Los gigantes tecnológicos, Apple y Google, están trabajando en conjunto para desarrollar un app para que te enteres si entraste en contacto con algún portador de Covid-19.
Los rivales históricos, Apple y Google, desarrolladores de los dos sistemas operativos más empleados en el mundo han anunciado que unirán sus esfuerzos para crear aplicaciones que permitirán monitorizar a la población una vez que comience la vida “normal” tras la cuarentena provocada por la pandemia de coronavirus.
A partir de mayo el sistema de rastreo digital podría alertar a 3.000 millones de personas si entraron en contacto con portadores o enfermos con Covid-19.
Esta tecnología, conocida como rastreo de contactos, está diseñada para frenar la propagación del nuevo coronavirus al advertir a los usuarios que deben ponerse en cuarentena o aislarse después del contacto con un individuo infectado. Los gobiernos de China, Corea del Sur, Israel, Francia o Alemania han implementado tecnologías similares en sus territorios, pero este sería el primer sistema global.
“Todos nosotros en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más acuciantes del mundo”, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.
Si bien todavía no se sabe ni cómo se va a desarrollar esta aplicación ya existen algunos precedentes, como la que creó el gobierno de Singapur o la que empleó y emplea China para luchar contra el coronavirus, que incluso permitía detectar a las personas que habían contraído el virus y avisar a su entorno más cercano para que se pusiera en cuarentena.
Los teléfonos inteligentes pueden ser utilizados para determinar rápida y automáticamente si alguien ha estado en contacto con alguien enfermo.
El método de rastreo de contactos funcionaría mediante el uso de las señales Bluetooth de los teléfonos inteligentes que serían utilizadas en un mecanismo de datos encriptados para alertar potenciales riesgos de contagio.
Según las compañías, no se registrarían datos de ubicación GPS ni información personal. “La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas”, indicaron en un comunicado conjunto. “Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen”, agregaron.
La pandemia desatada por el COVID-19 terminó con la vida de unas 100.000 personas e infectó a otras 1.62 millones. Los gobiernos han dispuesto que millones de personas permanezcan en sus hogares, lo que se espera tenga un gran impacto en la economía mundial.