Una crisis institucional provocada por mano de obra acomodada a través de la política convierte al Ministerio de Salud en una bolsa de trabajo.
Así lo confirman desde el propio municipio, al verse en medio de una guerra sin sentido por el cumplimiento de “favores políticos” por un lado los denominados punteros de un senador provincial que ostentan el cargo de “agentes sanitarios” pero al no ser personal preparado para esto, agrava la situación de emergencia sanitaria que afecta a las comunidades indígenas que habitan la zona. Por el otro, se desató una escalada de reclamos y presiones porque una activista social, Octorina Zamora sin ninguna representación comunitaria y métodos extorsión muy evidentes y públicos, reclama trabajo para su hija, egresada de Médica en Cuba sin ninguna experiencia territorial.
Nadie piensa siquiera en el centenar de niños y niñas, mujeres y ancianidad, severamente afectados por problemas como desnutrición y deshidratación que hoy cobran vidas en los parajes más alejados de la capital norteña.
Los conflictos suscitados entre verdaderas bandas enquistadas en la política provincial, disminuyen ostensiblemente las pocas posibilidades que hay para salvar la vida de las personas más vulnerables en un entorno trazado por la pobreza y la corrupción.
A SNI, llegó un audio de circulación popular en territorio indigena, en donde, personal que respondería a la dirigencia del legislador por el depto. Rivadavia BN, más exactamente el puntero político agente Sanitario Gallardo increpa y echa a los profesionales que fueron enviados por Nación, a la zona para la atención, relevamiento y seguimiento de pacientes en las comunidades originarias, las más expuestas a las enfermedades que se acrecientan por la falta de agua potable apta para consumo humano y de comida.
Alejo Gallardo -foto portada- es el hombre que se presenta en una reunión con los profesionales sanitarios enviados a SVE, reconoce que, si bien es “agente sanitario” su trabajo político en esta parte de Salta, responde a intereses particulares del equipo del senador Mashur Lapad. En el audio, dice; “yo no sé quién es este señor porque ni siquiera se ha presentado, no lo conozco tampoco, me parece por ahí también nace de una falta de comunicación” expresa a modo de introducción de lo que luego irá modificando hasta convertir su tono y discurso en una acción de evidente violencia sobre el personal dispuesto a seguir trabajando en el lugar para atender las distintas dolencias de los ciudadanos.
Gallardo, agrega: “el doctor Franco es un burro, es un boludo porque es un inútil cuando él empieza a traicionar gente él es el bueno pero para mejorar cosas no sirve” ofuscado agrede verbalmente al personal del hospital SVE. El puntero, continúa su alocución de conocida trayectoria violenta, recordemos que existen denuncias penales por violencia y agresión a caciques locales.
“Lo peor acá para nosotros, que el gerente no sirve para mierda” dijo el puntero que reclama por el desempeño de Ariel Sosa como principal referente gubernamental a cargo del nosocomio.
Alejo Gallardo, encargado territorial en el norte, acusó al ministro de Salud de la Provincia, de recibir dinero para dejar actuar a profesionales sanitarios enviados por la Nación, para atender a pacientes de pueblos originarios en Santa Victoria del Este.