de cercanía que no tienen las condiciones para realizar transacciones con tarjetas de débito” dijo Palazzo.
Luego de la reunión con el Presidente del BCRA y del Banco Nación, desde La Bancaria confirmaron que las sucursales se abrirán sólo para pagar los beneficios de seguridad social.
También destacaron que con respecto a la recepción de depósitos de grandes numerarios, los mismos, a partir de ahora tendrán un buzón donde podrán dejarlo para que luego sea remitida la aceptación de dicho depósito.
-Dentro de los bancos solo podrán estar las personas con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria. El resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria.
-Una vez finalizado el horario de atención al público se orientarán las filas hacia los cajeros automáticos, que previamente serán recargados.
Mi hijo perdió la tarjeta quisiera saber si el puede cobrar y si el viernes puedes soy de campo quijano
Hola soy de campo quijano y quisiera saber si puedo cobrar por ventanilla por me robaron mi tarjeta y si puedo ir alas sucursales
En una resolución emitida el domingo, el Banco macro estableció un mecanismo para que los clientes que no tengan tarjeta de débito y necesiten retirar dinero, que entrará en vigencia a partir de la 7 de hoy lunes.
La directiva busca beneficiar a jubilados, o trabajadores que cobraban sus haberes por cajero.
La metodología es la siguiente:
-Deben comunicarse al 0810-555-2355, de lunes a viernes de 7 a 20 hs.
-Seleccionar la opción 6.
-Recordar el número del DNI con el cual está registrada la cuenta.
“El operador de Banco Macro que atienda tu llamada hará una validación de tu identidad. Son unas pocas preguntas para certificar que sos el titular de la cuenta y que tienen por objeto evitar fraudes”, dice el comunicado.
El colaborador de Banco Macro, solicitará el monto de necesita retirar, teniendo en cuenta que el máximo será de $7.500 (pesos siete mil quinientos mil) por día.
Luego, el operador telefónico le indicará “un código de 6 números con el cual deberá concurrir al cajero automático para concluir la operación”, operando en cualquier cajero de Banco Macro o de la red Banelco, ninguna otra red.
Frente al cajero, deberá seleccionar Iniciar/start, y “Orden de extracción”, seleccionar el tipo y número de documento, ingresar el importe exacto, y al tiempo que el sistema lo requiera, ingresar el código dado por el operador de Banco Macro.
Según la gerente de RRII, de la entidad, Milagro Medrano, este nuevo sistema se aplicará en los 1542 cajeros automáticos, 938 terminales de autoservicio que Banco Macro tiene en todo el país.