La sorpresa de junio a días del Año Nuevo Indígena -próximos a cumplir 5530 años el 21 de junio del 2022- es que los Pueblos Originarios del territorio anunciaron la voluntad determinante de participar de modo directo y democrático en las contiendas electorales del año que viene.
La política indígena perfila y prepara nuevos actores para sumarse al escenario electoral que se viene para la Argentina. La cosmovisión ancestral trae otros mensajes de restitución, ambientalismo y economía popular, a una sociedad en crisis construida por extraños o ajenos, sumado a la experiencia de haber resistido y con éxito demostrado, a la dominación de los foráneos que hoy se adueñaron del territorio.
La política indígena considera que, si los liberales desparraman un discurso cargado de odios y lejos de las articulaciones antipopulares, se proponen conducir nuestro país, es hora poner fin a lo permisivo que fuimos los primeros habitantes del país.
Varios hombres y mujeres de descendencia originaria de distintos puntos de Argentina, se encuentran en constante trabajo de preparación electoral para enfrentar los comicios del 2023 con la experiencia de gestión y conocimientos en todos los ámbitos de administración.
Todo por decisión de quienes lideran a los Pueblos Originarios para revelar el nombre de EL CANDIDATO. La dirigencia indígena la conforman funcionarios gubernamentales: intendentes, diputados, senadores, concejales y dirigentes Caciques de organizaciones Populares y barriales en todo el país.
La vindicación de los pueblos originarios no requiere de grandes argumentaciones. Sobrevivientes de la inacción estatal, de las problemáticas graves que aquejan a las periferias rurales y urbanas, vuelca una mirada sobre los idiomas pre existentes que siguen intactos en la actualidad, como también una mirada ecuánime, colectiva y solidaria que avizora un país distinto con posibilidades para todos.
“Las herramientas electorales de los pueblos originarios, muestran una diferencia inobjetable e indiscutible en relación a los demás candidatos que en breve darán a conocer públicamente a la persona indicada para el 2023” aseveró Sonia Magno, senador de a provincia de Salta, única mujer de la Cámara alta local y originaria del pueblo Diaguita Calchaquí.
No es el socialismo extranjero, ni el capitalismo gringo, son los guerreros en pie que la oligarquía no puede aniquilar, los custodios de los recursos naturales argentinos y los voceros de los más vulnerados socialmente. Los Pueblos Originarios avanzan con sus mujeres en las concejalías municipales de los poblados recónditos en esa Argentina profunda, con las bancas legislativas en las provincias y sueñan con el ahínco del argentino ancestral, llegar al Congreso de la Nación, amparado en su legítimo derecho a ser representado y representante.
Nosotros conocemos la verdad de lo que significa representar legítima y legalmente a nuestro pueblo, vamos a presentarnos muy pronto públicamente para que el pueblo argentino conozca que existe una gran realidad, una esperanza con identidad, abierta a dos los sectores partidarios que comprendan que la participación no está en boletas únicas o partidos hegemónicos.
Esperemos que en 2023 la igualdad ante la ley, la Constitución, los partidos políticos, sea una realidad demostrable con la elección de listas llenas de referentes originarios y originarias, más parecidos a sus pueblos y menos proclives a la corrección política extranjerizante.
Muy buena idea.
Soy un militante de años y estoy dispuesto a apoyar ésta propuesta.
No soy aborigen, vivo en la localidad de el colorado Formosa y aquí hay muchos hermanos aborígenes.