SALTA: ” EL VOTO INDÍGENA ES PARA LOS WICHÍS “ "Soy el Intendente más pobre" Candidato Wichí

Luego del planteo por un sistema electoral que compulsiva y unilateralmente obliga a las poblaciones originarias a votar en otro idioma que no el propio, a elegir representantes que no son de su propia comunidad, el Frente Grande redobla la apuesta y difunde los primeros spots de campaña en wichí. Un hito dentro de la historia política norteña.

El audio dice: ” No me da vergüenza de ser un Intendente Wichi, seguiré luchando. Voy a demostrar que soy capaz, a pesar que hay funcionarios que no quieren ver a un indio Gobernando “

El originario como actor político es un reclamo que comienza a sentir la sociedad criolla en la provincia porque sin dudas emergen desde la periferia social y económica, con la propensión a disputar dentro del esquema actual, poniendo en jaque la hegemonía cultural, sobre todo del conservadurismo -oligarquía- la élite que les ha tomado las tierras e invade esos territorios -el monte- con las fronteras agroexportadoras, depredando los recursos vitales que les pertenecen a los Pueblos Originarios. Así la decisión del Frente Grande para llevar en su nómina a dos referentes indígenas no es un dato menor porque muestra que asoma una construcción distinta, en la agonía de los modelos personalistas, siendo el planteo indígena, aquel sobre lo colectivo y lo comunitario. Salta, en breve, verá cambiar la raíz identitaria de un coloniaje que agoniza.

Dejá una respuesta