“LAS INDIAS NOS VIENEN A VER” una candidata del radicalismo norteño, incurre en el descalificativo como si nada sucediera por ello.
El video con las declaraciones de Margarita Rauch, actual Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Tartagal y candidata en primer término de la Unión Cívica Radical expresa su destrato, sin comprender que el apelativo equivale a que ella sea llamada “radicheta”, la “marga” o cualquier otro modo que no contenga un mínimo de respeto por su identidad, origen, creencia e incluso militancia política.
Hay que evitar caer en el uso de los términos como un modo peyorativo para denominar a otras personas. Valga como ejemplo, la mala costumbre e inadecuada de desconsiderar un origen o una nacionalidad transmitida como insulto, pues nada cuesta deparar a otros el mismo trato educado que se nos prodiga como personas humanas.
En las zonas aledañas a las fronteras con otros países, la derecha construye constantemente un enemigo externo, una figura a la que le pone todos los males, las malas referencias, las culpas del sistema y por tanto, excluye de derechos humanitarios si fuera preciso porque los señala como amenaza. A menos que ese “migrante” no fuera de un país vecino, sino de origen europeo, norteamericano, etc.
Para tener en cuenta y aprender
La periodista indígena Zulema Enríquez -directora del Departamento de Pueblos Originarios de la FpyCS-Universidad Nacional de La Plata- considera que si bien los términos aborigen, indígena y originarios son producto de la colonización y occidentalización, los pueblos originarios están en proceso de reconfigurar el lenguaje, de deconstruirlo y resignificarlo para reivindicar las identidades políticas indígenas en las ciudades y en los territorios.
“El lenguaje es disputa de poder. En ese sentido, los términos son hechos políticos. Para los pueblos originarios es importante avanzar sobre el significado de cada palabra y cada concepto. A mí no me molesta que me llamen india, indígena u originaria, porque el sentido que se pone en juego es que el otro pueda repensar el significado del indígena, del indio, del pueblo originario como sujetos políticos, activos, sociales, del presente y no como objetos de estudio del pasado”, afirma Zulema.
Pueblo originario: Hace mención a los pueblos que existieron y poblaron diferentes lugares del mundo antes de la Conquista. No se refiere solamente a los pueblos de América.
Indígenas: En 1492, Colón creyó llegar a las “Indias”, por lo que denominó indios a los/as habitantes del continente americano. El concepto “indígenas” fue aceptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989, intentando dar uniformidad a las personas y olvidando la diferenciación. https://www.cultura.gob.ar/aborigenes-indigenas-originarios-a-que-refiere-cada-termino_6293/
Aborigen: Tiene dos derivaciones. “Ab”= desde y “Origine”= origen: “desde el origen”. “Aborigen” es un término que proviene del latín “ab origine”, que quiere decir “los que viven en un lugar desde el principio o el origen”
Rubén Herrera, director del Centro Cuyano de Investigación Histórico-Social-Mendoza (CCIHS Mendoza), considera que “hay fortalecer una nueva propuesta ontológica, gnoseológica y epistemológica que responda a las condiciones de vida actuales en complementación con la propuesta de la visión occidental”.
¿Cuál es la diferencia entre pueblo y comunidad?
Comunidad: Conjunto de familias o grupos convivientes que se autoidentifican pertenecientes a un pueblo indígena, que presentan una organización social propia, comparten un pasado cultural, histórico y territorial común.
Pueblo: Conjunto de familias y comunidades indígenas identificadas con una historia común anterior al nacimiento de la Nación Argentina. Posee una cultura y organización social propia. Se vinculan con una lengua y una identidad distintiva. Habiendo compartido un territorio común, conservan actualmente parte de este mismo, a través de sus comunidades.
——————————————————————————————–
Fuentes: Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – Rubén Herrera, director del Centro Cuyano de Investigación Histórico-Social-Mendoza (CCIHS Mendoza) y referente de la Región Cuyo del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas de Argentina (CEAPI-Nacional Educación Intercultural Bilingüe) en Diario Los Andes.