EL ESTADO AUSENTE EN LA PROVISIÓN DEL AGUA POTABLE Vecinos de los barrios en la zona norte de la ciudad exponen una situación alarmante ante la falta del líquido elemento.

Un grupo de vecinos de la zona norte en la ciudad de Salta, advirtió que de continuar las interrupciones en la provisión del servicio de agua potable dispuestas por la empresa prestataria, Aguas del Norte, el Estado provincial se ve en la obligación de ordenar, el retiro de los medidores de agua domiciliarios en todas las zonas afectadas por la falta de servicio en tiempo y forma. Pues supone una pérdida del estado de derecho, obligar al pago de un suministro que es deficiente, parcializado y de mala calidad.

“Este problema conlleva a gastos extras en los hogares pues no se puede tener la certeza de contar con agua en buenas condiciones apta para el consumo humano, tampoco siquiera para afrontar la demanda sanitaria en el contexto pandémico y menos aún para encarar las tareas del hogar. Sin dudas, al Gobierno de Salta no le importa solucionar esto de inmediato porque es un problema que afecta directamente a las mujeres, a las ciudadanas, encareciendo y volviendo aún más pesadas las tareas de cuidado. Un Estado ausente que parece declararle la guerra a las mujeres, víctimas de violencia de género por parte del Estado provincial” dijo a este medio, Matilde, una vecina barrio Castañares, zona que está sin provisión de agua hace más de 5 días consecutivos.


De igual modo se expresó Luisa que vive en las zonas linderas a Gendarmería y comenta que como jubilada se vio en la obligación de destinar un dinero a la compra de agua envasada y al pago del servicio de lavandería, convive con una hija y sus dos nietos y aunque es propietaria de su vivienda, padece la rotura de los caños las pocas veces que el agua llega con presión al interior del domicilio. ” El gobernador Sáenz debe odiar a las mujeres, porque permite que en nuestras casas vivamos mal aunque paguemos los impuestos. Nos llegan las facturas con los aumentos y los pagamos, calladas. Pero el agua no llega y aunque reclamamos a nadie le importa” expresa la vecina, quien además comenta que hace semanas ni siquiera el camión cisterna lleva agua a los afectados.

“Somos casi 200 familias en esta área pero no nos dan agua porque dicen que es un problema estructural, quisiera saber qué clase de problema es que un Gobernador como Sáenz, deje a las mujeres sin el derecho a una vida digna” comentó la vecina visiblemente consternada.

La pretendida MESA DEL AGUA que se reunió en el Concejo Deliberante, sólo entre autoridades y funcionarios, deja afuera la discusión central de una emergencia hídrica que sólo le aportará dinero al campo norteño, pero no solucionará la provisión del agua potable a los hogares salteños. Los concejales oficialistas quieren correr el eje y poner en agenda de los medios, la falta de suministro del agua en los establecimientos educativos.

Desde SNI, conversamos con las autoridades escolares de los establecimientos ubicados en los barrios Tres Cerritos, Mariano Moreno, Castañares, Ciudad del Milagro, Parque Belgrano y Universitario, en su mayoría coincidieron en señalar los peligros de contagios que conlleva no disponer de agua en las unidades educativas, los riesgos sanitarios que esto implica y la falta de interés de dotar de soluciones definitivas por parte del Estado provincial.

Las comisiones y consejos escolares integrados también por padres, madres y tutores de los estudiantes, señalan que el Gobierno no se hizo cargo nunca por la problemática del abastecimiento de agua en las escuelas públicas, restando interés a la situación que representa para la mayoría, la propensión a contagios de cualquier tipo de enfermedad por falta de higiene.

“Las condiciones laborales se tornan aún peores con el problema del agua en los establecimientos. Aquí estamos la escuela en una vereda y el centro de salud, en la otra, compartimos el mismo problema y no podemos dejar de recibir y atender a los vecinos del barrio. Al Gobernador no le ha preocupado lo que nos pasa, sabe de la cantidad de contagios, de víctimas fatales, entre trabajadores de la educación y de la Salud que hubo en esta zona y aún así nos mandan a morir en medio de un problema que nos hace vivir como si fuera la Salta del siglo XV” nos comenta una docente del barrio Tres Cerritos.

Cabe recordar que la legislación provincial, asegura la conformación del denominado CONSEJO DEL AGUA, pero en el mismo la única participación que no se establece es la del ciudadano y la ciudadana común, el campo, la industria y la minería son los principales actores sociales, habilitados para discutir sobre el recurso hídrico de la Provincia, en tanto los electores de Salta no tienen representación alguna dentro de este esquema.

Dejá una respuesta