Un grupo de familias fueron usadas por operadores políticos indígenas para que reclamen al Gobernador y en Buenos Aires, por necesidades en su territorio.
Gervasio Barbier, el conocido opositor a Sáenz, bancado por dirigentes políticos en el parlamento local, apunta contra el Gobierno.
¿Por qué sostiene el Ejecutivo los ataques que surgen por estas horas desde el Senado provincial? Los aliados supuestos, se diluyen bajos las órdenes del vicepresidente Mashur Lapad, el añoso ocupa de la banca por el depto Rivadavia Banda Norte, territorio en conflicto indígena que esta semana protagonizó cortes de rutas y marcha.
Al escenario movilizado en esta previa al 2023, se interpreta que la escalada de agresiones, pues los piqueteros no sólo interrumpían el libre acceso en la ruta 34, sino que además esgrimieron consignas como “paz o muerte” parten del mismo lugar.
No obstante, la incapacidad de las bancas como Lapad y Moisés, respectivamente en el Legislativo provincial, no son parte de la solución, sino del problema. El Ejecutivo en plena discusión por el presupuesto del próximo período, se las apaña para salir a afrontar los conflictos por aprietes en lugares sensibles de la geografía provincial, como lo es el Chacosalteño.
Así es que, de apuro, anunciaron este viernes: “funcionarios del Gobierno Provincial en diálogo con representantes de algunas familias de pueblos originarios de los departamentos San Martín, acostumbradas a vivir con este sistema, vienen desde Orán o Rivadavia, llegaron a un acuerdo luego de una asamblea donde se escucharon los principales petitorios de la extorsivo y compartido juego político de unos cuantos.
La comisión encabezada por los ministros de Desarrollo Social y Salud Pública, Silvina Vargas y Juan José Esteban; el secretario de Asuntos Institucionales, Antonio Hucena; el secretario de Asuntos indígenas, Luis Gómez Almarás; el Delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Cordova y representantes de otras carteras ministeriales, mantuvieron una reunión con miembros de diferentes etnias de los departamentos de San Martín y Orán.
La asamblea tuvo lugar en la vera de la RN 34 en la intersección del ingreso al municipio de Urundel. Allí el intendente de dicha comuna, Víctor Coraita, agradeció la presencia de los funcionarios y la posibilidad de concretar una mesa de diálogo con los representantes originarios.
En primera instancia el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena, transmitió el mensaje del Gobernador Gustavo Sáenz de escuchar y trabajar en las soluciones al petitorio de las comunidades del norte provincial.
Por parte de los piqueteros de comunidades de pueblos originarios decidieron nombrar 4 vocales para que expusieran la situación por la cual se inició el reclamo y las medidas de extorsión.
La increíble solicitud alcanzaba a pedir acceso a obras de agua para algunos, viviendas, y contratos para facilitadores y auxiliares bilingües, además de no acercar ninguna solución o propuesta para lograr trabajo genuino , exigieron asistencia alimentaria y planes de trabajo, agilización de personería jurídica para comunidades; siendo la reina de la ignorancia de todo lo acontecido en esta emblemática escena, la petición de un protocolo de consulta previa, libre e informada sobre acciones en los territorios, entre otros puntos, lo que demuestra claramente que ninguno conoce absolutamente nada de derechos Indígenas.
Luego de un cuarto intermedio, los presentes se reunieron nuevamente para avanzar en los distintos puntos, donde el Gobierno Provincial se comprometió a continuar trabajando con cada área y dar cumplimento al petitorio. Los representantes de las comunidades originarias decidieron levantar las medidas de fuerza y volver a sus lugares de origen.
Finalizada la Asamblea, los piqueteros representantes de las comunidades originarias decidieron levantar la medida extorsiva, sobre esto, el secretario de Asuntos Institucionales, Hucena indicó que “fue una mesa de diálogo donde escuchamos los planteos e iniciamos el trabajo de respuestas concretas. Este es el camino, para poder trabajar en conjunto. Escuchamos a cada cacique y hemos respondido, porque fue decisión del Gobernador. Ahora nos vamos con una agenda de trabajo para continuar dando solución a la problemática de los pueblos originarios”.
Se desconocen, obviamente los motivos específicos por los cuale el Gobierno provincial accedió a los planteos de los que delinquen disfrazados de reclamos, pero es muy notorio y público que la provincia de Salta paga con sus impuestos estos montajes con actores muy conocidos.
Mientras tanto, el Senado ofició de patíbulo y no ahorró en críticas hacia el Ministro de Salud, Juan José Esteban. Los daños colaterales no son meros resultados de las tensiones sociales, sino de las jugadas políticas arbitradas por un par de vivos, cómplices y expuestos.
Fuente: corresponsalía del Dpto S. Martín.