El gobierno congela hasta el 31 de agosto las tarifas de telefonía, Internet y televisión por cable.
Las empresas deberán brindar un esquema de servicios complementarios para quienes no puedan abonar los servicios mediante mecanismos de postpago, prepagos e internet del hogar.
El titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, detalló las medidas tras una reunión con Alberto Fernández.
El Presidente Fernández, al respecto de esta medida acordada, opinó: “En tiempos de aislamiento, las telecomunicaciones son fundamentales para acercarnos a nuestros afectos y, para muchos, también un insumo para poder seguir trabajando. Por eso decidimos congelar las tarifas de telefonía fija y móvil, internet y TV paga hasta el 31 de agosto”
En tiempos de aislamiento, las telecomunicaciones son fundamentales para acercarnos a nuestros afectos y, para muchos, también un insumo para poder seguir trabajando.
Por eso decidimos congelar las tarifas de telefonía fija y móvil, internet y TV paga hasta el 31 de agosto. pic.twitter.com/VNoo1B53FP
— Alberto Fernández (@alferdez) May 19, 2020
Además del congelamiento se ha tomado otra medida a favor de los usuarios y usuarias que consiste en poner a disposición planes inclusivos de Telefonía e Internet Móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 30 de septiembre. El objetivo de los mismos es que las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible.
Al respecto, Claudio Ambrosini manifestó que “después de haber tenido una reunión con el presidente de la Nación, el Poder Ejecutivo resolvió con el acuerdo de las partes suspender los aumentos de telefonía celular, fija, internet y tv paga hasta el 31 de agosto de este año. Es una medida que va a aliviar a todos los argentinos, ya que en estos momentos de pandemia la comunicación se ha vuelto un servicio esencial”.
“Para quienes no puedan seguir pagando, hemos implementado servicios complementarios, que suplen con una prestación muy similar a la que tenían, tanto para planes pospagos, prepagos e internet al hogar, con lo cual el paquete de medidas cubren todas las necesidades para estos momentos”, concluyó el presidente de ENACOM.
En relación a ello, se extenderá el beneficio “servicio reducido” que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet, y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre de 2020 (hoy vigente hasta el 31 de mayo por DNU Nº 426/2020).
Asimismo, como parte del acuerdo asumido, las empresas prestadoras se comprometen a no realizar despidos durante el plazo de duración del mismo.
Este acuerdo se suma a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para garantizar la conectividad y el pleno acceso a la información necesaria de toda la ciudadanía, motivo por el cual tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron declaradas una actividad esencial en el marco de la pandemia.