El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, advirtió sobre la necesidad de continuar con las medidas de aislamiento determinadas por el Gobierno nacional y que las que se extienden al menos, hasta el 26 de abril, por decisión del Poder Ejecutivo.
Salvarezza valoró las decisiones tomadas por la actual gestión para prevenir el contagio masivo.
“Si hubiéramos seguido la tendencia de los primeros días hoy podríamos estar en 40 mil o 50 mil casos, la cuarentena es una buena medida, por eso hay que sostenerla”, sostuvo el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología.
En diálogo con Crónica TV, Salvarezza advirtió que “todavía no tenemos el pico de la pandemia, vamos a tener un invierno complejo”, y por eso aseguró que “hay que cumplir con el aislamiento”.
El ministro destacó “El arma que tenemos contra el coronavirus, mientras buscamos otras en los laboratorios que es donde se libra la batalla, es el distanciamiento social”.
Respecto a la labor que se está realizando en los laboratorios y centros de investigación, el ministro manifestó que “Argentina ha podido determinar que cepas locales del virus COVID 19 están dando vuelta, esto es importante a futuro si uno piensa en una vacuna o una terapia” y valoró que “esto se subió a bases de datos internacionales, todos los países están tratando de secuenciar el virus”.
El carácter de la continuidad de medidas preventivas
Al referirse al sostenimiento de las medidas de aislamiento social, Salvarezza entendió, al igual que lo hizo el presidente Alberto Fernández durante la cadena nacional del día de ayer, que “Hay que priorizar la salud y la vida, estamos en una situación de excepción”.
“Estamos acomodando centros como Tecnópolis, las semanas que vienen vamos a tener una cantidad de infectados crecientes. Estamos trabajando con insumos, tanto de respiradores como tests de diagnósticos, y desarrollos que estamos haciendo nacionales, porque hoy hay una competencia internacional, tener un respirador es un bien preciado por cualquier país, lo mismo que los kits de diagnóstico”, repasó Salvarezza.
Por último, el ministro adviritió que “seguro va a crecer el número de casos, pero tenemos que tener control sobre el sistema sanitario, tenemos que esperar que el número de personas que egresa del sistema sanitario con el número de nuevos contagios empieza a ser favorable de las personas que se recuperan”.
Y al referirse a la situación en los países de primer mundo, evaluó que “para el sistema de salud español e italiano esto fue un tsunami, eso no nos puede pasar a nosotros, en esto hemos ganado tiempo. El sistema de salud del primer mundo, que se decía muy importante, por imprevisión no pudieron hacer frente a todo esto”.