ROGELIO NERÓN ORGULLO SALTEÑO Las soluciones para su pueblo llegan como un cachetazo de realidad para quienes no se procuraron trabajar por las comunidades indígenas.

La llegada de camiones cisternas para distribuir agua a vecinos de Sta Victoria Este en un logro indígena tras décadas de abandono.

Santa Victoria Este el pueblo del norte salteño más emblemático en la lucha por la subsistencia a cientos de problemáticas que lo hacen único en su estirpe, el territorio indígena Wichí, donde comienza y termina el país, punto tripartito con Bolivia y Paraguay.

Es aquí donde la principal lucha de política indígena de los primeros habitantes de los territorios ancestrales, nos dieron ejemplo de dignidad, puesto que los ciudadanos argentinos olvidados e ignorados por todos, se hicieron visibles con maestría ancestral.

La lucha de los Wichis por solucionar sus interminables problemáticas comenzó hace dos años a mostrar resultados que te llenan los ojos de lágrimas.

El intendente Wichí, Rogelio Nerón, en su corta gestión al frente de la municipalidad logró  que a su pueblo lleguen todas las maquinarias, rodados, obras públicas y herramientas que se necesitan para pelear contra el hambre, las enfermedades y el abandono.

En la mañana de octubre, nos sorprendió la noticia y la sonrisa del intendente Wichí, tanto que nos dió vergüenza escribir al respecto, pero lo hicimos con el corazón hinchado de alegría y emoción por la realidad que nos da un cachetazo de identidad, de unión y argentidad.

El orgullo salteño que sentimos al ver los Camiones Aguateros junto al intendente indígena nos deja sin palabras.

El pueblo Wichí de Santa Victoria Este Salta tiene camiones propios para distribución de agua potable para pelear contra la deshidratación de la zona principal elemento de tantas enfermedades que los aquejan.

“La política indígena es esto, mostrar resultados, encontrar todas las soluciones, capacitar, unirnos y estar cada vez más juntos para continuar la lucha, acompañar, enseñar y aprender de los pueblos indígenas es la gran materia pendiente del país, con hechos mostramos que ante cualquier adversidad es posible lograr soluciones, miles de niños murieron de sed y luchamos junto al pueblo para traer paz, traer agua y lo logramos…. También quedan claras muchas verdades, sabemos quiénes son los  delincuentes, que con frialdad criminal dejaron morir a tantos niños por defender sus intereses privados y obviamente conocemos a sus cómplices salteños, la Justicia, muy pronto hará lo suyo con Mashur Lapad y sus socios.” Daniel Segovia Pte. del Consejo Nacional de Política Indígena.

Salta tiene un Wichí, orgullo de nuestra tierra de origen anterior a nuestros gauchos, digno de admirar y acompañar, para que esta enseñanza de lucha continúe sin descanso para dar freno a lo que falta, porque siempre falta.

Nos quedamos mudos, buenos y ajenos, a poner la otra mejilla y aplaudir al Wichí y su pueblo.

Dejá una respuesta